Deportes

Secretaria del CON: “No sé si estamos mandando un mensaje de que a quien habla lo castigan”

Silvia González afirma que llevaría a instancias superiores sanción de dos años.

EscucharEscuchar

El Comité Olímpico Nacional (CON) ratificó la sanción de dos años contra Silvia González, secretaria de ese organismo por mentir en una presunta denuncia de acoso sexual.

En la sesión del comité ejecutivo del ente, este jueves, se estableció que no existió ningún acoso ni ningún correo electrónico que demostrara el caso, como lo decía ella y que la denunciante mintió para enlodar el nombre de uno de sus miembros.

“Se logró comprobar que no existió ninguna denuncia de acoso sexual en contra de ningún miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional.

“Se demostró que el señor Henry Núñez, (presidente del CON) no mandó a borrar ningún correo procedente de la dirección electrónica anónima indicada en el proceso de investigación”, dice la nota.

Además, en un comunicado facilitado por el CON a los medios, dice que González le ofreció disculpas a Alexánder Zamora, presidente electo del Comité Olímpico, quien se habría visto afectado por una falsa acusación.

Ante estos hechos, buscamos a González, quien afirma que no se quedará quedita, seguirá trabajando por el deporte nacional y piensa elevar ante el TAS (Tribunal Arbitral Deportivo, por sus siglas en francés) su caso para limpiar su nombre y demostrar que no inventó nada.

“Yo estoy tranquila, me preguntaron si me iría del deporte con un mal sabor y al contrario, nunca he estado ahí por figurar ni por un puesto, seguiré trabajando por los atletas y las deportistas ticas que son muy valiosas y pueden llegar a hacer maravillas”

“Quiero tomarme un descanso, siento que he tenido una persecución de parte del CON desde octubre y me ha calado un poco, las sesiones del comité eran presenciales, por lo que todos estos meses he tenido que encontrarme con gente que este jueves me trató mal, pienso llevarlo al TAS”, dijo.

Para doña Silvia en el proceso que enfrentó, el tribunal y el comité desde un inicio la pintaron como una mentirosa en lugar de dar un proceso por una presunta denuncia.

“Yo tengo la opción de llevar al TAS la decisión de la asamblea y preguntarles si yo me merezco dos años de sanción, a mí lo que me hacen falta son tres meses en mi periodo, yo no estoy en el próximo comité, ni quiero estarlo, esto ahora es solo para limpiar mi nombre”

“Es un proceso muy desgastante, por eso estoy analizando todas las aristas, creo que la asamblea se equivocó, ellos no estaban totalmente empapados de lo que pasó, la idea es que había que sentar un precedente al respecto”, expresó.

En la nota de la sanción se dice que no tolerarán actos de acoso sexual en lo absoluto, pero que tampoco tolerará acusaciones falsas contra ningún miembro del CON o atletas.

“Si uno alza la voz no debería ser castigado de esta manera, creo que debimos haber indagado más, no fue apropiado de mi parte comentarlo con dos personas antes de llevarlo al ejecutivo, lo que pasa es que ya no había confianza porque esto involucraba a don Henry”

“No sé hasta que punto, esto más bien, como dijo doña Lorena Villarreal (presidenta de la federación de gimnasia), si esto más bien va a meterle miedo a las personas que si levantan la mano, la castigan”, explicó.

Sobre la disculpa a Zamora, ella reconoce que sí se dio, pero no como lo hacen pintar en la nota.

“Yo lo que le dije a Alexander fue que me disculpara si esto le había traído problemas, porque él afirma que los tuvo con su familia y que era educador y por sus hijos. Me disculpe, tal vez, por el abordaje tan directo que le dio al tema, pero no me estoy disculpando por el correo o haber dicho que existía.

“Yo en ningún momento me disculpé de haber traído esto a colación ni por haber solicitado que se investigara, ahora le quieren dar la vuelta a las cosas para ellos decir que tienen la razón”, comentó.

Este viernes, el diario La Nación publicó una declaración de Julio Torres, informático que laboró en el CON en el 2018 que afirma que el correo electrónico sí existió y eso motivo a González a denunciar.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.