Andrés Mora.14 mayo

El médico del Saprissa, Esteban Campos, lideró el equipo médico nacional que elaboró el protocolo de salud que permitió que el fútbol de la primera y segunda división vuelva a la acción, tras la cancelación de ambos torneo debido a la pendamia del coronavirus.

Hernán Solano visitó este lunes al Saprissa y el doctor Esteban Campos le explicó cómo se manejan los tibaseños estos días. Fotografía: Prensa Saprissa
Hernán Solano visitó este lunes al Saprissa y el doctor Esteban Campos le explicó cómo se manejan los tibaseños estos días. Fotografía: Prensa Saprissa

Campos está más que orgulloso del trabajo que realizaron junto a las autoridades de salud, el cual es un ejemplo para América y el mundo entero.

–¿Se basaron en algún protocolo internacional o arrancaron desde cero?

El protocolo lo iniciamos desde cero, es cien por ciento hecho en Costa Rica y por médicos ticos. Ahora más bien es fuente de inspiración para otros protocolos de la región, como Panamá, Honduras, El Salvador y otras organizaciones internacionales que han estado consultando por este protocolo. Ellos están muy interesados en saber qué hemos hecho y lo que se ha hecho es muy completo.

–¿Cuál es el principal reto de armar un protocolo?

El reto fue conjuntar todo lo que conlleva la organización de un partido porque no está hecho solo para jugadores, está hecho para cuerpo técnico, personal de limpieza, de seguridad, miembros de los medios de comunicación, ya que todos los que participan están normados y regulados por el protocolo.

No convencimos a los funcionarios de salud, fuimos respetuosos del manejo que le estaban dando a los temas de salud y lo que hicimos fue prepararnos con anterioridad para que conforme el ministerio fuera soltando actividades, el fútbol estuviera preparado.

Lo hicimos para los entrenamientos, se adaptó y se pudo llevar a cabo. Además, ya teníamos listo el protocolo para trabajos grupales y nosotros pudimos aprovechar el momento justo. El fútbol ha sido responsable porque se anticipó, ya que si nos hubiéramos esperado todavía estaríamos empezando a redactarlo. Este protocolo nos ha llevado un mes y medio para elaborarlo, porque tarde o temprano lo íbamos a necesitar y se va a mantener vigente por muchos meses más.

–¿Costa Rica es ejemplo para el mundo con este protocolo?

No puedo ser tan arrogante y asegurar que el protocolo nuestro ha sido de una fuente de inspiración para otros, pero si así ha sido, me sentiría muy orgulloso. La gran ventaja es que fue presentado hace tres semanas en su primera versión y se perfeccionó.

Juan Carlos Rojas (presidente del Saprissa) me compartió el de la Bundesliga, lo vi y pareciera que ha sido copiado, porque es prácticamente el mismo, pero se explica fácil, ya que el fútbol es uno solo.

El Monstruo está deseando que llegue el primer juego el miércoles contra Herediano. Foto: Deportivo Saprissa
El Monstruo está deseando que llegue el primer juego el miércoles contra Herediano. Foto: Deportivo Saprissa

–¿Cómo ha visto a los jugadores mentalmente?

Los jugadores están supermotivados, no puedo decir que tienen temor, el solo ver la cara de los muchachos el primero de mayo, fue increíble, llenos de motivación, que se transforma en ganas de cumplir el protocolo, lo cual ha hecho muy fácil que se implementen algunas normas porque necesitamos esa disposición.

–¿Hay sanciones para los jugadores que no cumplen con el protocolo?

A nivel interno hemos sido claros con los jugadores y el llamado es a cumplir, así que si se irrespeta habrá medidas sancionatorias. Si usted quiere tener trabajo y que todo salga bien y que el fútbol no se detenga tiene que cumplir, porque con unos poquitos que quieran salirse del saco podrían pagar justos por pecadores.

Si se presenta un cuadro de COVID-19 también hay que tomar medidas.

Este protocolo probablemente se va a mantener intacto para el próximo torneo, mientras no exista una vacuna se va a tener que seguir ejecutando.