Deportes

Portería del Monstruo está estancada desde hace rato

Desde que Keylor Navas abandonó Saprissa en el 2010 esta posición ha sido el punto más débil de la institución morada

EscucharEscuchar

Los errores cometidos por Kevin Briceño este martes en la victoria (3-2) por la Liga Concacaf ante Club Atlético Independiente de La Chorrera, despertaron una vez más los fantasmas en la portería morada y que han tenidos a los saprisistas con la peluca parada desde el 2010.

En aquel año salió de la portería de Tibás, Keylor Navas, el único portero que ha ganado tres Champions consecutivas con el Real Madrid y que actualmente juega para el París Saint Germain.

Semejantes logros hablan por si solos del porterazo que tenían los tibaseños y lo complicado que se ha convertido tratar de sustituirlo, al punto que ahora a los guardametas morados no les alcanza ni para ser suplentes en la Sele.

Después de Keylor la lista de guardametas es enorme, ya que han pasado figuras como Fausto González, Esteban Alvarado, Minor Álvarez, Víctor Bolívar, Donny Grant, Adrián de Lemos, Danny Carvajal, Luis Michel (mexicano), Kevin Briceño, Jaime Penedo (panameño), Minor Sequeira, Darryl Parker, Patrick Sequeira, Aaron Cruz y Alejandro Gómez.

Ninguno de los anteriores logró el protagonismo esperado y más de uno salió bien chiflado del estadio Ricardo Saprissa Aymá, como le pasó a Briceño este martes tras una alocada salida y luego una pésima cobertura del palo que le correspondía cubrir y que dieron origen a los dos pepinos panameños.

Y es que antes de Keylor, los saprissistas podían rajar porque contaban con José Francisco Porras y Erick Lonis, ambos mundialistas en Alemania 2006 y Corea y Japón 2002, respectivamente.

Para dar un ejemplo del bajonazo que ha tenido la portería morada, durante el 2019, se realizaron convocatorias para cinco partidos amistosos y la Copa Oro, de la cuales solo apareció Aarón Cruz en la lista para el partido del 22 de marzo contra Guatemala como tercer portero, pues lo acompañaban Keylor Navas y Leonel Moreira.

Incluso ha tenido más regularidad San Carlos este año en la portería de la Tricolor, porque Marco Madrigal ha estado prácticamente en todos los llamados y solo faltó a Guate porque llamaron a Cruz.

Un año antes los porteros morados también brillan por su ausencia en la Sele, ya que al Mundial de Rusia 2018 asistieron Keylor, Patrick Pemberton y Moreira.

En selecciones menores tampoco les ha ido muy bien. En la última Sele sub-20 que quedó fuera del Mundial 2019 en Polonia, el guardameta titular era el carmelo Kevin Chamorro y en la que jugó la Copa del Mundo de Corea 2017 el portero sí era morado, se trató de Mario Sequeira.

El problema para el club tibaseño es que se ha quedado sin nuevos talentos en la portería, ya que Sequeira (tiene 22 años) aceptó una beca deportiva en el Virginia Commonwealth University (VCU).

También la "S" vendió con 18 primaveras a Anthony Walker al Sporting Club de Portugal. Además se deshizo de Patrick Sequeira (20 años) porque lo vendió al Club Deportivo La Unión (España).

Hay que contratar portero

La situación de la portería morada es crítica. Estaba un poco calmada, pero los errores de Briceño levantaron de nuevo las interrogantes.

“De los dos Sequeira que vendió Saprissa era para que uno de ellos ya fuera el estelar y estrella del equipo, con esas decisiones perdemos porteros top, ya que como no les iban a dar la oportunidad, entonces se fueron buscando un mejor futuro. Nos quedamos sin poteros buenos, extraordinarios como Lonis, Navas, Mario “Flaco” Pérez”, comentó Benjamín “Indio” Mayorga.

“Después de Keylor y (José Francisco) “Chico” Porras, Saprissa lleva años sin un portero de élite, que uno puede decir que va a hacer veinte partidos con un gran nivel”, agregó.

Para Mayorga lo de Briceño ya hay que tratarlo porque ante Santos también se equivocó por no estar concentrado y regaló un tiro de esquina que terminó en gol.

“Saprissa debería traer un portero de mejor nivel y acabar con esos problemas que tiene desde hace diez u once años, no hay un portero que salve. Yo siento que Saprissa ha mejorado mucho, pero hay una tarea que no podemos evitar hablar y son los porteros, deberían tener más carácter y más decisión”, comentó el Indio.

Para uno de los ídolos en la portería, Marco Rojas la situación es para prestarle mucha atención.

“Hay una falta de madurez emocional, donde en partidos importantes vemos un portero ansioso, con falta de concentración y adolece de algunas condiciones para un equipo grande, están los reemplazos pero no llenan el campo,

“Yo creo que resulta más importante hacerles a los jóvenes un contrato de un par de años para que se consoliden”, explicó Rojas.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.