Deportes

Surfista resiste una dura “penitencia” durante su cuarentena en Jacó

Noe Mar McGonagle nos contó cómo pasa los días lejos de las olas que tanto ama

EscucharEscuchar

Hay un dicho que dice: “En el pecado lleva la penitencia”, una frase que le cae al pelo al surfista costarricense Noe Mar Mcgonagle, mientras pasa la cuarentena debido al coronavirus.

El campeón mundial de la ISA, en el 2015, armó la polémica hace una semana al desobedecer la orden del cierre de playas por parte del Gobierno, ya que se puso a surfear en Jacó y fue detenido por la Policía.

Los días pasaron y el atleta reconoció su error mediante un video, en el que ofreció disculpas y envió un mensaje a toda la población para que siguieran los mandatos del Gobierno durante la emergencia.

No obstante, en una entrevista con La Teja, Noe reconoció que la cuarentena la siente como una penitencia, ya que vive en una casa muy cerca del mar, desde donde puede oír las olas, como si lo estuvieran llamando, tentando.

“Yo nunca en mi vida pensé que llegáramos a una situación en la que sería prohibido ir a la playa o surfear, pero hasta que vives algo así te das cuenta de lo serio que es, que vivimos una situación muy delicada”.

“Yo puedo salir de mi casa y andar en bicicleta como lo dijo el ministro de Salud (Daniel Salas) o subir una montaña que está detrás de mi casa para hacer ejercicio, pero nada de eso es igual que estar en el mar, esas ganas de querer meterse, es algo que hay que contener, porque aprendí la lección", indicó.

Mcgonagle vive a tan solo 150 metros de las olas en playa Hermosa, por lo que tan solo tiene que asomarse por una ventana para ver el mar, motivo por lo que cuesta mucho mantenerse alejado del mar que tanto ama.

Es una situación de esas donde está muy cerca, pero al mismo tiempo muy lejos de su gran pasión, la cual hasta el escuchar lo llena de nostalgia.

“En los últimos días no me he querido ni asomar a ver el mar, es una situación difícil, uno se pone a pensar que con la playa sola uno puede tomar la ola que quiera y es hasta más tentador, pero me quedó muy clara la situación y mi propósito nunca fue quebrar la ley, sino seguir entrenando”, indicó.

Noe tiene aún en la cabeza el mundial ISA que se realizará en junio en El Salvador, el cual aún no ha sido suspendido, pero es muy probable que suceda. No obstante, mientras no haya una notificación oficial, el macho seguirá con su preparación.

“De momento me queda solo seguir con rutinas de bicicleta y entrenamiento físico en casa, ver videos de surfing e inspirarme mucho. Veo videos de mis competencias anteriores, así repaso lo que hice. Mantener la mente activa, es algo muy importante", explicó.

Como un atleta de alto rendimiento, Noe, quien es oriundo de playa Pavones, está muy enfocado en mantenerse bien físicamente, tanto en alimentación como con sus ejercicios.

“Paso una mitad del tiempo en playa Hermosa y otra mitad en Pavones. En Hermosa se me facilita más para los entrenamientos de la selección, de hecho vivo a cien metros del entrenador de la selección, pero por ahora todos estamos igual”, detalló.

Para cerrar, el macho hizo un llamado a todos los ticos para que se queden en sus casas, que se guarden y no se jueguen ningún chance como el que le pasó a él, porque además de peligroso no es nada lindo.

“Que tomen mi situación como un ejemplo, que ni lleguen a las playas, ni salgan, quédense en la casa, no es momento para venir a esta ni a ninguna otra playa más ahora que viene Semana Santa. Juntos hagamos que pase esto más rápido”.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.