Deportes

Periodista deportivo hizo una locura por el Herediano que cumple diez años

Bernal Arce tomó una arriesgada decisión por el Herediano y la vida le demostró que fue la correcta

EscucharEscuchar

Bernal Arce, un periodista aficionado del Herediano, cometió una de esas locuras que se hacen solamente por una pasión, aunque en este caso fueron dos: el Herediano y el periodismo.

Renunció a un trabajo estable y a la liquidación por seguir su sueño y su pasión, sin tener experiencia ni equipos. Un riesgo que, con la ayuda de su esposa Grettel Arroyo, su sostén cuando las dificultades aparecían, tomó. La vida lo recompensó.

Bernal Arce, Meridiano Deportivo, Herediano

Arce trabajaba en una agencia de viajes en el aeropuerto, pero llevaba la espinita de ejercer el periodismo, lo que había estudiado. Se le presentó una oportunidad casi de forma fortuita. Ya va para diez años en eso, pues el próximo 1º de junio, Meridiano Deportivo estará de aniversario.

Hoy está en plataformas digitales, pero ha estado en radio y es probable que vuelva allí, además tiene planes de incursionar en televisión.

Cuando Bernal trabajaba en el aeropuerto, era muy activo en Facebook, escribiendo sobre el Herediano y el Barcelona. Debido a esta actividad, una emisora cristiana lo contactó para hacer un par de programas de análisis del Mundial (de Brasil) antes del evento. “Empecé por satisfacer la fiebre de ejercer lo que había estudiado, locución y periodismo, pero rápidamente sentí esa señal, ese clic, algo que me dijo: ‘Esto es lo tuyo’”.

Bernal Arce, Meridiano Deportivo, décimo aniversario

Su buen quehacer y su pasión fueron responsables de que el programa continuara después del Mundial, aunque con horarios inestables. Fue entonces cuando apareció Carlos Quesada Moncada, directivo de la Federación en ese momento y conocido suyo. Él le dijo que tenía talento, pero que si no buscaba una emisora seria, seguiría atendiendo gringos. Le sugirió buscar una AM y prometió apoyarlo financieramente.

En diciembre de ese año, Arce tomó la decisión arriesgada. Renunció confiando en el apoyo financiero de Quesada y hoy no se arrepiente de haber seguido esa voz interior y de tomar en serio la ayuda de don Carlos. “Me jugué la vida por un sueño, renuncié a la liquidación del aeropuerto y en enero del 2015 el programa tuvo un empuje cuando se pasó a radio Victoria y empezó a crecer”.

Desde entonces, Meridiano Deportivo ha estado al aire de forma ininterrumpida, ya sea en la radio o en plataformas digitales. Aunque Bernal siempre ha sido identificado como un herediano, se enorgullece de mantener la independencia editorial y de criticar de forma constructiva cuando las cosas no están bien.

El espacio se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde en Facebook, X, Instagram y YouTube. Además, tiene programas adicionales, como “La actualidad del ciclismo”, que pasa los martes y jueves a las 7 de la noche, y “Charlas con Jack Sagot”, los miércoles a las 10 de la mañana, que abordan temas de actualidad política, cultura e historia deportiva.

Tigre herido

Arce es de los florenses que siempre tienen fe en el equipo. “Cuando al Herediano nadie le cree, es cuando se vuelve más peligroso”, comenta.

09/03/2024, Heredia, Santa Bárbara, estadio Carlos Alvarado, partido de la jornada 11 del torneo de clausura 2024 entre el Club Sport Herediano y Sporting

Sabe que Alajuelense es un cuadro duro, y que Alexandre Guimaraes le da otro plus, pero como florense no pierde la esperanza.

“El equipo tiene que retomar las cosas que dejó de hacer, explotar las bandas, el orden defensivo, y que jugadores claves como Orlando Galo, Elías Aguilar y Allan Cruz lleguen en su noche. Cuando el Team no es favorito, es cuando mejor le va”.

Bernal Arce no solo fundó un medio para los aficionados del Herediano, también demostró que seguir los sueños, aunque parezcan locuras, puede llevar a logros inesperados. “Nunca me arrepentiré de haber dejado todo por mi pasión”, dijo. Un recordatorio de que el éxito viene de hacer lo que se ama.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.