Deportes

Saprissa tuvo un enero para el olvido y febrero podría convertirse en una pesadilla

Saprissa tiene un rudo calendario en el mes del amor y la amistad

Si Saprissa inició mal el año y la cuesta de enero se les puso rudísima, febrero no pinta nada bonito para los morados.

El calendario de este torneo puso a los rivales más pintados en el mes del amor y la amistad, pero con un factor que le pone más picantico al asunto, el torneo campeones de Concacaf, donde enfrentará a los Pumas de México.

Saprissa inició el torneo en la segunda fecha del torneo contra San Carlos, un equipo que lo sorprendió en el estadio Nacional y le ganó 2 a 1 el domingo 15 de enero. Los morados se vieron mal y fueron superados por los Toros del Norte.

Luego, en la segunda fecha cayeron goleados 4-2 este sábado en la Cueva del Monstruo, ante un ordenado Cartaginés, lo que encendió las luces de alarma.

Ahora deberá recomponer el rumbo, pero ojo como está el calendario morado para febrero, una vez que pasen los partidos eliminatorios de Costa Rica en la octogonal.

El viernes 4 de febrero le toca visitar al campeón nacional, Herediano, que en el torneo pasado le ganó cinco de seis juegos, una de las salidas más rudas en el torneo. La mejenga será a las 8 p.m. en el Colleya Fonseca.

Después, el 9 de febrero, recibe al Santos, uno de los equipos que mejor juega en el campeonato y que suele hacer buenos partidos en la Cueva.

En la jornada 6, en víspera de san Valentín, le tocará ir al Morera Soto a jugar el clásico. La jornada corresponde a la del 13 de febrero.

Y para inclinar aún más la cuesta de febrero, tres días después, el 16 recibirá al Pumas mexicano. Para esas alturas o el Monstruo logró levantar y tiene a su afición enamorada o Troya estará ardiendo.

El 20 de febrero va a Pérez Zeledón y podríamos decir, sin ánimo de ofender a los Guerreros del Sur, que es de los partidos donde se puede dar un respiro.

El 23 es la vuelta ante los Pumas en México, otro compromiso realmente complicado.

Y cierra febrero contra Guadalupe en casa, el 27, otro duelo que podría significar un alivio, pero sin confiarse pues Wálter “Paté” Centeno conoce bien la planilla.

El exjugador saprissista Róger Flores analizó el terrible arranque morado y le pasó un par de bolados a Iñaki Alonso.

Il capitano dijo que el mal inicio se debe al poco descanso que tuvo la planilla.

“Herediano tampoco inició bien, son dos empates. Esto se va a arreglar cuando un equipo grande descienda porque solo así van a cambiar el torneo. Iñaki Alonso debe acudir a la rotación y tener más conocimiento de los jugadores para que lo pueda hacer bien”, explicó.

Fe morada

La aficionada morada Ingrid Parra dijo que no es la primera vez que Saprissa inicia mal un torneo, por lo que tiene fe que la pesadilla acabará pronto.

“No es la primera vez que Saprissa inicia mal un torneo, pero sí es preocupante las dos derrotas seguidas y de locales. Ya son cuatro partidos perdidos (incluyendo el torneo anterior). El equipo necesita un respiro pronto para retomar el camino”, dijo Ingrid.

“Sí, está complicado pero cuando menos se espera uno sale ese ADN morado y explota por algún lado y retomamos, puede ser que contra Herediano se llegue a hacer un partidazo para empezar a olvidar esas dos malas presentaciones”, comentó el aficionado Miguel Sancho.

Migue asegura que ni siquiera el presidente de Horizonte Morado, Juan Carlos Rojas, puede saber qué está pasando en el equipo.

“Se terminó el campeonato de buena manera, el subcampeonato no cayó mal, se eliminó a Alajuela, pero todos los inicios son difíciles con las nuevas contrataciones y hubo casos de lesionados y otros enfermos y eso complicó más. Soy de la mentalidad de dar chance, unas seis jornadas y el equipo se debe ir adaptando”, comentó lleno de optimismo.

Otro aficionado, Freddy León, dice que febrero será muy complicado para el Monstruo y vislumbra dos empates... si les va bien.

El entrenador Iñaki Alonso reconoció que los norteños fueron superiores. José Cordero.

“Me parece que el entrenador no tiene una idea clara de cómo se juega en Costa Rica. La lectura de juego es muy baja y cree que hay jugadores que le van a cumplir a cabalidad en ciertas posiciones y no es cierto”, comentó León.

Otro mal. El atacante del Cartaginés Marcel Hernández denunció el sábado luego del partido que el argentino Mariano Torres le dijo “cubano de mierda”. En el artículo 47 del reglamento Disciplinario de Futbol de Primera División se estipula una sanción máxima de ocho partidos de suspensión. Así dice el artículo: Los actos que constituyan discriminación y/o racismo serán sancionados de la siguiente forma, ocho partidos de suspensión y una multa de un millón de colones a los jugadores que incurran, participen o promuevan actos de racismo o discriminación, sean dentro o fuera del partido. Adicionalmente se le impondrá la prohibición de ingreso a los estadios, durante ese mismo periodo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.