Deportes

¿Pensión para futbolistas? Ticos que jugaron en Bélgica recibieron platica al cumplir 35

Rándall Azofeifa recibió una pensión por jugar en el KAA Gent del fútbol de Bélgica, durante 5 años, del 2006 al 2011.

EscucharEscuchar

¿Será posible que en Costa Rica los futbolistas puedan recibir una pensión al finalizar su carrera como jugadores de fútbol?

La pregunta surge luego de que el volante del Herediano, Rándall Azofeifa contó que él recibió una pensión por jugar en el KAA Gent del fútbol de Bélgica, durante 5 años, del 2006 al 2011.

Azofeifa explicó a la cadena ESPN que los equipos del país europeo están obligados a poner una pensión sólo para jugadores.

“Si un jugador gana 100 colones, el equipo debe poner un 30 por ciento más, eso se suma y a los 35 años, todo ese dinero acumulado se te da. Ya recibí la pensión y al principio me sorprendió de una forma muy positiva, habla de las cosas en las que nos debemos ir fijando.

“El jugador normalmente, tiene una vida futbolística muy corta, puede ser hasta los 34 o 35 años, los que tienen más suerte, o 36 o 38 años, pero estos beneficios son muy importantes porque cuando uno ya toma la decisión de retirarse, pues tiene toda la vida por delante”, afirmó.

Reconocimiento

Una situación similar a la de Azo la vivió un exjugador que prefirió no ser identificado, por un tema de seguridad.

Este exfutbolista agradeció la oportunidad de contar con un reconocimiento por el trabajo hecho en la cancha.

“En Bélgica el fútbol sí es visto como un trabajo, allá todo es muy correcto, uno paga impuestos y demás, pero al final el equipo reconoce tu carrera. Cada jugador recibe el dinero según lo que ganaba y se recibe la plata, luego de los 35 años”, manifestó.

El exlegionario destacó que esa chochosca que recibió luego de jugar en el Viejo Continente le ayudó para organizar mejor su futuro.

“El fútbol es un tema de momentos, lastimosamente se cree que es para toda la vida, pero es una situación corta y con suerte la carrera se extiende si uno se cuida, porque si el jugador no tiene las condiciones adecuadas te hacen a un lado.

“Me parece importante que un jugador tenga un sistema donde se sienta protegido hasta por los mismos equipos, deberíamos ponernos a la altura de otros países para tener un futuro más prometedor, siento que estamos quedados en ese asunto y que a veces la carrera del jugador no se toma tan en serio”, añadió.

El exjugador afirmó que en Costa Rica el fútbol se sigue viendo como un pasatiempo, pese a que muchos califican al deporte rey como profesional.

“Uno conoce de equipos que hasta reportan menos salarios a la Caja y eso perjudica al jugador cuando debe pedir un préstamos y a la hora de jubilarse.

“En el país cada día te quitan más y las normas son a veces muy extrañas en lo que respecta al fútbol, pues es un hecho que una persona no puede jugar hasta los 65 años, como para depender solo de eso”, expresó.

El excapitán de Saprissa y la Sele Róger Flores dijo que esa platita le hubiera caído como anillo al dedo, luego de colgar los tacos.

“Más de una vez me enteré de equipos que acomodaban los salarios para reportar menos a las instituciones. En mi caso, recibir una pensión hubiera sido fabuloso, porque con el tiempo uno ve las consecuencias de esas acciones y cómo lo perjudican a la hora de tramitar la jubilación.

“Sería bueno ver cómo se le ayuda al jugador, que por 13 o 14 años se entregó al fútbol y que sea algo digno, no una miseria. Me parece que una institución como Asojupro puede velar por eso, y no solo ayudar al que está empezando sino también al que está terminando su carrera”, destacó.

Habría que cambiar la ley

Steven Bryce, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), manifestó que en el país no se pueden comparar con los sistemas de pensiones de otros países.

“Considero que en Costa Rica hay un sistema de seguridad social, no perfecto, pero que garantiza una pensión para los trabajadores que cotizaron.

“Los equipos deben asegurar a sus jugadores y nosotros les enseñamos a nuestros asociados sobre educación financiera para que administren bien su dinero y desarrollen su vida luego del retiro y así puedan seguir cotizando hasta el momento de su pensión”, comentó.

Bryce afirmó que para que un proyecto como este sea una realidad en el país, los jugadores tendrían que cotizar más o hacer un cambio en la ley y crear algo únicamente para los futbolistas.

“Podría ser un sistema de pensión complementario, pero en el país las leyes son claras y una persona tiene su edad para jubilarse, más allá de su profesión.

“Sobre la existencia o no de un proyecto así para los futbolistas, no me parece que acá estemos atrasados o adelantados, esos países tienen esos tipos de facilidades, porque los porcentajes que descuentan a las personas para la pensión son muy altos y acá hay un buen sistema de seguridad social”, aseguró Bryce.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.