Deportes

Otro fracaso en ligas menores, la Sele sub-20 perdió el boleto al Mundial Indonesia 2023

Costa Rica perdió ante Estados Unidos 2 a 0 y nunca levantó el nivel de juego

EscucharEscuchar

Costa Rica le dijo adiós al Mundial de Indonesia 2023 al caer este martes 2 a 0 con su similar de Estados Unidos y con una selección muy deficiente, de las peores que hemos visto en los últimos tiempos.

Los goles cayeron en los primeros minutos de cada tiempo luego que los gringos circularon la bola desde la defensa hasta la zona ofensiva y en ambas ocasiones Paxlen Aronson marcó el pepino.

Los muchachos de Vladimir Quesada demostraron muchas deficiencias, empezando por la intensidad de juego, la elaboración de jugadas y los grandes huecos que quedaban en el medio campo cuando el equipo intentaba crear peligro en el área rival.

Cayeron ante un rival con más oficio, mejor trabajado, pero que no es la gran cosa. Era un Estados Unidos apenas regular, con algunos buenos jugadores y que aprovecha mejor las ocasiones que generan.

El primer gol surgió de un pase largo desde la defensa gringa a Junior Alvarado y allí empezaron a elaborar, con sentido, hacia adelante hasta que hubo un centro desde la izquierda de Sullivan que Aronson no desaprovechó. Apenas iban cuatro minutos.

La misma fórmula aplicaron en el segundo tiempo, la Sele vio como Estados Unidos tomó la bola, salió de la presión, llegaron al campo tico y Aronson volvió a aprovechar un centro pifiado por su compañero Caden Clark y la mandó a las redes.

Con más empuje y ambición, Costa Rica, que tuvo minutos buenos, pudo inquietar más, pero realmente el portero de Estados Unidos, Crhis Brady no tuvo intervención alguna, más allá de un cabezazo de Doryan Rodríguez que vio pegar en el poste, al 68.

Costa Rica falló en detalles como al minuto 28 cuando una falta en propio territorio dejaba mal parado al equipo gringo y Timothy Arias en vez de ejecutar rápido hacia el frente, pues Costa Rica podía atacar, dejó pasar la oportunidad.

Luego, Santiago Van der Putten, unos segundos después, tampoco ejecutó rápido y dejó que fuera el portero Bayron Mora, diez segundos después y con los gringos ya acomodados, el que ejecutara. Eso denotó que a Vladimir le faltó trabajo, no tiempo, y a los muchachos esa malicia indígena.

Otro fallo de Vladimir fue que el goleador Doryan Rodríguez, quien llevó peligro en los minutos que actuó, no fue titular, una situación extraña pues generó más peligro que todos los demás delanteros juntos.

Para acabarla de hacer, Brandon Aguilera botó un penal al 49, un minuto después de que había caído el 2 a 0 y allí se esfumaron las opciones que desde que Costa Rica empató con Jamaica a un gol, en la jornada inaugural, ya se sabía que estos güilas ni fu ni fa.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.