Deportes

¿Qué pasó con el plan 2020 del Deportivo Saprissa?

Aficionados cuestionaron al presi morado ya que el proyecto debería ver frutos este año

EscucharEscuchar

A casi quince días de iniciado el año 2020, hay una pregunta que varios aficionados saprissistas le han hecho al presidente del equipo, Juan Carlos Rojas, vía Twitter: ¿Qué pasó con el famoso plan 2020 del que se empezó a hablar hace casi 8 años?

El plan 2020 fue y, aparentemente sigue siendo, el caballo de batalla de Horizonte Morado, grupo que compró el Saprissa en el 2011, al punto que lo presentaron oficialmente en una conferencia de prensa el 30 de octubre del 2012 en un hotel josefino.

De hecho, el Moradito cada vez que podía lo mencionaba, tal y como hizo en su Twitter el 14 de abril del 2017, al compartir una filmina donde mostraba los cinco puntos que incluye el plan: área deportiva, aficionados, responsabilidad social y Fundación Saprissa, comercial y estadio.

Y como los aficionados están en todas, ahora que por fin llegamos al 2020, un fiebre llamado Marvin Barce le preguntó a Rojas lo siguiente en esa misma red social:

@presimorado, con todo respeto, pero tengo una pregunta... ¿Ya estamos en el 2020 verdad? ¿Entonces como para cuándo anuncian los resultados del #Plan2020? Curiosidad nada más...”, a lo que Rojas le respondió con la siguiente explicación.

“Durante los siguientes meses anunciaremos el arranque de proyectos importantes para el futuro de la institución, prepararemos un informe sobre la gestión y los ejes estratégicos y prioritarios para los próximos 5 años”.

Sin embargo, esa respuesta no dejó satisfechos a algunos. Por ejemplo, el usuario @wilavs17 le comentó de esta forma: “Señor, el plan 2020 era para este año 2020... No planificar en este 2020 un proyecto para 5 años más... Respete a la afición más grande del país, saque (plata) para traer a los mejores del país y para pagar la deuda que, según usted, ya se había arreglado con la CCSS”.

Otro tuitero, que aparece como @Javier77761644, escribió esto: “Entramos al famoso 2020 con una sequía de 3 campeonatos seguidos y solo 1 de los últimos 6. Llegamos al 2020 fichando como equipo pequeño, casi que obligados a tener pésimos jugadores como (Kevin) Briceño, Juan Gabriel Guzmán, (Jaikel) Medina, (Yostin) Salinas, Luis José (Hernández), (Roy) Miller, etc. Todo en picada”.

César Ocampo tampoco quedó satisfecho con lo dicho por Rojas y por eso le contestó de forma irónica.

“O sea, el proyecto 2020 es para empezar a proyectarlo, como tienen tantos años hablando de lo mismo, creí que serían para este 2020 los resultados, ahora serán para el 2025, muy bien, vamos muy bien”, escribió.

¿De qué trata el plan 2020?

Pero retrocediendo a aquella presentación del 2012, Saprissa explicó un proyecto llamado “Formación 2020″, enfocado en el trabajo de liga menor.

“El plan Formación 2020 se basa en la metodología internacional del ‘Futbol Total’ que hizo famosa la selección de Holanda en la década de los 70 y que busca enseñar en los talentos más jóvenes del club una mejor formación deportiva y social al mismo tiempo”, indica una nota del 30 de octubre del 2012 en La Nación.

“El fútbol nacional necesita actualizarse, crear mayor espectáculo, y ese espectáculo se genera a través del buen juego. Posesión del balón, transiciones efectivas, esquemas tácticos definidos y asumidos por los jugadores", indicó esa vez Manuel Gerardo “Puro” Ureña, quien sería el nuevo director de divisiones menores del club y estaría a cargo del proceso.

No obstante, como lo confirmó Ureña este viernes a La Teja, él no duró en el cargo ni dos años, pues cuando Jeaustin Campos fue nombrado gerente deportivo, a finales del 2013, estableció la estructura de Chivas de México, con la que había trabajado en los tiempos de Jorge Vergara, y el plan 2020 cayó cadáver.

"Yo llevaba jugadores nacidos en el 2002 con mucha proyección, cuando llegó Campos me quitó de divisiones menores y hasta ahí llegó todo.

“Recuerdo que estaban jugadores como Wálter Cortés (al que Saprissa le piensa dar pelota a partir del torneo que arranca este sábado), Julen Cordero (ahora juega en Francia), Jimmy Marín (se fue a Herediano y ahora milita en Israel), Keysher Fuller (ficha actual del Team), también estaba el hermano de Gloriana Villalobos, que ahora juega en Estados Unidos”, mencionó el Puro.

Ureña insiste que el proyecto no fructificó simplemente porque no lo dejaron enseñar. Añade que el estilo de juego que buscaban implantar es el que, curiosamente, quiere jugar ahora el técnico Wálter Centeno, pero que cuesta llevarlo a cabo con en jugadores ya hechos, pues son temas que deben verse desde ligas menores.

Otros jugadores que estaban en ese plan eran Luis José Hernández, Jaylon Hadden, Anderson Juárez, Fabrizio Alemán y Yostin Tellería; los últimos tres solo jugaron 32, 28, y 15 minutos, respectivamente, en el torneo pasado.

Según el proyecto, Saprissa iniciaría trabajando con un grupo de 400 jóvenes entre los 8 y 13 años, que saldrían de las escuelas de fútbol.

“A partir de ahí se comenzará a trabajar con ellos un programa especial con énfasis en el juego colectivo. A la vez, se sancionará a los muchachos que no cumplan con el requisito de tener buenas calificaciones e incluso se pedirá ayuda a los padres en el proceso de formación”, se lee en la información del 2012.

“Saprissa siempre está en busca de la mejora continua, y en brindarle a los aficionados un espectáculo con jugadores de nivel, por ello vamos a aplicar esta nueva filosofía con el fin de fortalecer las divisiones menores”, indicó en esa ocasión Juan Carlos Rojas, presidente del club morado.

“De los 400 niños se seleccionarán el otro año cerca de 40 niños y en el 2014 solamente trabajarán con 25, para que a más tardar en el 2020 se tenga una buena base de jugadores en la primera división”, se dijo también en la publicación de La Nación, cosa que no se ha dado, puesto que el torneo pasado Centeno se trajo futbolistas del Municipal Grecia que ni tuvieron acción.

De hecho, el único jugador joven consolidado que tienen en primera para este año es Manfred Ugalde, quien no es parte de este proceso 2020, ya que hizo sus ligas menores en Herediano y aterrizó en Tibás hace tres años.

En cuanto al estadio, se le han hechos mejoras , pero no han cumplido con el famoso proyecto de la torre norte o el parque oeste, el cual Rojas ha valorado en $5 millones (casi ¢3 mil millones) para el que siguen buscando el financiamiento, pese que Edgar Zurcher, uno de los dueños del equipo, es el propietarios del Banco Promérica.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.