Deportes

Recuerde algunos de los mejores momentos de Rónald González a lo largo de su carrera

La Teja hizo un repaso por la trayectoria de Ronítal como jugador, seleccionado y técnico

EscucharEscuchar

Todos los comienzos de Rónald González en su carrera deportiva han sido dignos de recordar.

El exdefensor central empezó a tocar la pecosa en la primera división cuando tenía 19 años y contrario a lo que muchos piensan, González no comenzó vestido de morado, ya que sus primeras armas las hizo con el Uruguay de Coronado.

Ronítal debutó un 14 de agosto de 1988, bajo las órdenes de Didier “el Zorro” Castro en el estadio Eladio Rosabal Cordero. Ese día los lecheros se enfrentaron al Herediano y la mejenga terminó con empate a cero.

Un año después destacó en el Mundial sub-20 en Arabia Saudita, donde fue capitán y le anotó un golazo a Colombia de tiro libre (1-0).

En 1990 se puso la chema del Saprissa y en ese momento el Monstruo era dirigido por el eslovaco, Josef Bouska.

Con la Sele mayor tocó la chocobola por primera vez un 6 de mayo de 1990, durante un amistoso disputado (Copa Marlboro) ante Polonia en el Memorial Stadium de Illinois, Estados Unidos donde se perdió dos por cero.

Gracias a su desempeño se ganó el derecho de que el entrenador Bora Milutinović lo incluyera en la lista de jugadores que asistió a la Copa Mundial de 1990 en Italia.

“Rónald sabía escuchar, recuerdo que nos ponía atención a los más veteranos como Róger Flores, José Carlos Chaves Innecken y a mí”, comentó el actual entrenador del América de Cali en Colombia, Alexandre Guimaraes.

Guima reconoce que ya no recuerda mucho de esos años, porque ha pasado mucha agua debajo del puente desde el Mundial de Italia.

Después de Italia 90, a Rónald lo firmó el Dinamo Zagreb (Croacia), de donde pasó al Sturm Graz de Austria, del cual salió para integrarse al Vorwärts Steyr, también austriaco. En 1991 regresa a Saprissa, equipo en el que se mantiene hasta 1998 para jalar al Comunicaciones de Guatemala (1998-2001).

A su regreso a Tiquicia firma con el Herediano por dos temporadas y luego regresa al Saprissa.

La carrera deportiva de Ronítal rindió hasta octubre de 2006, año en el que cuelga los tacos.

Comienza en el banquillo

El gusanillo del fútbol no se le despegó por lo que continuó ligado a este deporte como director técnico. Estuvo preparándose en la liga menor de Saprissa, club que le dio oportunidad con el equipo morado de segunda división y en setiembre del 2007 pasa a las filas de la Federación Costarricense de Fútbol donde se incorporó a la Selección sub-20 de Costa Rica.

Con la sub-20 hizo historia para el fútbol tico, ya que en el Mundial de Egipto del 2009 llegó a las semifinales.

González es responsable de la mejor participación de un seleccionado costarricenses en una Copa del Mundo. La Sele quedó cuarta porque perdió el juego por el tercer lugar ante Hungría en penales (2-0), ya que el juego finalizó 1-1.

El debut mundialista de Ronítal en la sub-20 fue ante Brasil, en el grupo E, y aunque se perdió por goleada (5-0), Rónald pudo levantar al equipo y romper con todos los pronósticos.

“Era un técnico enfocado en los objetivos que se tenían, siempre con una mentalidad ganadora, ganas de cumplir las metas y eso en el momento fue clave. Me parece que el reto que tiene ahora es muy bonito y lo va a tomar con la misma actitud de ganarse el puesto y la confianza de todos”, comentó el delantero Josué Martínez, quien fue uno de sus jugadores en Egipto.

“Definitivamente el objetivo estaba claro, la competencia interna era muy buena y se va reflejando en la cancha, siempre tomaba la mejor decisión, y el que estaba mejor era el que jugaba. Creo que va por esa misma línea en este momento”, agregó Martínez, actual jugador del Municipal Grecia.

En aquel proceso Josué recuerda que Rónald nunca se puso nervioso, pero sí se le veían “las ganas y la ansiedad previo a cada partido”.

Cuando dejó a la sub 20 jaló a Guate donde tomó el control del Comunicaciones y se coronó campeón en el torneo de Apertura 2012; regresó a Tiquicia para dirigir al Monstruo con los que gana torneo de Copa 2013 y título en el torneo de Verano 2014.

El trago más amargo de su carrera es en el verano 2016 cuando desciende con el Uruguay de Coronado; y el último paso antes de tomar las riendas de la Sele fue otra vez con Comunicaciones F. C. hasta el Clausura 2018.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.