Deportes

Se cumplió lo esperado: México ganó la Copa Oro

Los aztecas vencieron 1-0 a Estados Unidos con un gol de Jonathan Dos Santos

EscucharEscuchar

En un juego digno de una final, México y Estados Unidos volvieron a demostrar este domingo por qué se reparten entre ellos catorce de las quince ediciones de Copas Oro.

La mejenga, jugada en Chicago, fue para los aztecas, quienes se impusieron 1-0 en un choque en el que los estadounidenses demostraron que aprenden rápido de los errores, ya que hace un año vieron por tele el Mundial de Rusia, pero de nuevo tienen un equipo al que se le debe prestar mucha atención, pese a que este domingo perdieron.

A México le bastó con aguantar y armar un jugadón en la segunda parte entre Rodolfo Pizarro, Raúl Jiménez y Jonathan Dos Santos para ganar su octava Copa Oro y ser el amo del torneo de la Concacaf. Los gringos se quedaron en seis, mientras que Canadá tiene una.

Eso sí, para festejar los mexicanos debieron sufrir, especialmente en el primer tiempo ante un cuadro local apoyado en el talento del juvenil Christian Pulisic.

Los sobrinos del Tío Sam fueron un dolor de cabeza para los mexicanos que no fueron claros en su juego, estuvieron desordenados en defensa y sin chance en ataque, de ahí que no sorprendiera que al minuto cinco el portero Guillermo Ochoa debiera lucirse con un tapadón a Pulisic.

El jugador del Chelsea de Inglaterra aprovechó un pase de Jozy Altidore y quedó solo frente a Memo, quien le achicó a tiempo.

No hubo que esperar mucho tiempo para ver la segunda llegada estadounidense, cuando Altidore le quebró al cintura a la defensa mexicana y obligó a Ochoa a salir, en ese instante Jozy se mandó con un remate que pasó pegado al palo, cuando parecía que de fijo entraba para anotar el primero.

México lo intentó con una llegada por la banda izquierda y un centro para Andrés Guardado que le dio horrible a la pecosa y la envió encima del marco, demostrando el juego irregular de México.

Esa llegada no inquietó a un Estados Unidos que seguía siendo mejor, no obstante, por momentos jugaba a punta de emoción y no cristalizaba en goles las llegadas tan claras que fabricaba, como la que tuvieron al minuto 30.

Paul Arriola robó el balón, se sacó a Ochoa y remató cruzado, la pecosa pasó frente el marco, ante una defensa azteca que nunca se habló ni se entendió y con el portero que salió a nada.

Otra cara de los aztecas

El cero a cero se hizo grande en esa primera parte, pero en el inicio de la segunda, de nuevo Estados Unidos impuso sus condiciones.

Al minuto 50 vino un tiro de esquina de Pulisic, cabeceado en el área por Jordan Morris, pero casi en la línea desvió de cabeza Guardado, jugada que hizo reclamar a los estadounidenses porque creyeron que la había sacado desde dentro del marco, cosa que no fue así.

A México le seguía costando, pero empezó acomodarse mejor y llegó al área rival, aunque se veía impreciso y de ahí que viéramos remates de Guardado y Pizarro irse por encima del marco defendido por Zack Steffen.

Raúl Jiménez se comió la más clara al minuto 63, tras un centro de Pizarro, que sirvió al área a Edson Álvarez y Jiménez ahí no pudo controlar la bola, le dio mal con la pierna derecha y se la dejó fácil al portero rival.

Había algo claro y era que los estadounidenses ya no dominaban, el juego era de los aztecas y por eso Estados Unidos hizo dos cambios intentando recuperar el control de la primera parte, pero no hubo forma.

Tanto dominio mexicano dio frutos al minuto 72, cuando Pizarro llegó por la derecha, le puso un pase al área a Raúl Jiménez y éste se lució con taquito espectacular para Jonathan Dos Santos.

El azteca se mandó de una vez con un derechazo que lo hizo terminar en el suelo, pero la tarea estaba cumplida porque el balón terminó en el fondo de la red para conseguir el único gol y dejarse un título más de la Copa Oro, el torneo favorito de los mexicanos.

Ochoa no se iría sin vestirse con el traje de héroe al desviar un remate de Michael Bradley al 89′.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.