Deportes

Saprissa y Alajuelense repartieron honores en un clásico manchado por la Ultra

Saprissa mantiene ventaja de cuatro puntos sobre los rojinegros

EscucharEscuchar

Saprissa y Alajuelense se jugaron una buen mejenga este domingo, especialmente en el segundo tiempo, para sellar un empate 1-1 en el que La Ultra puso la nota lamentable.

Un pleito entre los miembros de la barra morada, a los que no les cuadró que la Fuerza Pública interviniera como Dios manda, detuvo el juego entre el minuto 25 y el 34.

El juego se reanudo, pero la cosa no se arreglaba en las gradas, donde los matones siguieron sacando caja, así que el árbitro Henry Bejarano decidió enviar a los equipos al camerino, mientras se enfriaban las cosas.

Los goles fueron anotados por Christian Bolaños y Jonathan McDonald, mientras que jalaron expulsados Alex López y Manfred Ugalde, uno por cada equipo, para ponerle más picante al choque.

Pero antes del alboroto que montó la Ultra, hay que decir que el juego empezó muy bien, con muchas emociones.

No se habían jugado ni tres minutos cuando el debutante en clásicos, el portero Leonel Moreira se confió en una devolución y llegó a presionarlo Ugalde, jugador al que, supuestamente, lo estuvieron observando visores internacionales este domingo.

Luego, al minuto tres, Leo debió desviar de puños un tiro de Christian Bolaños ingresando al área.

El pase al veterano jugador se lo puso Ugalde, dando señales de que quería demostrar sus condiciones ante el rival más calificado de los morados

Sin embargo, al minuto 8, se produjo una jugada que acabó con la ilusión del chamaco.

Pirmero fue Alex López el que vio la roja directa por una infantilada al mandarle un patadón por detrás a Ugalde. Pero un minuto después, Bejarano expulsó al juvenil.

La falta la inició Johan Venegas contra López y el hondureño, estando en el suelo, recibió un balonazo de Ugalde.

El manudo se molestó y le mandó una patada al chamaco que lo impactó en la pierna derecha a la altura de la rodilla. Esas acciones los mandaron bañarse antes de tiempo a los camerinos.

Y como todo se puso tan acelerado, el primer gol cayó al minuto 16 por intermedio de Bolaños, tras aprovechar un saque de banda de Ricardo Blanco.

El defensa sirvió a David Guzmán, el volante mandó un centró al área y en el segundo palo tocó de cabeza Johan Venegas, al que Adolfo Machado nunca marcó.

La bola la desvió con una mano Moreira, pero no recibió ayuda de Junior Díaz para despejarla, por lo que Bolaños le robó la espalda al zaguero para cerrar solo por derecha y poner a festejar a los tibaseños.

Saprissa se puso arriba en el marcador con justicia porque era el mejor equipo dentro de la cancha desde el pitazo inicial.

Mientras que del lado manudo no pasaba nada deportivamente hablando, salvo un reclamo por un aparente penal en contra de Jonathan McDonald.

Bochornoso

Para no perder la costumbre, en la gradería sur se armó el pleito de La Ultra con la Fuerza Pública, al minuto 25.

Bejarano decidió no continuar con el juego hasta que la bronca se acabara, por lo que Bolaños, Venegas y Guzmán fueron a pedirle a la barra tranquilidad, mientras en la grada seguían los golpes entre los gamberros y la policía.

En medio de las patadas y los garrotazos, destacó la imagen de un niño que se alejó muy asustado por lo que sucedía, junto a dos adultos que lo protegían.

Al reanudarse el juego, tras calmarse la bronca, se cobró con un tiro libre de Alajuelense cobrado por Bernald Alfaro, en el que Lassiter le robó la espalda a la defensa morada y sacó un remató cruzado con sello de gol, pero con tan mala suerte que la pelota pasó pegada a la base del palo izquierdo del marco defendido por Aarón Cruz.

Fue una buena jugada, pero sin final feliz para los visitantes y cuando parecía que el juego seguía, otra vez se detuvo, al minuto 33, por el pleito entre los policías con los miembros de La Ultra.

Los aficionados en el estadio empezaron a gritar “fuera, fuera”, exigiendo la salida de la barra de mal educados, por lo que al minuto 34, Bejarano suspendió el juego y los equipos jalaron al camerino.

