Deportes

Sele arranca proceso contra una confederación con la que está tablas

Rónald González abrirá expediente contra escuadras de Asia

EscucharEscuchar

El nuevo camino de la Sele se abrirá este viernes a las cinco de la mañana, hora tica, contra Corea del Sur, la cual forma parte de una confederación donde Costa Rica está tablas en cuanto a resultados.

Este será el encuentro oficial número 25 frente a divisas asiáticas, contra las cuales se ganó en 9 ocasiones, se igualó en 6 oportunidades y se perdió en 9 mejengas.

Será la segunda vez que, en tema de amistosos, una escuadra patria arranque su proceso después de un Mundial en la otra parte del mundo.

La primera vez fue en el 2014, luego de la histórica presentación en Brasil. La nacional no jugó la primera fecha FIFA porque estar enfrentando la UNCAF en los Estados Unidos, la cual se ganó con Paulo Wanchope como técnico, pero ya en partidos de preparación, los primeros rivales fueron Omán y la misma Corea del Sur.

El primer juego se ganó 3-4 en Omán el 10 de octubre del 2014 y cuatro días después se derrotó a los surcoreanos 1-3.

La primera vez que la Tricolor se midió en un juego oficial a una selección de ese continente, se dio ante nuestro rival de este viernes, el 9 de agosto de 1983 en san José con empate a un gol.

Los rivales asiáticos a través de la historia han sido Corea del Sur, China, Arabia Saudita, Japón, Irán, Omán y Australia, que aunque es de Oceanía, juega en la confederación de Asia desde enero del 2006.

Los surcoreanos, rival de este viernes, vienen de ganar los Juegos Asiáticos, certamen donde se presentó la curiosa historia del joven Son Heung-min.

El jugador del Tottenham de Inglaterra debía ganar la medalla de oro de ese torneo para evitar ir al ejército y por suerte para él su equipo se coronó campeón.

¿Y cómo le ha ido a Ronítal?

Rónald González, técnico interino de la nacional, abrirá su expediente dirigiendo contra escuadras de esa zona, porque en su primer paso con la Sele, en el 2010, solo se enfrentó a escuadras de Concacaf, Uefa y Conmebol.

González se estrenó en el banquillo contra Argentina que dirigía por primera vez Diego Maradona. Esa mejenga fue en enero del 2010 y se perdió 3-2 en suelo albiceleste.

El exjugador del Saprissa y Herediano, entre otros, solo triunfó en tres de las 11 mejengas que dirigió. Venció a Suiza, El Salvador y Estados Unidos. Empató un juego y perdió los otros 7.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.