Franklin Arroyo.2 julio

Los chiquitos están deseando volver a jugar fútbol y regresar a los entrenamientos, pero las escuelas de fútbol todavía no tienen los permisos del Ministerio de Salud debido a la pandemia.

Academias de futbol pulsean volver a entrenar
Academias de futbol pulsean volver a entrenar

Debido a lo anterior se conformó una asociación con casi 150 academias, para presentar un protocolo de entrenamiento que permita a las academias regresar a los entrenamientos, pero sin contacto.

Luis Ramírez, presidente de la Unión Nacional de Academias de Fútbol (Unacafut) comentó que los chiquitos necesitan hacer actividad física, ya que de no hacerlo repercute en su salud. Además mencionó que deportes como la gimnasia y la natación ya volvieron a las prácticas.

El protocolo fue presentado al ministro de Deportes Hernán Solano, quien deberá enviarlo al Ministerio de Salud para que lo apruebe.

Algunos de los lineamientos del protocolo son: trabajar con una distancia de 4 metros entre cada jugador, esto implica que en las plazas pueden haber unos 20 jugadores y en canchas de fútbol cinco, grupos de 8 a 9.

Además, solo se permitirá el ingreso de un acompañante que deberá mantener una distancia de al menos dos metros con relación a otra persona.

Se le tomará la temperatura a cada persona que ingresa a las canchas y se dispondrá de lavatorios con agua y jabón, desinfectante, toallas en la entrada y una alfombra para desinfectar las suelas de los zapatos o un aerosol con alguna disolución con cloro con el mismo propósito. Dentro del recinto debe haber al menos dos lugares más para el lavado de manos.

Protegidos. Entrenadores, administrativos y acompañantes deberán usar cubrebocas o mascarillas. Los jugadores también, excepto en el periodo de actividad.

Los entrenamientos se enfocarán en el mantenimiento físico y en aspectos técnicos e individuales. No se podrán hacer colectivos ni ejercicios de uno contra uno o dos contra uno o que impliquen un acercamiento.