Deportes

Santanecos vacunaron primero

Primer juego de la final de Linafa estuvo brava

EscucharEscuchar

El Municipal Santa Ana dio este domingo, a las 11 a. m., un fuerte golpe al golear 4-2 a la Selección de San Rafael de Desamparados,  en el juego de ida de la final de la primera división de Linafa.

El marcador deja al conjunto santaneco a un pasito de la Liga de Ascenso, gracias al brete realizado por Kenneth Barrantes, extécnico de Limón FC y Belén FC en la primera división y de Marvin Solórzano, exarquero campeón de Concacaf con el Cartaginés en 1995, quienes tienen al cuadro a cachete.

El calor  y el empuje que se vivió en el estadio de Piedades, en Santa Ana, se hizo sentir para alentar a su equipo cuando más lo necesitaba. La afición se sacó un diez.

Afición santaneña celebró el triunfo del equipo de su pueblo

Hay cierta magia y emoción en este tipo de partidos que no se vive en la primera división, la identificación de la gente es muy grande porque al fin y cabo se trata del pueblo, del barrio, el sitio donde posiblemente han vivido toda una vida y eso jala.

En las gradas había muchas chemas del Saprissa, la Liga y un par del Herediano, pero la camiseta blanca, celeste y negro de Santa Ana era mayoría en el estuche. Además, el ambiente estuvo bien lindo a pesar de la amenaza de lluvia desde el mediodía, la cual fue generosa, ya que cayó con el pitazo final.

Apenas a los tres minutos el cuadro local se puso en ventaja con un pepino un poco confuso marcado por Steven Cárdenas, quien le ganó la salida al portero desamparadeño Norman Guerrero, largo como una varilla y con una paciencia increíble porque aguantó el montón de cosas que le pasaron gritando dos fanáticos locales que estaban detrás de su portería.

Los locales manejaron la pecosa durante la primera parte, por lo que los visitantes no lograron acomodarse bien y se acercaron con un par de tiros libres en la primera media hora. Clásica mejenga de Linafa, muy pellejeada y en la que no se da ninguna bola por perdida.

"SanRa" logró el empate antes del final de la primera parte, gracias a un cabezazo de su goleador Carlos Cambronero, quien cerró muy bien un centro que le envió un compañero al segundo palo.

Santa Ana demostró carácter para reponerse, ya que a los 53 minutos Cambronero los volvió a vacunar y se les mosqueó el rancho con un tiro libre que se metió al segundo palo donde estaba cubriendo el portero Carlos Chaves, quien pudo hacer más en la acción.

En ese momento el cuadro de Barrantes no se veía bien, "San Ra" manejaba la mejenga a su conveniencia, pero la lesión de su goleador lo fregó y lo limitó en ofensiva. En lugar de Cambronero entró un viejo conocido del fútbol nacional, el argentino Diego Joaquín País.

El alma volvió al cuerpo santaneco con el empate de Jeirel Downs a los 63 minutos, gracias a un cabezazo que conectó en el centro del área y que no pudo detener el arquero desamparadeño.

La mejenga se puso más buena que el final de una telenovela,  sobre todo después del pepino de tiro libre de Bruno Castro. El volante hizo un remate muy lejano, pero un pique del balón le jugó una mala pasada al arquero visitante.

La cosa se puso color de hormiga para "San Ra" a minuto 88, ya que cayó el cuarto pepino de los locales por intermedio de Gabriel Castro.

Con este resultado el negocio se le pone complicado al cuadro de San Rafael que recibirá al conjunto de Santa Ana, en el juego de vuelta, el próximo domingo a la 1:30 p. m., en el estadio Cuty Monge, en Desamparados.

Santa Ana está cerca de volver a la Liga de Ascenso luego de 14 años de ausencia, ya que perdió la categoría en el 2003 y ha sudado tacacos para lograr su regreso.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.