Franklin Arroyo.13 septiembre

El Paris Saint Germain, club con el que debuta este sábado el costarricense Keylor Navas, es el equipo que domina la Liga de Francia en la actualidad y donde están las principales estrellas, pero no siempre fue así.

Keylor llega a ser titularcon el PSG - Paris Saint-Germain. Foto: PSG
Keylor llega a ser titularcon el PSG - Paris Saint-Germain. Foto: PSG

El PSG vive el mejor momento de su historia pues ganó seis de los últimos siete torneos de liga, pero antes de eso solo conquistó las temporadas 93-94 y la 85-86.

Claro, si se toma en cuenta que fue fundado en 1970, es un club con muchos menos años que otros tradicionales como el Olympique de Lyon y el Olympique de Marsella.

La mejenga. Todo hace indicar que este sábado debutará Keylor Navas, usted puede ver el partido por ESPN a las 9:30 de la mañana

En el torneo actual se han jugado cuatro fechas completas y la quinta jornada arrancó desde este viernes (ver recuadro).

El PSG va de primero con nueve puntos, empatado con Rennes, Nice, Lille y Angers. Este sábado a las 9:30 de la mañana (hora tica) disputa su quinto partido ante el Estrasburgo.

“Si Keylor Navas está bien, entonces jugará”, dijo el técnico Thomas Tuchel.

"Destaco la capacidad que tiene de superación, de ser cada año mejor portero. Ha tenido mucha competencia en el Real Madrid y ha conseguido ser siempre el número 1”, Ander Herrera, jugador del PSG

Keylor llegará al tercer club más ganador de títulos de Francia, con ocho.

La liga de Francia está dentro de las cinco grandes de Europa, junto con la Premiere League de Inglaterra, la Liga Española, la Bundesliga (Alemania) y la Serie A (Italia), sin duda, ocupando el quinto lugar en importancia.

El clásico más antiguo de ese país es el llamado Choc des Olympiques (Choque de olímpicos) que se disputa entre el Olympique de Lyon y el Olympique de Marsella, equipos que tienen una gran rivalidad, pero es solo deportiva.

Más ganadores Títulos
Saint Éttienne 10
Olympique de Marsella 9
Paris Saint Germain 8
Nantes 8
Monaco 8
Olympique de Lyon 7

Sin embargo, el resurgimiento del PSG ha generado un nuevo clásico joven, pero más conflictivo, porque es el enfrentamiento del norte contra el sur.

El norte, representado por París y su influencia dominante tanto política como económica y cultural y Marsella, capital de una de las localidades más influyentes y grandes. Son dos ciudades con mucha influencia a nivel nacional y que despiertan antipatías.

Ese juego está lleno de tensión y se deben tomar todas las medidas de seguridad porque las aficiones de ambos equipos han mostrado hostilidad a sus rivales.

Complicado
Mbappé es el figurón de la liga de Francia. Foto. AFP.
Mbappé es el figurón de la liga de Francia. Foto. AFP.

El juego de este sábado no debería representar ningún problema para el PSG si uno se deja guiar por la historia, planillas y tradición.

El Estrasburgo apenas juega su tercera campaña en la Ligue – 1, pero ha sido un dolor de cabeza para los parisinos.

Tanto que en los últimos cuatro enfrentamientos, empataron dos veces y hubo un triunfo para cada equipo.

El Estrasburgo derrotó a los parisinos 2-1 en la temporada 2016-2017, pero en la vuelta, el PSG se desquitó con un 5-2.

Eso sí, el torneo anterior los parisinos se quedaron con las ganas de vencerlos de nuevo y se fueron empatados en ambos enfrentamientos (1-1 y 2-2).

Parque de los Príncipes, es el estadio donde juega sus partidos el equipo del Paris Saint Germain, donde la mañana de este sábado debuta Keylor Navas.
Estrellas

Los grandes figurones de la liga francesa serán compañeros de Keylor Navas.

Kylian Mbappé, Neymar, Mauro Icardi, Edison Cavani, Ángel di María y el mismo Navas son los llamados a ser las estrellas del torneo galo.

Otras grandes estrellas que son compañeros del tico son Thiago Silva y Marco Verrati.

Equipo Partidos Puntos
1. PSG 4 9
2. Rennes 4 9
3. Nice 4 9
4. Lille 5 9
5. Angers 5 9
6. O. Lyon 5 8
7. Reims 4 7
8. Nantes 4 7
9. O. Marsella 4 7
10. Toulouse 4 7
11. Bordeaux 4 5
12. Brest 4 5
13. Nimes 4 4
14. Montpellier 4 4
15. Metz 4 4
16. Amiens 5 4
17. Saint Étienne 4 4
18. Estrasburgo 4 3
19. Monaco 4 2
20. Dijon 4 0
Jornada 5

Viernes: Lille 2 Angers 1, Amiens 2 – Lyon 2. Sábado: PSG – Estrasburgo, Nimes – Dijon, Montpellier – Nice, Brest – Rennes, Bordeaux – Metz. Domingo: Nantes – Reims, Saint Éttienne – Toulouse, Monaco – O. Marsella.

Brest – Rennes

Bordeaux – Metz

Domingo

Nantes – Reims

Saint Éttienne – Toulouse

Monaco – O. Marsella