Deportes

Toros del Norte despiertan los fantasmas manudos

Tras casi tres meses sin perder, los manudos cayeron en San Carlos

EscucharEscuchar

Alajuelense topó con cerca y salió derrotada este sábado 3-1 del estadio Carlos Ugalde, en uno de los peores juegos que le hemos visto a los rojinegros en este campeonato.

Los erizos debieron jugar con un hombre menos debido a la roja directa que le mostró el árbitro central Adrián Elizondo a Kenner Gutiérrez, al minuto 27, y ante esto, Jonathan McDonald debió salir de cambio minutos después para reacomodar la defensa, en un juego en el que a los líderes del torneo nada les salió.

Pese a todo, los leones recortaron distancia al minuto 80 y eso los motivó a buscar, al menos, el empate, pero no hubo forma porque Álvaro Saborío hizo el tercero en una chilena que pinta para el gol del campeonato.

Más bien, si quieren sacar algo positivo a la oscura noche, los manudos pueden decir que el juego les sirvió de examen porque si hace una semana fue Cartaginés el que les empató en el Morera Soto, ahora San Carlos se convirtió en el segundo club que les gana en el torneo, algo que solo había conseguido Saprissa el pasado sábado 10 de agosto.

Es decir, los manudos no sabían lo que era perder desde hace casi tres meses y ahora les llega en un momento donde los rivales hablan del fantasma del 29 y hasta de la presión que se les viene encima por los casi 6 años sin ser campeones.

Incluso, fue la primera derrota como visitante para los alajuelenses esta temporada, después de ganar nueve mejengas de forma consecutiva en canchas ajenas y de empatar en Guadalupe en la primera fecha.

Y la verdad, si analizamos lo mostrado por los leones en Ciudad Quesada, está claro que si llegan jugando así a semifinales, la cosa se les pondrá cuesta arriba.

Curiosamente, San Carlos tiene la pinta de favorito para ser el rival de los manudos en semifinales, por lo que lo sucedido este sábado debe ponerlos a pensar a ambos, pero en especial a un conjunto manudo que tuvo errores que en la ronda final les pueden salir muy caros.

Por ejemplo, Pineda a veces peca de inseguro, Lassiter es muy correlón y nada más, mientras McDonald, aunque jugó pocos minutos, no ha estado fino en las últimas jornadas, lo mismo pasa con Moya.

Sin los hondureños

Como ha sido normal en el Apertura 2019, Alajuelense se dio el lujo de darle descanso a los hondureños Alex López y Henry Figueroa, así como a José Salvatierra, quienes ni siquiera estuvieron en banca.

Sin embargo, está claro que este sábado les hicieron falta porque si algo padeció el conjunto manudo fue de errores en defensa y la verdad, es que nadie jugó bien.

San Carlos sabía que debía ganar para mantenerse en zona de clasificación, aunque fue la Liga la que empezó dominando el juego.

De hecho, los manudos tuvieron la primera opción clara de anotar después de una falta contra Jonathan McDonald, que el central pitó como tiro libre.

Anthony López llegó a cobrarlo, le puso la pecosa a Junior Díaz para que la cabeceara dentro del área y la sirviera a Kenner Gutiérrez, quien cabeceó frente a Pemberton y cuando la bola cruzaba el área pequeña Jonathan Moya no le pegó bien.

El de Santa Elena de Monteverde quiso definir con la derecha, pero terminó pegando la bola en el palo izquierdo. Esa sería la única opción que le veríamos a los rojinegros al 17′, porque hubo que esperar al 80′ con el penal anotado por Lassiter para ver otra jugada ofensiva de los visitantes.

Curiosamente, no habíamos terminado de ver la repetición de esa jugada cuando desde media cancha vino un pase largo para Álvaro Saborío, quien entró al área, le quebró la cintura a Junior, a quien hizo ver muy mal y definió de zurda para mandar el balón al fondo del marco ante la escasa reacción de Adonis Pineda, al minuto 18.

A esta altura estaba claro que veríamos un buen partido, especialmente, para medir la fortaleza de un Alajuelense que en todo el torneo solo ha podido ganar un partido cuando el rival le anota primero.

No obstante, nos quedamos con las ganas de un partidazo de tú a tú en esa primera parte, porque la cosa se puso peor para la Liga al minuto 27 debido a la expulsión de Kenner Gutiérrez.

El defensa derribó a Marcos Mena en la media luna cuando se encaminaba al marco, luego de una pérdida de balón de los rojinegros en el medio campo, y Elizondo lo pintó de rojo de una. Ahora se perderá el juego de la jornada 22 y el primero de semifinales.

Sobra decir que en esa falta vino el segundo pepino de los norteños, al minuto 30.

El tiro libre lo cobró de zurdazo el exmanudo Álvaro Aguilar, la bola pegó en el horizontal y el rebote terminó en la espalda de Pineda, quien cometió autogol y puso el 2-0.

Con este panorama, Carevic movió el banquillo, sacó a Jonathan McDonald, al 34′, por Bernald Alfaro, en una señal de que quería control del medio campo y estar mejor parados, sin embargo, nada varió en ese primer tiempo.

En la segunda parte, San Carlos la pasó bien, no solo por los dos goles a favor, sino por el hombre de más ante un Alajuelense al que no le salía nada, así que Carevic decidió sacar a Anthony por Barlon Sequeira.

Luego, al 62′, entró al campo Marcos Ureña por Moya, aún así, el buen planteamiento sancarleño seguía complicando a la Liga.

Más bien era San Carlos el que mandaba recado con un remate de Esteban Ramírez pegado al marco, luego de dejar rezagada a la defensa manuda de trabajo muy irregular este sábado.

Sin embargo, al 78′, Cristian Martínez cometió penal contra José Migue Cubero y de esa manera fue Lassiter el encargado de cobrarlo para ilusionar a los rojinegros.

El volante tiró y Pemberton, que se lanzó a su izquierda le paró el remate, pero el rebote no lo desvió nadie y lo terminó empujando Ariel para colocar el 2-1 y despertar la ilusión de los manudos a diez minutos del final.

Lassiter casi hace el empate, pero su apuro lo hizo pegar la bola en el horizontal, al 83′. Otro tema a analizar por Alajuelense.

Las ganas no le alcanzaron a la Liga y Saborío les acabó haciendo daño porque al minuto 87 se lució con un golazo de chilena a pase de José Luis Cordero.

Nada que hacer, la victoria fue norteña y la derrota deberá analizarla muy bien Carevic, especialmente, porque San Carlos tiene muchas opciones de ser su rival en semifinales y este sábado dejó clarito que sabe cómo complicar a los rojinegros, pese a que en la fase regular cada equipo ganó su partido como local.

Además, si en algo le falta mostrar más colmillo al técnico argentino-mexicano es en mostrar mejores cartas y un mejor planteamiento cada vez que el rival le anota primero.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.