Deportes

Saprissa jugó muy bien sus cartas en la recta final del torneo y está cerca de la 35

Ídolo morado analizó cuáles son las claves que cambiaron al Monstruo

EscucharEscuchar

La recta final del Clausura 2020 mostró una cara del Saprissa muy diferente a la que exhibió en gran parte del campeonato, ya que ahora se presenta como un equipo dominante, con variantes y muchas sorpresas.

Las versiones moradas en los duelos de ida de las semifinales ante Cartaginés y de la final ante la Liga son las que muchos saprissistas llevaban rato exigiendo y que hasta ahora se les cumple.

Morados como el exjugador Benjamín “Mincho” Mayorga estaban en esa lista, a la espera que su equipo estuviera a la altura de las circunstancias en los momentos definitivos como lo está haciendo ahora, ya que solo le hace falta cerrar con broche de oro este lunes a las 8:30 p. m., en el estadio Ricardo Saprissa, para hacer que la copa 35 sea una realidad.

Variantes

El talamanqueño no se quita que él muchas veces criticó y le señaló defectos a Wálter Centeno por cosas que no le gustaban, pero ahora siente un cambio y eso le agrada.

“Así como lo hemos criticado muchas veces, ahora tenemos que darle el crédito, porque en un campeonato a veces el rival no espera que usted le haga cosas tácticamente porque podría ser un riesgo como pasar a línea de tres y bajar a Michael Barrantes, ya que podría no funcionar.

“Podía ser que metiera a (Esteban) Rodríguez y no le diera resultados, pero Wálter a través del tiempo ha ido aprendiendo y sabe medir los momentos y tomar decisiones que antes no se le veían”, destacó Mincho.

Centeno supo adaptar su famosa idea de juego, que le hizo pegarse más de un bombazo contra la pared, a un versión más práctica que le permite hacer variantes cuando se lo exigen, como ocurrió el miércoles pasado que sorprendió a los manudos con transiciones muy rápidas.

“El equipo se ve con una idea y cuando tienen que retroceder a defender lo están haciendo mucho mejor, creo que la parte táctica en el clásico la gana Saprissa de principio a fin. Wálter ha crecido tácticamente en este tiempo.

“El lunes imagino a un equipo haciendo buen fútbol, con buena posesión de la pelota, atacando a Alajuelense y buscando uno o dos goles para liquidar esto. Si fue tan valiente para ir a atacar al Morera Soto, no habría razón para ir al Saprissa a encerrarse”, explicó.

Robó ventaja

Mincho considera que otro duro golpe para los manudos fue ganarles en casa, pues los rojinegros afirmaron que les encantaba abrir en casa, así que al ganarles los sacó de la zona en la que se sentían cómodos.

“Cuando escuché las palabras de (Andrés) Carevic, uno se dio cuenta que le encanta el primer partido en casa para condicionar al rival, pero el resultado tiene que ser positivo para lograr eso.

“Saprissa le condicionó el partido primero con una buena posesión de pelota y luego con buen remate de media distancia, el equipo entendió que si le robaba esa ventaja (a la Liga), lo metía en problemas”, dijo.

Ordenó defensa

Al Monstruo le tiraron muy duro en este torneo por lo endeble que lucía su defensa en ocasiones, pero la línea de tres que presentó en el clásico, lució muy sólida y con un Michael Barrantes que llegó a ordenar.

“Michael Barrantes hizo que Alexander Robinson y Aubrey David se vieran como dos centrales buenísimos, porque él tomó el rol, empezó a sacar la pelota desde atrás y a crear seguridad.

“El fútbol moderno necesita un hombre de buen pie para sacar la pelota limpia desde atrás, sin dejar espacios y desde la defensa iniciaba un ataque más frontal. Saprissa se defendió bien, pero sin olvidar nunca el contraataque y hasta pudo ganar por más goles”, agregó Mincho.

La conexión entre los laterales y los volantes en los costados, como Cristian Bolaños, es otro detalle positivo que nace desde la defensa morada.

Banca apareció

Un aspecto final que Mayorga considera que ha marcado diferencia en esta etapa es la aparición de suplentes que por fin están sumando y complementado de manera eficaz el trabajo de los titulares, lo cual les quita peso a fichas como Bolaños, Mariano Torres y Barrantes.

Byron Bonilla y Esteban Rodríguez, son dos volantes que se lograron enchufar en el mejor de los momentos, tanto así que el miércoles a Saprissa no le pesó la ausencia de David Guzmán.

“Lo que hizo Rodríguez en el clásico demostró que Paté está en lo cierto y que tiene material humano cuando así lo necesite, como son los casos de Esteban, Bonilla y Manfred Ugalde que aunque no anda claro con el gol sigue siendo un jugador peligroso y que suma.

“Yo dije que si en Saprissa tres jugadores de la banca levantaban la mano, el equipo podía ser campeón y eso es algo que estoy viendo ahora que hay cinco cambios, porque eso oxigena mucho al equipo y es un detalle que se debe señalar”, destacó Mincho.

Todo hace indicar que Centeno encontró las variantes justo a tiempo para cumplir la promesa que hizo cuando llegó al banquillo morado, hacer a su equipo campeón.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.