Deportes

Shows de Henry Bejarano: el hombre no discrimina equipos

Desde sus inicios, al central lo ha acompañado la polémica

EscucharEscuchar

La polémica y el protagonismo forman parte de la carrera del árbitro central Henry Bejarano.

La más reciente se dio el domingo al pitar un penal polémico que le permitió a Herediano empatar a tres contra Alajuelense en el último minuto.

Ante eso y, por los reclamos de los rojinegros luego del pitazo final, expulsó a Kenner Gutiérrez, Barlon Sequeira y Jonathan McDonald.

Según el reporte de Bejarano expulsó a Bigmac por ofender al cuarteto arbitral y mandar patadas al portón de un camerino.

De Barlon dijo en el rerporte que golpeó con el pecho la espalda del línea Octavio Jara; sin embargo, en el video se ve que solo le pone la mano en esa zona.

Y según Bejarano, Kenner fue expulsado por decirle: “sos un cagón”.

McDonald es uno de sus clientes favoritos en cuanto a tarjetas rojas, pues se la ha mostrado tres, según datos del periodista José Martín Soto.

Históricas expulsiones

Ser protagonista está en el ADN del central, a quien nadie olvida por lo sucedido el miércoles 17 de setiembre del 2003 en el Alejandro Morera Soto, en un juego entre manudos y brumosos.

En aquella ocasión, Bejarano expulsó al entonces brumoso Pablo Salazar al minuto 17, y ahí empezaron los reclamos, por lo que se vinieron más rojas para Roy Myers y Sandro Alfaro, mientras Henry fue empujado y terminó en el suelo.

También expulsó a Arnold Cruz y al final, por orden del entonces técnico blanquiazul Alexandre Guimaraes, Rodolfo Arnáez tomó la bola con la mano en el reinicio del juego, se ganó la segunda amarilla, fue expulsado y la mejenga se acabó, pues un partido no se puede jugar con seis futbolistas en un equipo.

"Por tener una tarjeta en la mano no se puede disparar como si fuera un revólver. El uso del poder no implica que se le pueda sacar tarjeta a todos. Antes hay que discernir y pensar muy bien las cosas”, dijo Guimaraes esa vez, al que también expulsó.

Para el estratega de los brumosos era entendible la actitud de sus futbolistas luego de la segunda expulsión.

Curiosamente, hace casi 17 años, Guimaraes se quejó de la actitud de Bejarano, pues según él, diez minutos antes del juego cuando los jugadores quisieron saludarlo el árbitro ni siquiera alzó a verlos.

Algo muy parecido dijo el domingo Fernando Ocampo, jerarca de Alajuelense, sobre el comportamiento del central.

“La altanería de muchos de los cuerpos arbitrales, se equivocan y les reclaman, entonces expulsan, por favor, cuando uno se equivoca tiene que aceptar que se equivoca. Esto es un desastre, dicen los jugadores que la falta (de penal) la pita (Bejarano) sobre Junior Díaz, pero entonces cuando se da cuenta que se equivocó, dice que el penal es de McDonald, ni sabe lo que está diciendo, nos sacan dos puntos de la bolsa, claro que deben estar molestos (los jugadores)”, señaló Ocampo.

Polémica no respeta colores

El 9 de octubre del 2010, Henry expulsó a tres jugadores alajuelenses y tres heredianos en un choque entre ambos clubes.

Al año siguiente, en la final del Invierno 2011, ganado por la Liga, el réferi se vio en medio de la polémica, pese a fungir como cuarto árbitro entre Herediano y Alajuelense por, supuestamente, pedirle al exvolante Cristian Oviedo la camiseta manuda.

En Herediano hicieron una conferencia de prensa a los días para entregarle una chema que decía “Benjarano” en la espalda y el número 22, por los campeonatos que tenían hasta esa fecha los florenses.

No obstante, el tiempo parece que todo lo borró y ahora el discurso en la casa rojiamarilla es decir que Henry es de los mejores réferis del área.

El 13 de mayo del 2013, le anuló un gol a Saprissa ante Cartaginés, en la semifinal de vuelta, provocando que los tibaseños pidieran la renuncia de la Comisión de Arbitraje tras quedar eliminados.

Entre los hechos más recientes, en abril del 2019 Bejarano le anuló un gol válido al Municipal Grecia en un choque ganado por la mínima por los manudos.

Días antes había pitado un Alajuelense -Cartaginés, ganado por los rojinegros 4-2, esa vez los blanquiazules le reclamaron que un gol de José Miguel Cubero fue en fuera de juego y que no pitó un penal contra Marcel Hernández cuando el choque estaba 3-2.

También en Limón se han quejado del central, por ejemplo, en agosto el 2017 el jugador Steven Williams lo acusó de haberle dicho “me cago en su madre negro hijueput..” en un choque ante Cartaginés y el pasado 25 de enero fue Kevin Cunningham el que anunció una demanda contra el réferi por lo reportado en un informe arbitral del juego entre la Tromba y San Carlos.

Bejarano dijo que el jugador lo había pellizcado y por eso lo sancionaron con cuatro juegos.

"Yo no tuve ningún encontronazo con nadie, cuando terminó al partido voy a entrar al túnel y hay dos personas discutiendo. Voy a pasar y el árbitro está delante mío, yo le digo ‘con permiso’, él se devuelve y me dice que me va a reportar, él sigue con su teatro diciendo ‘yo lo reporto’ e insistía en que yo lo pellizqué. Yo le dije: 'Henry, veame a la cara, yo nunca lo pellizqué.

"Voy a defenderme con todo, a mí me preguntaron y yo dije, por mi madre, yo a él nunca lo pellizqué. Sí lo tocó normal, pero es increíble que va a llenar un informe y va a mentir para perjudicar a una persona, él sabrá lo que hizo”, le aseguró Cunningham a La Teja.

En setiembre del 2019 el que se pegó la rifa fue el brumoso Marcel Hernández, después de un juego ante Alajuelense lo expulso sin que tuviera nada que ver la bronca

“No sé todavía, estamos esperando que me digan qué fue lo que pasó. Junior Díaz va y le dice al árbitro: ‘no es él el del problema’. Yo los estoy separando y dice que usé lenguaje obsceno, no sé a lo que él hace alusión y yo ni sabía que él estaba ahí”, dijo esa vez el cubano, sancionado con dos juegos esa vez.

En el clásico del 9 de febrero le mostró la roja a Alex López y a Manfred Ugalde, a este último lo sancionaron con cuatro juegos al reportar, entre otras cosas, que dijo: “siempre es la misma vara con estos hijueuput... cagones”.

En el extranjero también le llueve

Para terminar, Bejarano también ha sido criticado a nivel internacional, pues el 26 de febrero Miguel Herrera, entrenador del América de México, se quejó del trabajo realizado en el choque ganado por los aztecas en penales ante Comunicaciones por los octavos de final de Concachampions, al no dar válido un gol americanista y pitar un penal inexistente a Comunicaciones.

Ya lo había criticado también en el 2018 en un juego Toronto- América, perdido por los mexicanos 3-1.

“Cuando ves que vienen árbitros costarricenses como que no hay buena vibra. Podemos pasar todos los errores que pueden haber dentro de la cancha. Pero cuando vienen con esa prepotencia, me parece que no cabe", dijo Herrera.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.