Deportes

Presidente del América de Cali prefirió a Alexandre Guimaraes sobre Diego Armando Maradona

Tulio Gómez es un pulseador que cumplió su fantasía de presidir al club de sus amores

EscucharEscuchar

Antes de que el presidente del Atlético de Cali, Tulio Gómez, se inclinara por Alexandre Guimaraes recibió varios currículos para el puesto de entrenador, entre los que estaba el argentino Diego Armando Maradona.

En una entrevista con El País, “el Tendero”, como le dicen algunos al dirigente deportivo, explicó por qué prefirió quedarse con Guima en lugar del astro argentino en un momento que era muy delicado para su club.

"Cada vez que el América tiene malos resultados, me llegan cantidades de hojas de vida de técnicos por parte de los empresarios. A mí me ofrecieron a Maradona, Passarella, en fin, de todas partes del mundo.

“Nuestro analista deportivo vio la hoja de Guimaraes, un técnico brasileño (no menciona que también es tico) con amplio recorrido en Centro América, mundialista con Costa Rica, que dirigió también en la China. Él nos dijo que ese era el hombre que se ajustaba a las condiciones e intereses del América”, indicó Gómez.

El dirigente explicó que prefirió a Guima por su currículo, pero que antes que él, incluso tenía otra opción y que lo de Maradona era una opción real.

“Sí, claro, me lo ofrecieron (a Diego). De hecho, Maradona ha sido alguien que ha simpatizado con el América. Ahora, les confieso algo, antes de Guimaraes, hicimos los esfuerzos por contratar a Alberto Gamero, pero sus vínculos con el Tolima no nos permitieron llegar a un acuerdo”, dijo.

Tulio dijo que incluso pidió referencias en Costa Rica antes de decidirse por el mundialista de Italia 90, Corea Japón 2002 y Alemania 2006.

“Previamente tuvimos contacto con gente del Saprissa, en Costa Rica, donde fue campeón Guimaraes (en dos ocasiones en el 97 y el 98), y nos dieron muy buenas referencias, eso ayudó mucho", comentó.

El jerarca indicó que quedó cautivado con Guima por su manera de ser, ahí es donde se dio cuenta que había tomado la decisión correcta.

"Los técnicos deben saber soltar y apretar a los jugadores, para no perder el manejo del grupo. Y de eso sabe Guimaraes. Tiene un gran manejo de grupo.

Es un hombre justo, decente, que le gusta conocer al jugador en todas sus facetas, y los trata siempre como a unos caballeros. Y ustedes lo pueden ver tiene también buen manejo con la prensa", explicó.

En Colombia antes de este torneo, Guima era un ilustre desconocido a pesar de su buen currículo, por lo que muchos dudaron de su contratación, pero Tulio confesó que nunca oyó esas voces.

“América ha tenido a lo largo de la historia muy buenos técnicos y el hincha siempre exige nombres de cartel, de recorrido, pero Guimaraes tiene trayectoria en otros países y demostró que conoce, que sabe y le gusta ganar”, indicó.

Un personaje

Muchos aficionados alrededor del mundo han fantaseado con la posibilidad de comprar el equipo de sus amores para llevarlo a lo más alto y ese es el caso de Gómez, quien compró al club en el 2015 cuando estaba en la segunda división.

Antes que asomarse en él algún dejo de vergüenza, lo que asalta su voz es un tono de entereza y orgullo: “Yo soy el tendero que sacó al diablo del infierno y lo puso en el cielo”, indica la entrevista que hace el País a modo de semblanza.

Luego de ascender al club bajo su administración, Tulio fue poco a poco perfilando el equipo y recuperándolo económicamente hasta poder pelear el título y resucitar a un grande de Colombia.

El América era un club que económicamente estaba liquidado, casi que en la quiebra y ahí es donde Gómez vendió la marca de supermercados “Super Inter” y con el dinero del negocio se compró al equipo de su corazón para sacarlo del hoyo y dedicarse a él de forma permanente.

"Nunca pensé que compraría al América, que lo lograría y cuando lo hice, me fijé varios objetivos: sacarlo de la B, llevarlo a la Copa Libertadores y sacarlo campeón nuevamente, después de tantos años sin protagonismo.

Gracias a Dios las cosas se fueron dando, una por una, y ahora el reto es que vuelva a ser protagonista en la Libertadores, como en los viejos tiempos.

Pero con la caja (recursos) que tengo no es fácil, competir con clubes de la caja de River, Boca, Flamengo, es duro. Haremos todo el esfuerzo por competir bien y ser protagonistas", indicó el dirigente.

Como es normal para un presidente, Tulio ha sorteado muchas críticas y ataques, pero hoy todo eso se disipó con el viento luego de cumplir el sueño de millones de aficionados a través de cumplir el propio.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.