Deportes

Selección preolímpica perjudica a equipos de primera división

Saprissa es el cuadro que más aporta con cuatro futbolistas, luego le siguen Alajuelense, Cartaginés, Guadalupe y San Carlos con tres cada uno.

EscucharEscuchar

La ilusión de que la selección masculina de fútbol vuelva a unos Juegos Olímpicos toma fuerza, pero la convocatoria de Douglas Sequeira para el combinado preolímpico perjudica a algunos clubes de la primera división para el inicio del Apertura 2019.

La última vez que Costa Rica clasificó a una Olimpiada fue a la de Atenas, Grecia, en el 2004. Luego se quedó fuera de los juegos de Pekín (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016).

Son 26 los convocados, siendo Saprissa el más sacrificado de los clubes de primera al aportar a cuatro jugadores, luego le siguen Alajuelense, Cartaginés, Guadalupe y San Carlos con tres llamados cada uno y Pérez Zeledón y Herediano tienen un jugador en la lista. Carmelita, que ahora está en segunda división, aporta tres seleccionados.

"Es una base de jugadores que estuvieron en el Mundial sub-17 de Chile y en el sub-20 de Corea. De igual manera hay algunos nuevos que se incorporan al proceso y hay muchos que han tenido la oportunidad de haber pertenecido a la selección mayor, por lo que esperamos sacarles el mayor provecho”, dijo Sequeira.

El primer paso para clasificar a Tokio 2020 será la eliminatoria de UNCAF, en la que se jugará una serie de ida y vuelta ante Guatemala en el que estará en juego el pase al torneo preolímpico de Concacaf.

El primer duelo ante los chapines será el miércoles 17 de julio en suelo guatemalteco y habrá que recibirlos el domingo 21 de este mes en el estadio Alejandro Morera Soto.

Justamente ese fin de semana será la primera fecha del campeonato nacional.

Wálter Centeno no podrá contar con Yostin Salinas, Jaylon Hadden, Rándall Leal ni con Suhander Zúñiga.

Andrés Carevic tendrá que buscarle reemplazos a Daniel Villegas, Bernal Alfaro y Barlon Sequeira.

Martín Arriola no tendrá disponibles a Jorman Sánchez, Ronaldo Araya y Cristopher Núñez. Los Toros del Norte cedieron a su portero Kevin Chamorro, a Aarón Salazar y a Roberto Córdoba.

Jafet Soto no contará con Kevin Espinoza. Los Guerreros del Sur sufrirán una baja de peso pues no tendrán a su portero titular Bryan Segura.

La Tricolor tiene dos legionarios, Bryan Rojas del Tromso y Pablo Arboine del Sarpsborg 08, ambos clubes de Noruega.

“Estoy contento de estar aquí, sabemos de la importancia de estos partidos de ida y vuelta ante Guatemala, que es un rival que se ha preparado muy bien y se ha fogueado, pero nosotros también tenemos nuestras armas y venimos a ponerlas en práctica.

"Muchos tenemos la dicha de tener un buen proceso menor, porque hemos ido a Mundiales sub-17 y sub-20, y ahora no podemos caer en esta eliminatoria, tenemos muchos años de no clasificar a unos olímpicos y queremos romper con eso”, comentó Arboine.

Por su parte, Bryan Rojas no ocultó que pese a que no ha tenido la oportunidad de ir a un Mundial menor, sueña con consolidarse en la selección y aportar goles para que la Tricolor llegue a las Olimpiadas.

“No he tenido un proceso como el de los demás, pero sí vengo con mucha confianza e ilusión de crecer en la selección porque es un sueño para mí. Quiero aportar lo que he aprendido y ayudar en todo lo que pueda, por eso vengo con el entusiasmo máximo. La competencia es sana, vengo a competir, jugar buen fútbol y espero aportar con goles”, concluyó.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.