Deportes

Sherman Guity: “Me siento poderoso”

Paratleta dice que va con todo para la semifinal del viernes en los 200 metros planos, prueba que es su especialidad

EscucharEscuchar

El paratleta nacional Sherman Guity dijo este martes en conferencia de prensa que se siente poderoso luego de haber ganado la medalla de plata en los cien metros planos, categoría T64, en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“La vibra se siente desde aquí (del aficionado costarricense), me mantiene motivado y me siento poderoso. Gracias a los que me apoyaron”, expresó el paratleta, que paró el cronómetro en 10.78.

Guity, además, dijo que va a ir con todo a la prueba preliminar de los 200 metros, la cual es su favorita y en la que dice estar mejor preparado, aunque eso no significa que hay medalla segura.

“Mañana tengo que entrenar y luego toca descansar y correr muy inteligente los 200 metros porque tengo poco tiempo, pero vamos igual, voy a darlo todo”.

La preliminar de los 200 metros se correrá este viernes a las 6:30 de la tarde, hora tica.

“Llevamos trabajando muchos años para llegar aquí y ayer demostré que con esfuerzo todo se puede, el mensaje a los atletas es que cualquier cosa que hagan se puede lograr con esfuerzo y dedicación”.

–¿Cómo describe el sentimiento al ganar esa medalla de plata?

No tengo palabras para decir lo que sentí. Gané y demostré que con esfuerzo se puede conseguir todo y que nada ha sido en vano, porque pude conseguir una medalla.

–Hace cuatro años usted decía que se iba a convertir en el mejor paraatleta olímpico y hoy lo está demostrando, ¿ahora, cuál es su objetivo, cuál es su promesa?

He cumplido las promesas, me siento bien de que ayer pude cumplir una. ahorita no ha terminado Tokio y no prometo nada todavía. Vamos a ver qué pasa.

–¿Podemos esperar otra medalla en los 200 metros?

No puedo dar por menos a los demás, son fuertes, así que lo que prometo es que voy a dar todo y me voy a esforzar. Espero ganar la medalla.

– Para usted la vida ha estado llena de obstáculos, ¿qué puede decir de eso?

Sí, he tenido muchos obstáculos pero los voy superando. No voy a decir decir que solo, porque tuve el apoyo del Comité Olímpico Nacional, de la Comisión del Paradeporte y de ortopédicas que estuvieron conmigo.

– ¿Puede describir cómo fueron esos cien metros?

Muy intensos, lo único que pensaba era en dar todo, hablé con el entrenador y teníamos menos de un día para mejorar la salida. Por eso pude salir un poco mejor y allí fue donde pude ganar centésimas valiosas para ganar la medalla y cerrar con todo. Fue increíble cuando vi mi nombre en el medallero.

– ¿Dónde estuvo la diferencia?

En los 100 metros todo cuenta, es tan rápido que no puede existir una falla, porque si uno se queda es difícil alcanzar a los demás. Lo más duro para mí es la salida.

– ¿Qué sintió al haber superado a uno de los favoritos Jonathan Peacock (medalla de bronce)?

Para mí fue increíble, es uno de los mejores y se veía como inalcanzable y cuando uno corre junto a ellos se siente la tensión, hay que saber controlarla e hice que pareciera fácil ganarle, pero es un gran atleta y espero volver a correr contra él.

– Ya ganó medalla de plata en los 100 metros, ¿siente más confianza para los 200, que es su prueba favorita?

Uno no se puede confiar, ya que todos vienen por una medalla. Sí me siento preparado, he entrenado bastante, es mi prueba favorita. Vamos a darlo todo.

–¿Qué factor es el más importante en los 200 metros?

El entrenador me dijo que en los cien no tendría medalla si no mejoraba la salida. En un 200 tengo tiempo de recuperarme en caso de no salir bien, pero la salida sigue siendo importante. Espero no cometer errores.

– Después del accidente, ¿cuál ha sido su momento más duro?

Perder la pierna fue algo muy duro, lo segundo fue la sanción (dos años por dopaje), algo que jamás me lo esperaba y no podía creer que me sancionaron por eso y mentalmente me destruyó por mucho tiempo, pero no me levanté solo, tuve mucho apoyo e igual agradezco a todos los que me apoyaron y creyeron en mí.

– ¿Se siente usted como una persona que inspira a otras?

La verdad sí, espero inspirar a mucha gente a superar los problemas que tienen. Les digo que sí se pueden cumplir los sueños y que luchen por lo que quieren. No importa que la gente le diga que no sirve, que no lo haga, haga lo que quiera y sea feliz.

Guity es el primer costarricense en ganar una medalla paralímpica para nuestro país.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.