Deportes

Unafut obligará a realizar pruebas covid a jugadores que rompan burbujas sociales

Julián Solano asegura que no van a alcahuetear a los futbolistas

EscucharEscuchar

Octubre ha sido el mes más duro para el fútbol nacional con respecto a los casos de covid-19, ya que en este mes los casos se dispararon al punto que la adecuada realización del torneo corrió peligro.

Las cifras les paró la peluca a los dirigentes, ya que en agosto solo se registraron cinco casos, tres en el Cartaginés y dos en el Saprissa; en setiembre se presentaron 13 debido a un foco de contagio en San Carlos, pero en octubre la cifra se disparó a 45 y afectó a siete equipos.

Ese aumento representa el 71% de los casos totales reportados en primera división con 11 en Alajuelense, seis en Cartaginés, seis en Guadalupe, siete en Herediano, seis en Grecia, ocho en Santos y uno en Pérez Zeledón.

Lo más rudo es que conforme el campeonato avanza, se han sumado más casos, detalle que en Unafut no pasan por alto y les preocupa por lo que ya tomaron medidas para generar un poco más de consciencia entre todos los involucrados.

Las nuevas medidas de Unafut son tajantes, Julián Solano, presidente de Unafut en entrevista con La Teja destacó que no alcahuetearán a los jugadores que rompan sus burbujas sociales de manera antojadiza y que quien lo haga sufrirá consecuencias.

"Hemos tomado medidas para que los jugadores se comprometan más con el tema de respetar su burbuja social, la familiar y la de trabajo. De hecho el consejo director tomó el acuerdo que aquel jugador que mediante cualquier medio de prueba, fotos, videos, redes sociales, etcétera, se considere que han roto su burbuja se le pedirá al club que lo aísle como si fuera un caso sospechoso.

“Al aislarlo debe hacerle la prueba covid-19 de inmediato y aportarla a la comisión médica y si la prueba saliera positiva y hubiera otros jugadores del equipo contagiados, ese jugador que se demostró rompió su burbuja no será tomado en cuenta dentro de los siete jugadores que tiene derecho el club para pedir reprogramar un partido”, explicó.

Este acuerdo es el último que tomó Unafut y que busca frenar el aumento en los casos del virus entre jugadores. Recién este miércoles por la noche se le notificó a los equipos las nuevas reglas de juego.

En el ente rector afirman que hasta podrían recibir denuncias anónimas sobre el comportamiento de los futbolistas y actuarían si después de la investigación se determina la falta.

"Con esta disposición les estamos diciendo a los clubes, ustedes son responsables de sus jugadores, si rompen la burbuja social y laboral, que luego no vengan a decirnos que ese jugador será tomado en cuenta en una lista de futbolistas contagiados.

“Nosotros no vamos a alcahuetear a jugadores cuando exista prueba de que han roto su burbuja familiar o laboral, en eso fuimos muy claros”, detalló.

Solano incluso hizo un llamado a los futbolistas para que se concentren en el fútbol. Él considera que quienes no andan haciendo caso son los menos.

"Conforme se acercan los últimos meses del año las actividades sociales van aumentando, por ejemplo ahora vienen las famosas fiestas de Halloween, que algunos las celebran, esa es una actividad en la que el jugador debe abstenerse de participar.

“Este año debe saber que el compromiso es con el fútbol, ya luego vendrán otros momentos, por eso nosotros como resolución preventiva estamos tomando esta decisión. Si a nosotros nos dicen que vieron a fulano en tal fiesta, investigamos y si resulta ser cierto, vamos a actuar conforme a esa resolución”, finalizó Solano.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.