Deportes

Si Costa Rica está en la calle, ojo el tiempo que lleva El Salvador sin ganar un partido

Dos equipos en sequía total se ven este viernes en Copa Oro

EscucharEscuchar

Si acá en Costa Rica pensamos que nuestra Selección Nacional está en la calle porque lleva meses sin ganar una mejenga, las cosas en El Salvador son aún mucho más dramáticas.

Ticos y cuscatlecos se verán las caras este viernes a las 6:30 p. m. (hora tica) en Nueva Jersey, Estados Unidos, por la segunda fecha del grupo C de la Copa Oro.

Pase lo que pase en esa mejenga hay noticia, porque ambas selecciones arrastran una mala racha de resultados que las tiene en la mira de todos.

Los ticos no triunfan desde el 25 de marzo cuando triunfaron 2-1 de manera agónica ante Martinica por la Liga de Naciones, un partido que le dio vuelta con goles a los 88 y 91 minutos.

Luego suman cuatro derrotas al hilo, ante Panamá por Liga de Naciones, en amistosos ante Guatemala y Ecuador y de nuevo ante los Panas, ahora en Copa Oro.

En El Salvador la racha es para espantarse, pues el rival de este viernes festejó un triunfo por último vez hace casi 13 meses, en el ya lejano 4 de junio de 2022 cuando triunfó 3-1 ante Granada por la Liga de Naciones. Luego suma seis derrotas y tres empates.

Si hacemos la estadística más grande nos damos cuenta que la Selecta es un equipo al que le cuesta mucho ganar y en los últimos dos años solo tiene cuatro victorias en 36 juegos.

“Tenemos que ganar y tener la posibilidad de pelear la clasificación con Panamá. Es un partido importante para los dos. Tenemos varios años que no le ganamos a Costa Rica, es un reto que tenemos y cuando uno compite a cualquier nivel como una Copa Oro”, dijo este jueves el técnico Hugo Pérez.

Lo expresado por el técnico es claro, la última vez que los salvadoreños le ganaron a los ticos fue en la Copa Oro del 2009, cuando lo hizo por 2-1, desde entonces la bicolor solo suma cuatro empates y tres derrotas ante la Sele.

“Cada partido es diferente y lo que analizamos es que habrá cambios para poder ver si tenemos algo diferente y sino lo dejamos igual, nos enfocamos. Cualquier que entre mañana lo hará bien, por eso tenemos 23 jugadores”, agregó.

A pesar de la mala racha y el mal momento, Pérez se notó mucho más sereno en conferencia de prensa que Luis Fernando.

Espías

En la Selecta hay dos jugadores que conocen muy bien a Costa Rica y han escuchado de cerca todas las broncas y críticas hacía Luis Fernando Suárez y la selección.

Erick Cabalceta, defensor de Alajuelense y Cristian Martínez, volante de San Carlos son los mejores espías para la Selecta.

“No se trata que nos den un ingrediente especial, sino que son dos jugadores que habíamos observado que estaban dispuestos a representar a nuestro país por nexos familiares que tienen y llenan las características de lo que andamos buscando y encajan en nuestras necesidades”, explicó Pérez.

Martínez, por su parte, reconoció que es un duelo muy familiar para él, conoce a todos los jugadores ticos y es amigo de varios, pero ahora es momento de que El Salvador salga de su mala racha y si debe ser a costillas de ellos, pues así será.

“Tengo hasta un compañero del club que está convocado con ellos también (Wílmer Azofeifa), en realidad no he hablado ni tenido conversaciones con él, al final es importante conocer y saber con los jugadores que te vas a enfrentar, conozco muy bien a la mayoría, es importante”.

Cristian además advirtió que lo que se juegan los dos equipos será un partido muy complicado, de esos a matar o morir.

“La presión por ganar siempre habrá, obviamente queremos sacar el resultado, sabemos que será un buen resultado por lo que nos jugamos los dos equipos. A mí me gusta enfrentar a Costa Rica, en lo personal es muy bonito, porque los conozco y es algo para mí muy motivante, al final todos somos profesionales y cada quien defenderá lo suyo, yo lo daré todo por mi selección”, agregó.

En el duelo de “los malos”, uno finalmente podría sonreír después de mucho tiempo, a menos que ni eso puedan lograr.

Escenarios

—  Si Costa Rica pierde este viernes contra El Salvador no quedaría eliminada, pero dependería de que Panamá venza a Martinica y que en la última jornada los panameños le ganen a El Salvador y los ticos vencer a Martinica. Ahí se produciría un triple empate entre Costa Rica, El Salvador y Martinica, avanzaría el que tenga mejor diferencia de gol. Si Costa Rica vence a El Salvador este viernes sí elimina a los cuscatlecos y dependería de sí misma para clasificar pues nada más debería vencer a Martinica en la última fecha.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.