Karol Espinoza.8 diciembre, 2019
Ugalde, de 17 años, ha sido la revelación morada en este Apertura 2019. Rafael Pacheco
Ugalde, de 17 años, ha sido la revelación morada en este Apertura 2019. Rafael Pacheco

Manfred Ugalde jugó un muy buen torneo por lo que más de uno se frota las manos con una posible venta al exterior del delantero morado, de 17 años.

Kurt Morsink, representante del joven artillero saprissista, es el primero en alzar la mano con respecto al posible negociazo y ha dicho que si algo le quita la calma es que Wálter Centeno deje de ser el técnico morado porque eso podría implicar que Ugalde no siga jugando.

17 años tiene Manfred Ugalde.

Sin embargo, en Saprissa dejan claro que eso no es así y que Paté, como cualquier entrenador, vive de resultados por lo que debe poner a los que mejor rindan.

También niegan que la unión Centeno-Ugalde sea una condicionante para el güila pueda jugar.

"Lo que puedo decir es que Manfred juega porque se lo ha ganado. Hubo situaciones que le han permitido y ayudado a jugar más, por ejemplo, la salida de Rubilio (Castillo), luego vino David (Ramírez), pero él (Ugalde) supo aprovechar la oportunidad y mantenerse activo.

“(Manfred) nos ha dado mucho en este poco tiempo, aplaudimos la decisión de Wálter de seguirlo alineando”, indicó Víctor Cordero, gerente deportivo morado, ante nuestra consulta.

Cordero evitó polemizar sobre las declaraciones dadas por Morsink a La Nación el 22 de octubre, ya que aseguró no las leyó y no le gusta referirse a temas que desconoce.

“El día que Wálter no sea técnico de Saprissa me preocuparía”, Kurt Morsink, representante de Mafred Ugalde.

Kurt le comentó a La Nación que aunque no representa a Paté, es un gran entrenador y agregó que llama la atención a nivel mundial, por lo que si le saliera una buena oferta y dejara la "S" , le preocuparía que Ugalde no juegue con tanta regularidad.

“Tenemos un plan para ese muchacho y ese plan está basado en que Wálter siga siendo técnico; el día que no sea técnico del Saprissa me preocuparía. Eso lo hemos hablado en privado con Wálter, con Alberto Blanco, gerente del club y, en su momento, con Evaristo Coronado antes de irse”, dijo Morsink en la entrevista.

Con Paté al mando, Saprissa cayó este torneo 5-2 ante Alajuelense, en Tibás, y 4-0 contra el Herediano, en el Rosabal Cordero. Ambas derrotas no lo bajaron del puesto de entrenador. Rafael Pacheco
Con Paté al mando, Saprissa cayó este torneo 5-2 ante Alajuelense, en Tibás, y 4-0 contra el Herediano, en el Rosabal Cordero. Ambas derrotas no lo bajaron del puesto de entrenador. Rafael Pacheco

A Víctor le preguntamos directamente qué pasaría si a Centeno no le va bien y lo mantengan como técnico solo para que Ugalde juegue en busca de la posibilidad de venderlo, pero insistió que la cosa no es así.

“Yo no lo represento (a Wálter) y sé que Wálter es un técnico bárbaro y llama mucho la atención a nivel mundial. Yo lo sé porque me han preguntado por él, pero es parte fundamental del plantel que tenemos”, Kurt Morsink en declaraciones a La Nación el 22 de octubre.

"Los resultados son los que apoyan a un entrenador. Igual que Wálter, que es un colaborador de la institución, todos estamos en análisis constante y tenemos que rendir cuentas.

“Como todos los técnicos, una vez termina el torneo hay que sentarse y ver qué se hizo y qué no se hizo y a partir de ahí tomar decisiones, pero estamos muy contentos con lo hecho (por Centeno), a pesar de unos resultados que a nadie le gustaron (derrota de 5-2 ante Alajuelense y 4-0 contra el Team). También tenemos que ser muy fríos a la hora de analizar lo global”, añadió.

Del lado de Ugalde, el juvenil se toma todo con calma y no cree que su futuro o titularidad dependa de un entrenador, aunque reconoce que Wálter le da mucho confianza. El güila dice que él trata de hacer las cosas bien y esforzarse al máximo.

“Estoy tranquilo, voy haciendo las cosas bien y estoy enfocado en seguir haciendo las cosas así y poner todo en manos de Dios. Kurt hace su trabajo, él sabe lo que es bueno para mi futuro y lo que no, entonces yo estoy muy tranquilo”, contestó Ugalde a La Teja.

¿Qué más dijo Morsink?
Morsink (izquierda) fue quien llevó a Johan Venegas al Saprissa hace casi 2 años. José Cordero
Morsink (izquierda) fue quien llevó a Johan Venegas al Saprissa hace casi 2 años. José Cordero

En dicha entrevista con La Nación , Morsink dejó clarito que el papel de Centeno es vital para el desarrollo de Ugalde.

"El trabajo de Wálter Centeno con él es muy bueno, fue el técnico que confió en él, muchos dicen que el jugador tiene buenas características, pero el entrenador tiene su cuota en todo esto. Las metas con Manfred son otras y el objetivo no es que sea el goleador del campeonato nacional. Aquí lo importante es ver el trabajo de Wálter, porque no muchos técnicos pueden hacer eso”, comentó el exfutbolista.

“A mí los goles que (Ugalde) mete no me interesan y sé que a Wálter Centeno tampoco. A mí me interesa la presión que hace, el trabajo, cómo se mueve, todo el trabajo táctico”, Kurt Morsink, representante de Manfred Ugalde.

Kurt contó que no representa al técnico morado, pero le echó flores.

“En Costa Rica no hay mejor técnico que Wálter Centeno. La manera que juega Wálter es muy atractiva. Muchas personas saben que Manfred sobresale en su sistema”.

Aún así, en Saprissa creen que una futura salida al fútbol internacional del jugador morado, debe ir respaldada de una estrategia bien hecha, algo muy pensado y no antojadizo.

"Nos interesa el crecimiento del jugador como persona. Apenas tiene 17 años, aún no puede salir (al extranjero). No hay ofertas de equipos, ni de representantes, pero entendemos que ya deben andar detrás de él.

“El mercado se mueve rápido, el fútbol es global, sabemos que es un gran talento e intentaremos ayudarle con las herramientas que tenemos por si se tiene que salir, para que sea en el momento justo y correcto”, finalizó Cordero.