Deportes

Unafut endureció sus castigos contra el racismo y la discriminación

Nuevo reglamento entra a regir a partir del este fin de semana con el inicio del Apertura 2019

EscucharEscuchar

Desde este sábado, cuando arranque el torneo de Apertura 2019, la Unafut le entrará con los tacos de frente al racismo y a la discriminación en los estadios, situaciones con las que tendrán cero tolerancia.

Se endurecieron las penas y ahora, desde el primer incidente racista, los equipos saldrán sancionados tanto económicamente como con un castigo sobre el escenario donde sucedió el hecho. Solamente falta que la Federación de Fútbol le de luz verde.

Julián Solano, presidente de la Unafut, indicó que fortalecieron estas medidas debido a problemas ocurridos en el pasado y por eso no justificarán ni alcahuetearán por ninguna razón este tipo de actos.

“Es un cambio sustancial, los actos de racismo y de discriminación de cualquier tipo tenemos que erradicarlos del fútbol, no podemos ser tolerantes en ese aspecto, todo acto que atente contra la dignidad de la persona será sancionado”, indicó.

Al igual que sucedía el torneo anterior, las penas van en escalada conforme los clubes vayan siendo reincidentes, pero ahora se eliminaron las llamadas de atención y pasarán directamente a los castigos.

“Ahora, desde la primera ocasión que suceda algún incidente, se castigará al club con una multa de un millón de colones y deberá jugar su próximo partido a puerta cerrada, si se repitiera la situación, entonces la sanción económica se duplica y se ejerce un veto de cancha.

“En caso de suceder en una tercera ocasión, se le castigará con tres puntos al club reincidente hasta llegar al castigo máximo que puede ser el descenso automático del equipo”, explicó Solano sobre la nueva norma.

Mano dura

La mano dura contra el racismo en el fútbol es algo a lo que la FIFA le está entrando con todo, tanto así que la semana pasada dio a conocer sus nuevas sanciones, las cuales involucran pérdida de puntos.

“Los partidos que se interrumpan por esta razón se declararán como perdidos, según el nuevo reglamento. La sanción la recibirá el equipo cuyos seguidores sean responsables de los incidentes”, indicó la agencia AFP.

Solano comentó que espera que los problemas por racismo en el país desaparezcan, desgraciadamente en el torneo anterior hubo situaciones de este tipo.

“Los hechos están sucediendo a nivel mundial, por eso que es la FIFA decidió actuar y tomó esas medidas, acá hemos tenido algunos incidentes aislados, pero no se justifica ninguno por ninguna razón”, finalizó.

En el torneo anterior, a la Asociación Deportiva San Carlos fue al único club al que se le llamó la atención por este motivo.

Otras modificaciones
Además de los castigos contra el racismo, la Fedefútbol deberá ratificar este martes otras variantes que planteó la Unafut en el reglamento para el próximo torneo, como la prohibición de que un entrenador dirija a dos equipos en un mismo torneo, o el garantizarle al primer lugar de la fase regular la oportunidad de cerrar todas sus series de la segunda ronda en casa, incluida una posible gran final.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.