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Próximo torneo de fútbol llevará el nombre de banco ligado a Saprissa

Julián Solano, presidente del ente deportivo, no cree que haya un conflicto de intereses

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Al estilo de torneos de fútbol como el español o el mexicano, que se llaman LaLiga Santander, o BBVA Bancomer MX, respecticamente, el campeonato nacional que arrancará en julio se llamará “Liga Promérica”, gracias al patrocinio del banco de capital costarricense, con presencia en países como Panamá, Honduras, Islas Caimán, entre otros.

Hasta ahí todo bien; sin embargo, el fundador y presidente de la junta directiva de Promérica es Edgar Zurcher, uno de los dueños del Deportivo Saprissa desde el 2011, cuando el club fue comprado por el grupo Horizonte Morado, detallazo que en la Unafut dicen que desconocían.

Julián Solano, presidente del ente deportivo que regula el torneo nacional, reconoció a La Teja este lunes por la tarde que se enteró de ese ligamen por comentarios hechos por la gente en los últimos días y señaló que no ve mal que uno de los dueños de un equipo sea el principal patrocinador del torneo en el que participa.

"Bueno, digamos, yo por lo menos conocimiento directo así no (tenía); sin embargo, el hecho de que eventualmente un patrocinador, si es lo que dicen algunas informaciones ahí, que no he corroborado...

“Si nosotros despreciáramos un patrocinio porque un patrocinador tiene algún tipo de, digamos, injerencia o inversión en un determinado equipo, eso no sería causal de que el patrocinio no se haga. Eso sería decir que el patrocinio va a influir y no se lo aceptaría a nadie. En el fútbol hay distintas conexiones, relaciones y esa no es una que se pueda prohibir por el principio de integridad que dice FIFA”, señaló Solano.

Para el dirigente, en el momento en que él tenga la información de que en una situación como esta influye, él sería el primero que no aceptaría una relación así.

“Mientras eso no suceda, me parece que la situación no es de cuestionamiento. Yo estoy tranquilo, cuando uno tiene la conciencia tranquila y sabe con quién trabaja en la Unafut, no se preocupa por eso”, insistió el dirigente, quien cree que aquellos que piensen mal actúan más como aficionados.

Él dijo no saber cuál es la inversión de Promérica en la sociedad del Saprissa y tampoco es un tema que determine si el patrocinio va o no.

Solano no señaló el monto del contrato firmado entre Unafut y el banco, ni quiso decir si era grande.

Zurcher fue el primero en querer comprar Saprissa

Desde el lunes por la tarde enviamos un mensaje vía WhastApp a Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, para conocer su opinión y que nos aclarara la participación que tiene Promérica en la sociedad del club morado; sin embargo, no contestó.

Minutos después de la entrevista, don Julián nos devolvió la llamada para decirnos que había hablado con Rojas y este le aclaró que el banco no es dueño ni socio del Saprissa, que hay algunos asociados morados que sí cuentan con inversiones en Promérica.

Revisando la página de Promérica, Zurcher aparece como el presidente de la junta directiva, además, lo presentan como accionista, fundador y miembro de la junta desde 1992.

En el plano deportivo, don Edgar es el dueño del Monstruo y el directivo al que menos le gusta aparecer en cámaras.

"Édgar Zurcher es la piedra angular de Horizonte Morado. Fue el primero en enterarse que el mexicano Jorge Vergara quería vender al Deportivo Saprissa. Es más, fue de quien salió la idea de conformar un grupo de empresarios que desearan revitalizar la institución.

“Zurcher es abogado, banquero y empresario inmobiliario. Sus negocios no estaban vinculados al fútbol, para nada. En el 2010, Vergara le externó vía telefónica el deseo de poner en venta al Monstruo, por lo que Zurcher se encargó de reunir a Juan Carlos Rojas, Alberto Raven y a René Picado para conformar el grupo que compraría al hoy 34 veces campeón nacional”, publicó La Nación en una nota el 31 de julio del 2018.

En esa entrevista, el empresario señaló que en un momento determinado Vergara le ofreció el equipo.

“Entonces llamé a Juan Carlos y a todo Horizonte Morado y pudimos hacer la compra, pero eso fue hace muchos años”, respondió en esa ocasión Zurcher, quien pasa pendiente de los números de la institución y muy metido en la Fundación Saprissa porque lo suyo es la responsabilidad social.

La Teja intentó hablar del tema de patrocinio con Zurcher y para eso mandamos un correo electrónico este martes a las 9:50 a.m. a Pablo Bulgarelli, de la agencia de comunicación Aseprensa, encargada de revelar la información sobre la firma de patrocinio entre Unafut y Promérica, solicitándole una entrevista con el empresario.

Bulgarelli contestó a las 4:35 p.m. que Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promérica, es el vocero en este tema, por lo que al cierre de edición estábamos coordinando una entrevista con él.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

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