Deportes

Risas, cuidados, estrenos y nuevos looks marcaron el regreso de los equipos a la cancha

Seis clubes de la primera retomaron entrenamientos este viernes

EscucharEscuchar

Las risas, el olor a zacate, ponerse de nuevos los tacos, entrar al camerino y saludar aunque sea de larguito a los compañeros, marcaron el regreso a los entrenamientos de algunos clubes de la primera división.

Obedientes, siguiendo al pie de la letra lo estipulado en el protocolo sanitario acordado con el Ministerio de Salud y con el de Deportes para poder retomar las prácticas, los equipos se integraron a su nueva “normalidad”, pues las prácticas estaban detenidas desde el 18 de marzo.

Saprissa, Alajuelense, San Carlos, Pérez Zeledón, Santos y Limón se ordenaron en grupos de máximo siete jugadores, manteniendo distancia entre sí para no tener problemas y con el lavado de manos como medida básica para entrar y salir de los estadios.

Pelos teñidos, looks diferentes y hasta el estreno de nuevas instalaciones para entrenar, en el caso de los manudos, fue lo que se toparon los futbolistas.

Un Monstruo macho

Desde buena mañana un primer grupo de jugadores, cuerpo técnico y médicos del Saprissa llegaron a la Cueva, donde los futbolistas fueron recibidos con diversos chequeos y exámenes para ver que todo estuviera bien.

En los camerinos las reglas de distancia no eran jugando, una cinta amarilla bloqueaba el acceso por cada dos espacios y carteles pedían mantener el distanciamiento como medida preventiva.

Al entrar a la cancha, llamó la atención ver algunos cambios de look, como con David Guzmán, Ariel Rodríguez y Johan Venegas que lucían una cabellera rubia, bien machos.

(Video) En el Saprissa volvieron a entrenamientos con muchos cuidados

“Nosotros como futbolistas necesitamos estar en contacto con la pelota en la cancha, pero igual entendemos lo que está sucediendo, nosotros tenemos que cuidarnos y dar el ejemplo y si bien es cierto nos podemos arriesgar, es bonito regresar al aplicar todas las medidas adecuadas.

“Es una ilusión, todos queremos estar jugando, pero tenemos que ir paso a paso. Tenemos casi un mes y medio de no estar en contacto con pelota, de no estar entrenando como lo hacíamos habitualmente”, destacó Guzmán.

Para el técnico Wálter Centeno, el regreso fue bastante ameno, volver a verse y hasta escuchar las bromas y cosas que se dicen entre sí.

“Es lindo volver a estar en la cancha, sentir el clima de un camerino, de compartir, el vocabulario de nosotros los futbolistas porque sí son importantes las bromas, como las que hacen David Guzmán y Ariel Rodríguez, que tienen sus salidas, ya hacía falta verlos", dijo Paté.

Estrenando instalaciones

Un equipo que vivió un día muy diferente en sus prácticas fue Alajuelense, no solo por las medidas aplicadas por el COVID-19, bien vigiladas por el médico Alfredo Gómez, sino por sus nuevas instalaciones.

Los erizos estrenaron en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrucares, pero a diferencia de antes, cuando solo estaban las canchas para entrenar, este viernes inauguraron el edificio que alberga uno de sus proyectos estrella.

En el edificio nuevo del CAR hay camerinos nuevos, salones para diversos usos, áreas médicas, comedores, salas de reuniones, oficinas y parqueos, entre otras cosas.

(Video) Alajuelense se sumó a los entrenamientos en grupos este viernes

Con la ilusión de estrenar ese chuzo de edificio y volver a las prácticas, los jugadores entrenaron en grupos de siete, en horarios de 7 a. m, 8 a. m y 9 a. m.

"Estamos contentísimos, ya teníamos más de un mes sin ver a los compañeros, ni estar cerca, siempre es bueno estar todos juntos. Cuando nos fuimos el edificio del CAR no estaba terminado, volvimos y nos encontramos esto, que es algo único en el país, algo de primer mundo.

“Es un poco diferente entrenar así con el distanciamiento que nos piden, pero todos trabajando de manera muy profesional, sabemos que entre más nos cuidemos, pronto estaremos ya todos en la cancha”, comentó el volante Dylan Flores.

Por otra parte, el doctor Gómez explicó que le dieron charlas al cuerpo técnico y jugadores sobre todos los cuidados que tienen que tener por tiempo indefinido.

“Lo que hicimos al inicio fue repartir mascarillas a todo el equipo de trabajo, la parte médica, fisioterapeuta, utileros, masajistas, cuerpo técnico, jugadores, hicimos una encuesta epidemiológica por síntomas de COVID y la toma de temperatura”, explicó el doctor.

Toros felices

En San Carlos también volvieron la acción, las risas y ese sabroso olor a césped, aunque las mascarillas tapen parte de la cara de algunos como la del técnico Carlos Restrepo.

De la misma manera que los otros, en grupos, el cuadro norteño adaptó los espacios para trabajar y así estar listos cuando den el banderazo para jugar.

El Piscis explicó que llevará a su grupo poco a poco para que vayan retomando el ritmo de los entrenamientos de manera gradual.

“Vimos un grupo con mucho entusiasmo, con muchas ganas de hacer las cosas, acompañamos ese deseo con un trabajo liviano, un trabajo para ir soltando progresivamente, porque a veces cuando uno está afuera de lo que le gusta, cuando llega quiere ponerle mucho y aparecen las lesiones, queremos que eso no se dé”, comentó Restrepo.

Los ejercicios como los piques en velocidad se realizaron con una distancia de unos dos metros entre cada jugador para seguir con lo prometido, unos por un lado y otros por otro.

Guerreros trabajadores

En la zona sur del país, en Pérez Zeledón, los Guerreros volvieron al estadio Municipal para retomar las prácticas a cargo del técnico Johnny Chaves, quien asumió el plantel en marzo, antitos de que reventara la epidemia.

Ahí también, antes de los trabajos en grupo, se les hizo un chequeo médico a todos los jugadores y después entrenaron de larguito en cancha.

Para el capitán y líder del grupo, Keylor Soto, no hay como volver a estar en la cancha, ver a los compañeros y trabajar juntos, aunque no pueda haber contacto.

“Estamos motivados, el hecho de venir acá y practicar lo que nos gusta, ahora lo que tenemos que aprovechar son estos días al máximo para seguir aprendiendo la idea del entrenador.

“Nosotros hemos venido con una base buena de la pretemporada, ahora lo que se va a retomar es la parte física y técnica, pero en general venimos bien”, opinó el defensa goleador del Clausura, con ocho goles.

El Caribe se levantó

En el Caribe costarricense, Santos y Limón, los dos equipos de la zona, también volvieron a la acción como el Ministerio (de Salud) mandó a hacerlo.

El técnico Luis Marín es otro que recién estrena club, por lo que quiere aprovechar todo el tiempo posible con los guapileños por si pronto se reactiva el torneo.

“Nos fue muy bien con el entrenamiento, nosotros estábamos muy contentos y a los muchachos se les notó un semblante alegre por estar nuevamente en un terreno de juego con condiciones diferentes a las anteriores, pero al menos este es un comienzo”, dijo Yiyo.

En Limón, por su parte, Reynaldo Parks, gerente de la Tromba, confirmó que todo se hizo según lo pactado y esperan seguir por esta vía.

Aún no arrancan
Cabe destacar que Herediano, Cartaginés, Grecia, La U y Guadalupe retomarán prácticas hasta el lunes, mientras que Jicaral lo hará este sábado, según confirmaron en cada club.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.