Deportes

Paulo Wanchope cree que ni Keylor Navas ni nadie debe tener campo seguro en la Sele

Jugadores dieron otro espaldarazo del porqué creen que el Halcón está sobre ellos

EscucharEscuchar

Parece que la corona que tiene Keylor Navas en la selección sigue intacta.

O por lo menos eso fue lo que dio a entender Francisco Calvo, defensor de la Sele este lunes durante la atención a la prensa, cuando dijo que el único que tiene un campito guardado en cada convocatoria es el portero del PSG.

"Es un tema bastante interesante, para mí es justo (que solo convoquen a los que están jugando), creo que el que juega tiene que venir a la selección y el que no juega, no tiene que venir, es un mensaje para todos los jugadores nacionales, los que juegan acá y los que jugamos afuera.

"A vos no te pueden premiar con venir a la selección, porque para mí venir a la selección y representar a tu país, para mí es un premio, si no sos regular en tu club, sea adonde jugués, eso no importa.

“Yo creo que el único que puede hacer eso es Keylor Navas, solo él, es el único que puede hacerlo por el equipo en el juega, pero el resto tenemos que jugar y tratar de llegar a un buen ritmo para ponernos a la orden de la selección”, se dejó decir el defensor de ojos verdes.

(Video) Francisco Calvo: "El único que puede venir sin jugar sería Keylor Navas por el equipo en el

Las palabras de Calvo, uno de los jugadores más regulares en la selección en los últimos años y mundialista de Rusia 2018, demuestran que al Halcón todavía se le mide con otra vara.

Según lo dicho por el zaguero, Navas estaría hasta por encima de Bryan Ruiz, capitán de la Nacional, quien desde inicios de año no juega con su equipo, el Santos de Brasil y nunca salió a defenderlo igual para que lo llamaran pese a eso. ¡La corona solo puede ser para uno!

Sin coronas

Paulo Wanchope, quien fuese emblema de la Sele por muchos no está de acuerdo con que Keylor, ni ningún otro jugador tenga trato preferencial porque él nunca lo tuvo.

Durante los 90 y unos años del 2000 Paulo fue el máximo expositor del fútbol costarricense a nivel mundial porque jugó en Inglaterra con el Derby County, West Ham y Manchester City, además con el Málaga de España y Rosario Central de Argentina, entre otros clubes.

"En una selección todos en sus determinados puestos son vitales, no necesariamente porque Navas estuvo en el Madrid y ahora esté en el PSG tiene que tener un campo asegurado ni mucho menos, eso no lo veo así.

“Creo que esto es un trabajo de equipo y al menos, en mi caso, no hubiese podido hacer lo que hice en selección si no hubiese tenido la calidad de los compañeros que me rodeaban. Siempre los vi como iguales”, indicó Chope.

Dado su condición de estrella de la época, Paulo tampoco se sintió con corona o escuchó que en algún momento alguien dijera que él tenía privilegios solo por jugar en las grandes ligas.

"Nunca lo sentí así, más bien a ese nivel, jugando en la élite, uno siempre quiere estar bien, jugar siempre, dar el máximo nivel, eses el nivel de exigencia en esas ligas y cuando vienes a la selección, es a dar lo mismo.

Para Chope es trabajo y responsabilidad del entrenador ser quien marque la cancha y dar el mensaje de igualdad en el grupo para evitar diferencias.

“Es trabajo del técnico hacerles entender a los muchachos que primero tengan los objetivos claros en común y que vayan sobre eso, al final esto es un juego colectivo en el que se necesitan todos”, agregó.

Pleitesía

Esta no es la primera vez que un jugador de la selección nacional indica que Keylor está a otro nivel y por eso se le tienen que dar preferencias y privilegios sobre el resto.

En pleno mundial de Rusia 2018, Marco Ureña declaró que a Navas había que entenderlo y no molestarlo mucho.

“A Keylor hay que entenderlo, está pasando por un momento de su vida que está en otro nivel diferente que todos nosotros y eso no quiere decir que sea mal compañero, uno lo entiende, el viene y disfruta con nosotros, el trata de ser parte del grupo, pero uno como compañero tiene que darle su espacio y no andar siempre atrás de él.

“(Navas) viene a sentirse bien, a descansar, uno tiene que respetar eso y entender su nivel, a esos jugadores hay que respetarlos, en la cancha está haciendo lo que está haciendo y eso nos tiene que bastar a nosotros para decirle ‘Keylor, gracias por venir, por defendernos como lo hace y gracias por su trabajo con nosotros’”, comentó Ureña aquella vez.

Ejemplo

Al fin y al cabo la situación para manejar jugadores de élite se puede resumir en el manejo de grupo de Óscar Washington Tabárez, quien lleva las riendas de la selección uruguaya desde el 2006.

“Si quieres formar un grupo sólido, debes comenzar por dar el mismo respeto a aquel que es famoso, como al que no lo es.

“Si quiero ver estrellas, miro al cielo. Afortunadamente, en el equipo nacional de Uruguay hemos demostrado que es posible. Cuando esos jugadores famosos tienen ese sentido de grupo y liderazgo positivo que muestran, las cosas se vuelven más fáciles", dijo el técnico 72 años de edad, frase apenas para tomar nota.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.