Deportes

Periodista tico votó por Donnarumma y no por Keylor Navas en elección del premio Lev Yashin

Rodrigo Calvo es miembro del jurado de France Football desde el 2007

Gianluigi Donnarumma ganó este lunes el premio Lev Yashin, al mejor portero del año y hasta el periodista tico, Rodrigo Calvo votó por el italiano por encima de Keylor Navas.

El guardameta tico estaba entre los diez nominados al premio, pero Calvo no le dio ni un punto en su votación.

“Soy miembro del jurado de @francefootball desde 2007 por Costa Rica. Este es mi voto 2021 para el premio Lev Yashin al mejor portero del mundo: 1-) Gianluigi Donnarumma (Italia) 5 puntos. 2-) Emiliano Martínez (Argentina) 3 puntos. 3-) Édouard Mendy (Francia-Senegal) 1 punto”, escribió Calvo en Twitter.

Rodrigo explicó porque eligió al italiano.

“Fue el indiscutible portero de la campaña 2020-2021. No solo ganó la Eurocopa, sino que fue clave para el título, el mejor jugador y el más valioso arquero de la cita continental”.

Y también dio sus razones del porque no le dio puntos a Navas.

“Navas hizo una buena temporada (2020-2021), pero el PSG no ganó la liga francesa, solo ganó las copas francesas; Keylor es fundamental en la Sele y nadie discute su mérito al estar entre los 10 mejores”, resaltó.

“Algunos colegas me felicitaron, en redes sociales hay gente objetiva, yo sabía que podía generar polémica pero no es esa reacción de redes sociales. Estoy tranquilo por el voto que di, fui objetivo, fue como periodista, no como costarricense,”, aseguró Calvo a La Teja.

El periodista explicó que debe seguir criterios muy claros para votar y no puede perder la credibilidad.

“Alguna gente desautorizó mi votacion, pero me apegué a lo futbolístico, en este caso al año 2021″, mencionó.

Dijo cuáles son los tres criterios que le piden a los 180 periodistas que alrededor del mundo dan su voto.

“Primero, la carrera del jugador, después la clase de jugador, su talento, el juego limpio y tercero, su actuación personal colectiva del 2021, va un poco también del 2020″.

Añadió que dio a conocer la votación porque lo hace todos los años desde el 2007.

“Era jurado desde que estaba en La Nación, desde entones hasta la fecha, ahora con una página independiente, desde el 2014 que salí de esa empresa. Empecé porque fui corresponsal de Football France en 1989, cuando Costa Rica clasificó al mundial”, dijo.

Desde la llegada del italiano al club francés se inició un fuerte debate en Europa sobre quién debería ser el portero titular, pulso que hasta el momento va ganando el tico, ya que al parecer cuenta con la confianza de Mauricio Pochettino.

Pero si Pochettino piensa igual que el comunicador tico, los días de Keylor como titular podrían estar contados.

“Puse en segundo lugar a Emiliano Martínez por su papel en la conquista de la Copa América, anhelo de Argentina desde 1993, y el caso de Édouard Mendy por el campeonato en Champions del Chelsea”, explicó Calvo sobre el resto de su votación.

El octavo mejor del mundo

Navas al final no se metió entre los cinco finalistas que fueron Donnarumma, Edouard Mendy (Chelsea), Jan Oblak (Atlético de Madrid), Ederson (Manchester City), y Manuel Neuer (Bayern), en ese orden respectivamente.

Para el mejor jugador del mundo Calvo puso de primero a Messi, seguido por Jorginho del Chelsea, de tercero puso a Donnarumma y cuarto a Lewandowski.

El top 10 de los mejores portero lo completan el argentino Emiliano Martínez del Aston Villa en el secto lugar, Kasper Peter Schmeichel del Leicester en el sétimo, en el octavo puesto, Keylor empatado con su excompañero del Real Madrid Thibaut Courtois y Samir Handanović del Inter cierra la lista.

Curiosamente el PSG fue el único equipo en darse el taco de tener a dos de sus porteros nominados al premio Lev Yashin.

Donnarumma lideró a la selección italiana en la Eurocopa, con gran protagonismo en las tandas de penales que sirvieron a la ‘Azzurra’ para eliminar a España en semifinales y a Inglaterra en la final. Además fue declarado el mejor jugador de la Euro.

“El campeonato europeo fue algo increíble”, dijo y agregó que hará todo lo posible por ganar todos los trofeos posibles con el PSG.

También agradeció a su hermano y a su familia en general.

“Ha sido un año increíble para mí. Honramos a todos los italianos. Estoy muy orgulloso”, expresó el arquero, quien sustituye en los premios al brasileño Allison Becker.

Después de seis temporadas en el AC Milan, club con el que debutó como profesional a los 16 años, en el verano europeo fichó por el París SG, equipo con el que ha descubierto la Liga de Campeones, pese a tener que compartir la titularidad en el club francés Navas.

El trofeo Yashin recibe el nombre del mítico arquero de la Unión Soviética, único portero en haber ganado el Balón de Oro, en 1963.

El premio se elige por votación de 180 periodistas especializados de otros tantos países, el mismo jurado que elige al Balón de Oro. Se otorga desde el 2019.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.