Nacional

Recope acepta rebajar 15 colones por cada litro de gasolina y diésel para alivianar los altos precios

Hoy un litro de regular vale ¢804, de diésel,¢724, pero en camino viene incrementos de ¢78,2 y ¢92,4, respectivamente.

EscucharEscuchar

Recope está de acuerdo con rebajar ¢15 en cada litro de gasolina y diésel, del monto correspondiente al margen de operación de esta empresa estatal, con el fin de alivianar los aumentos provocados por la guerra en Ucrania.

Los precios de los combustibles incluyen un rubro para financiar a Recope. En el caso de las gasolinas, equivale a 6% del total y, en el caso del diésel, a un 7%. A su vez, este margen tiene tres componentes: servicios de importación, rédito para inversión y gastos de operación.

El lunes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, le propuso a los diputados recortar temporalmente en un 80% el rubro correspondiente a rédito para inversión.

Actualmente, ese componente equivale a ¢18,35 en la gasolina súper, ¢18,54 en la plus y ¢19 en el diésel. Al aplicar la rebaja de un 80% en este rubro generaría un ahorro de ¢14,7 por litro en la súper, ¢14,8 en la plus y ¢15,2 en el diésel.

Alejandro Muñoz, presidente de Recope, manifestó que esta empresa estatal debe “ser solidaria” con los consumidores nacionales, en momentos que los precios de los combustibles siguen en aumento producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

No obstante, el jerarca advirtió que esa medida debe ser transitoria. De lo contrario, aseguró, Recope se quedaría sin los recursos necesarios para financiar sus proyectos de infraestructura.

Esta medida regiría por un máximo de seis meses y, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Recope, no afectaría ningún plan de inversión de la empresa estatal.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.