Deportes

Repechaje será más complicado para llegar al próximo Mundial

Única vez que Costa Rica lo peleó, frente a Uruguay, cayó derrotada

EscucharEscuchar

Concacaf le añadió este miércoles una nueva traba al país que se ubique en el cuarto puesto de la hexagonal que pretende ganar el boleto al próximo Mundial de Catar 2022, según las modificaciones hechas al actual formato.

Durante varios años al equipo que se ubicaba en el cuarto puesto le tocaba definir el boleto ante un equipo de Oceanía o Sudámerica, pero ahora no será así.

Debido a los cambios realizados, el país que quede en el cuarto lugar de la hexagonal jugará dos partidos ante el vencedor que saldrá de la eliminatoria entre los restantes 29 equipos de Concacaf (eliminación directa), que se eliminarán de acuerdo a su posición en el ránking FIFA.

El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del Hexagonal, en octubre de 2021. El vencedor de esta serie tendrá derecho a jugar otras dos mejengas de ida y vuelta contra una selección de Oceanía, Conmebol o Asia, algo que determinará la FIFA en su momento.

No obstante, ese repechaje nunca ha sido fácil para las selecciones de Concacaf, ya que según datos del estadígrafo Luis Quirós, de las seis ocasiones que se ha buscado un boleto por esa vía se ganaron tres. Es decir la cosa va tablas.

Por ejemplo, en 1962, México eliminó a Paraguay, mientras que para el Mundial de Estados Unidos 1994, Canadá fue eliminada por Australia, país que después fue eliminado por Argentina.

“Hacia el Mundial de Alemania 2006, Trinidad y Tobago ganó el repechaje eliminando a Bahrein”, señaló Quirós.

Para el Mundial de Sudáfrica 2010, Costa Rica perdió la clasificación directa en los últimos minutos contra Estados Unidos, por lo que debió jugar el repechaje ante Uruguay.

Los ticos perdieron en Tibás 1-0 y empataron a uno en Montevideo,por lo que les tocó ver el torneo africano por tele.

Mientras que para Brasil 2014 fueron los mexicanos los ubicados como cuartos para verse en un repechaje ante Nueva Zelanda, a la que eliminaron.

No obstante, para Rusia 2018, Honduras no pudo ganar el repechaje a Australia.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.