Con este panorama, Venegas se trepó a la malla para pedirle calma a los fiebres, pero a esos nadie los hacía entrar en razón, incluso, empezaron a entonar sus cánticos para sacar caja, por lo que el resto de aficionados les chifló, mientras les gritaban: “¡Fuera, fuera!”.

Saprissa , por medio de Jorge Fallas, encargado de seguridad, dijo en Teletica que negociaron con Fuerza Pública porque La Ultra estaba indispuesta con ellos, así que dejaron solo a los miembros de la seguridad privada, mientras la Fuerza Pública jaló a otro sector por si la cosa se volvía a descontrolar. Demasiado chineo para este tipo de mal amansados.

Irónicamente, el pasado 25 de enero, el Ministerio de Seguridad realizó lo que denominaron “Capacitación en materia de prevención a los miembros de La Ultra para un mejor acercamiento con la Fuerza Pública”, con el viceministro Eduardo Solano y Nelson Barquero, subdirector regional de San José, pero ¿Para qué sirvió? Parece que de nada.

Tras trece minutos de suspensión, se reanudó el juego para terminar los diez minutos que faltaban del partido, más siete de reposición.

La Liga volvió a tener otra clara con Lassiter, quien remató cruzado al palo largo y otra vez la bola pasó frente al marco para mal de los manudos, que siguen llevándose chichones por la mala definición del volante.

Mientras que Saprissa respondió, al minuto 49, con un remate de Guzmán que desvió Leo con una mano.

Salvó McDonald

La Liga llegó con todo en el segundo tiempo, Ureña entró al área y le remató a Cruz,que desvió el balón y ahí lo retomó Bernald Alfaro, al minuto 47.

El juvenil se animó con un remate de media distancia, el cual pegó en el pecho de Cruz, pero Ureña se enredó y la bola le pasó entre las piernas cuando tenía todo el marco a su disposición.

Pero al 49, Alajuelense tuvo la recompensa y empató.

La jugada arrancó con una llegada por la izquierda de Facundo Zabala, este remató cruzado y Cruz no le pudo llegar al balón, pese a que la tocó con la mano, pero se la dejó a McDonald, quien tan solo llegó a empujar la pecosa y conseguir el 1-1.

Este fue el gol 17 en clásicos para el Bigmac, quedando a dos de Rolando Fonseca, máximo anotador en estos juegos.

Curiosamente, en el festejo al delantero se le quedaron pegados los frenillos en la camiseta de Machado y necesitó ayuda para desenredarse y seguir jugando.

Con la igualdad, Centeno no se la jugó y al minuto 52 sacó a Jean Carlo Agüero por Michael Barrantes, pues eran los mejores momentos manudos, que recuperaron balones y atacaron con facilidad, ante la pasividad de un medio campo morado que no se dejaba ver.

Alajuelense lo volvió a intentar con un tiro libre de Lassiter que terminó en las manos de Cruz, mientras Saprissa se metió de nuevo en el juego y asustó a los erizos al minuto 58, con un remate de Venegas, que le quebró la cintura a Díaz, que pegó la bola en el palo.

El Cachetón tomó el rebote y cabeceó, pero pasó por fuera.

Centeno hizo su segundo cambio al ingresar Mariano Torres por Wálter Cortés, al minuto 62, mientras que Carevic hizo su primera variante, al minuto 63, con la salida de Barlon Sequeira y el ingreso de Dylan Flores.

El cambio le resultó más a los locales, que empezaron a controlar el juego, mientras que la Liga no se encontraba y el técnico Carevic tampoco remediaba la situación.

Del lado morado, Centeno la tenía más clara, quería el triunfo y al minuto 76 sacó a Marvin Angulo y metió a Ariel Rodríguez.

De hecho, Bolaños se comió el 2-1, al 78′, tras un centro por derecha de Ariel. Otra vez, la defensa manuda se durmió y Bolaños, frente al marco y a boca de jarro, la pegó en el horizontal y el rebote quedó en manos de Leo.

La Liga mandó a jugar a Allen Guevara por Lassiter y al 84′, en una corrida de McDonald por la derecha, luego de ganarle la bola a los morados, le centró la pecosa a Ureña, pero el Palmichal de Acosta cabeceó mal el balón y pasó encima del horizontal.

Parecía que por más intentos de ambos clubes, el gol no llegaría y así fue, el empate premió a dos equipos que sacaron la cara en un juego ensuciado por la barra morada.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.