Deportes

Un manudo le anotó a Lev Yashin, el histórico portero que protagoniza el póster del Mundial

El gol lo hizo el delantero Guillermo Acuña, en un juego que la Liga empató ante la desaparecida Unión Soviética en 1962

EscucharEscuchar

Faltan más de siete meses para el inicio del Mundial de Rusia 2018; sin embargo, el sorteo de la fase de grupos que se realizará este viernes, a las 9 a.m. hora tica, en el Kremlin de Moscú, tiene llenos de emoción a los fiebres futboleros.

A eso hay que añadirle que este martes develaron el póster oficial del evento deportivo más importante del próximo año, o sea, ya los fanáticos sienten más cerquita el pitazo inicial.

En el afiche de la Copa del Mundo se ve la imagen del mítico portero ruso Lev Yashin, considerado el mejor portero de todos los tiempos y a quien un tico logró anotarle, un dato que sin duda emociona más.

Yashin, apodado "La Araña Negra" por el uniforme que usaba (aunque se dice que en realidad era azul), es el único arquero ganador del Balón de Oro de la revista France Football (en 1963).

El guardameta visitó nuestro país en mayo de 1962, como cuida palos de la selección de la desaparecida Unión Soviética (URSS) y recibió un gol del exdelantero manudo Guillermo Acuña Piedra.

"Guillermo Acuña era delantero de Alajuelense. Cuando hizo ese gol tenía 20 años y actualmente tiene 76 años", contó el historiador y periodista Rodrigo Calvo.

Acuña nació en Cartago, se crió en San José y se retiró del fútbol a los 27 años, por culpa de una lesión de meniscos en la rodilla izquierda.

En su niñez siempre se ensuciaba mucho, por eso le decían de cariño "Tierra" o "Tierroso".

"Era puntero izquierdo, empezó a jugar fútbol en la división mosquitos de un equipo llamado Radar, de Barrio México. De ahí pasó al juvenil, tercera y segunda división del Nicolás Marín, ahora conocido como Barrio México", agregó don Rodrigo.

Del gol ante la famosa "Araña Negra", don Rodrigo nos contó lo siguiente:

"Acuña estaba por cumplir cumplir 21 años, jugó en ataque con Rigoberto 'Feo' Rojas, que era un refuerzo del Saprissa para la Liga en ese amistoso. El técnico español Eduardo Viso Abella dirigía a Alajuelense.

"El partido se jugó en el estadio Nacional, el 20 de mayo del 62 y terminó 1 a 1. Los rusos venían como los campeones de Europa y se estaban preparando para el Mundial de Chile 62, donde quedaron sextos", añadió el historiador.

El gol de Alajuelense cayó al minuto 42 y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) empató al 80' gracias a Mikhail Meskhi, quien hizo una carga contra el portero Felipe Induni, otro refuerzo morado para esa mejenga de los manudos. Sin embargo, el árbitro Juan Soto París no lo consideró falta.

"El gol fue algo que nunca olvidaré, yo estaba frente al defensa central ruso cuando vino el pase de 'Feo' Rojas", contó don Guillermo, dos días después de ese famoso juego entre manudos y rusos, en una entrevista al periódico La Nación, el 22 de mayo de 1962.

En 1960, "Tierra Acuña" pasó del Nicolás Marín a Liga Deportiva Alajuelense por ¢5 mil, lo que le permite ir a la gira por el mundo hecha por los manudos, donde logra anotar en cuatro ocasiones.

Según los datos de Calvo, el exmanudo anotó en Praga, Rotterdam, Hong Kong y Singapur.

En el currículum del exliguista hubo apariciones con la Selección Nacional en Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos de Chicago 1959 y estuvo en una preselección Mayor en el 60.

"Quedó campeón con la Liga en 1960 y jugó ahí hasta el 64, después pasó a Barrio México, del 64 al 66, luego a la Segunda División con el Club Sport La Libertad, de 1966 a 1968, cuando se retira por la operación de meniscos de la rodilla izquierda", explicó Calvo.

Después de eso y gracias a sus estudios de Administración de Recursos Humanos, Acuña trabajó durante 30 años en la Caja del Seguro Social, donde se pensionó en 1995.

Tras el empate a uno contra Alajuelense y según los libros de historia de los manudos, los europeos pidieron revancha al día siguiente contra el Saprissa, le echaron ocho futbolistas de la banca y los golearon 6 a 2.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.