Deportes

Ramón Luis Méndez: “No vengo a robar cámara”

El exárbitro presidirá la subcomisión de arbitraje de la Fedefutbol sin cobrar un cinco.

EscucharEscuchar

El exárbitro Ramón Luis Méndez, analista de la labor de los réferis en el torneo nacional, presidirá la subcomisión de arbitraje de la Fedefutbol y buscará mejorar el trabajo de los silbateros que están iniciando el camino.

La subcomisión tiene a cargo a los réferis que pitan en Linafa (fútbol aficionado), Uniffut (femenino) y las ligas menores de Unafut y Liasce (ascenso).

Ramón Luis conversó con La Teja sobre los planes con los que llega y de una vez lanzó un reto.

- ¿Cuál es su principal objetivo?

- Ayudar al arbitraje aficionado, que no tiene ninguna relación con la Comisión de Arbitraje, el futbol mayor es aparte, si los árbitros siguen actuando mal o lo hacen bien, no será responsabilidad mía.

- Pero usted sí tendrá la capacidad de recomendar árbitros de esas categorías para la primera división...

- Sí, los recomiendo. La idea es sacar árbitros y prospectos. La Comisión sabrá si los nombra o no.

- ¿Cuántos prospectos tendrá a cargo?

- Vamos a tener un ‘staff’ de unos 40 árbitros de 28 años como máximo.

- ¿Cuál es la edad ideal de un árbitro?

- Un árbitro joven con madurez, personalidad, que se dé a respetar tiene condiciones para enfrentar el arbitraje, pero uno de 35 o 40, como en nuestro futbol, que son irrespetados, les reclaman todo, no están acorde con lo que se pide hoy. O sea, es relativo (lo de la edad ideal).

- ¿Cree que va a mejorar el arbitraje desde esa posición?

- Del arbitraje del futbol aficionado no se habla nada, pero que quede claro, no tengo nada que ver con el futbol mayor. Se puede mejorar y la Comisión lo puede nombrar, pero no tengo nada que ver con ellos. Estoy aquí de gratis y no llego a figurar ni a robar cámaras.

- ¿En cuánto tiempo puede estar en primera un prospecto de los que estarán a su cargo?

-En un par de meses me vuelve a llamar. Voy a conocerlos, a verlos, en este momento no le puedo decir, sería atrevido e irresponsable.

- ¿Qué va a pasar cuando le toque criticar a un prospecto suyo?

- No será mi responsabilidad, ya serán parte de la Comisión. Uno los recomienda y pasan a un segundo piso, lo más que puede pasar es que me digan ‘tome, se lo devuelvo porque no sirve para nada’. Pero no va a pasar porque no vamos a recomendar por recomendar ni por padrinazgos, será por capacidad.

-¿Cuál es el peor error del arbitraje nacional en el campo formativo?

- No ha habido formación, algunos llegan con tres meses de ser árbitros, sin título.

- ¿Y el peor error en la cancha?

- La falta de autoridad, la toma de decisiones, pensar que se pueden meter en una bronca por pitar algo.

-¿Cuáles serán las primeras líneas de trabajo de esta subcomisión?

- Establecer un grupo de trabajo unido, que no haya prioridades para ayudar a nadie, sino al arbitraje en general.

- Muchas personas se preguntarán si usted mantendrá esa línea crítica que ha mostrado siempre hacia el arbitraje y hacia la Comisión.

- Dejaría de ser yo si no lo hago de esa forma. Aquí no hay ninguna condición de que “lo ponemos aquí y usted no habla más allá”. Seguiré siendo igual de crítico.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.