Deportes

¡Rocky rescata a la Sele! Costa Rica derrotó a Haití en el preolímpico de la Concacaf

Con doblete de Raquel Rodríguez la Tricolor sacó adelante un duro compromiso y sigue firme en el sueño de clasificar a Tokio 2020

EscucharEscuchar

Costa Rica necesitó este viernes de la fortaleza de Raquel “Rocky” Rodríguez para deshacerse de la representación de Haití en el premundial de la Concacaf que se juega en la ciudad de Houston.

Las ticas se toparon en la segunda jornada del torneo con un equipo caribeño más incómodo que dormir en una cama de clavos. Pero gracias al doblete de Rocky, las ticas superaron las dificultades y se dejaron los tres puntos con un dos por cero.

“Yo pienso que aprendimos una lección muy importante en el primer partido, que no importa si vamos ganando o perdiendo, los partidos son de momentos, así que en el segundo tiempo entramos con más ganas de liquidar el partido y hacer goles.

“Obviamente tenemos un gran objetivo que es clasificar a los Olímpicos, pero para llegar ahí tenemos que alcanzar primero los objetivos pequeños. Es importante seguir corrigiendo y trabajar más fuerte porque entre más avancemos más difícil se pone”, comentó Rodríguez.

El panorama quedó bonito y el sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está intacto. Solo falta cerrar la primera fase este lunes en el estadio BBVA (7:30 p. m., hora tica) contra la poderosísima representación de Estados Unidos.

Costa Rica había ganado (6-1) en la fecha uno a Panamá, por lo que alcanzó seis puntos con un gol diferencia positivo de 7. A la segunda fase clasifican las dos mejores del grupo y ya en semifinales se juega el pase a las Olimpiadas porque por esta región solo hay dos espacios disponibles y que corresponderán a las dos selecciones finalistas.

Durísimo

Haití no fue un jamón para las costarricenses que tuvieron que ponerle bonito para sacar el triunfo.

Al minuto tres cualquiera pudo pensar que todo sería muy sencillo, cuando Melissa Herrera desperdició una clara opción de gol, ya que estaba dentro del área chica, pero no logró acomodarse y la pecosa le quedó alta por lo que cuando pateó llegó la portera Phiseline Michel para evitar la anotación.

Las caribeñas respondieron al minuto 15 y le pegaron un sustote a la Sele, pero para su fortuna, a las haitianas les costó la definición y cuando tuvieron que tomar decisiones frente al marco tico, se la pelaron.

Pero si de sustos hay que hablar, el del minuto 40 fue el peor de todos. Haití montó un contragolpe rapidísimo, sacaron un centro por el costado derecho que ninguna tica pudo despejar, así que la bola le llegó a Mikerline Saint Felix para que tocara la gloria, pero pifió y la pecosa se fue para afuera. ¡Gracias a Dios!

Antes de eso, Roseline Eloissaint también había perdonado a las ticas.

Lo mejor en ese momento fue cuando la árbitra mexicana Francia González pitó el fin del primer tiempo.

Llegó la tranquilidad

El segundo tiempo arrancó y las ticas nada que remataban a marco y para peores la portera Noelia Bermúdez tuvo que agrandarse al 51 porque Barcheba Louis trató de fusilarla, pero la tica resolvió bien.

Fue hasta el minuto 57 cuando la tranquilidad llegó a Costa Rica y gracias a una jugada de tiro libre.

Katherine Alvarado cobró por la derecha y tiró la redonda a la olla, donde apareció Raquel para anticipar a su marca y sacudir las redes haitianas con el uno por cero.

Ya con ese desahogo, la Sele respiró con más calma, pero lo mejor fue que al 65 Rodríguez clavó el segundo.

Las caribeñas se fueron con todo al frente cuando Rocky les anotó por primera vez, así que dejaron espacios y María Paula Salas los aprovechó, ya que alzó la mirada y vio Raquel sola por derecha y le pasó la bola como con la mano, por lo que la goleadora no perdonó y con un remate de pierna derecha y cruzado marcó el dos por cero.

A partir de ese momento Costa Rica tan solo tuvo que aguantar, ya que Haití mostró mucho coraje y no dejó de atacar, tanto así que en el 86 por poco descuentan con un riflazo de Nérilia Mondésir que pegó en el palo, después de una gran reacción de Bermúdez.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.