Deportes

Unafut pide a aficionados no hacer caravanas para apoyar a los equipos

Comisión médica considera que es riesgoso salir aunque sea en carros separados

EscucharEscuchar

Las caravanas que organizaron aficionados de Cartaginés y Saprissa para apoyar a sus equipos dentro de sus vehículos o cualquier otra cosa que haga aglomeraciones no son bien vistas por la Unafut.

Desde el miércoles pasado en la Vieja Metrópoli aficionados brumosos se reunieron en los alrededores del estadio Fello Meza para con pitos desde el carro apoyar al club y que sintieran su respaldo.

El domingo pasado, antes de la semifinal contra el Saprissa, grupos de fiebres se organizaron para desfilar en carro por calles del centro de la Ciudad de las Brumas, la mayoría de naves iban llenas, con banderas y en algunos casos con el cuerpo o cabeza afuera sin protección alguna.

Ante la consulta de La Teja, en la Unafut hicieron el llamado a los aficionados para que no hagan ni esta ni ninguna otra iniciativa que involucre el salir de la casa.

Esteban Campos, presidente de la comisión médica, fue claro al decir que este tipo de actividades no son respaldadas por ningún club de primera división e incumplen con lo que pide el Ministerio de Salud.

“Nosotros somos absolutamente respetuosos de los lineamientos que dicta el Ministerio de Salud y ellos han sido enfáticos en que no podemos generar ningún tipo de actividad que facilite la aglomeración de las personas.

“Como representación de Unafut lo que instamos al aficionado es que se queden en sus hogares y que vea los partidos y apoye desde ahí, bajo ninguna circunstancia apoyamos caravanas o nada similar, las aglomeraciones no solo se dan en aceras o vías, también en las calles con los vehículos", explicó.

El doctor explicó que aunque la gente piense que al no bajarse de sus carros no se están exponiendo ellos ni a otras personas, eso no es así, porque es muy posible que viajen juntos personas de burbujas diferentes en un mismo carro.

“Allí no hay distanciamiento, no están utilizando cubrebocas o caretas, se mantienen por periodos de más de 15 minutos en un mismo vehículo, muchos de ellos hasta con ventanas cerradas o poca ventilación, para nosotros eso es violentar los principios que Salud nos pidió.

“Aunque sean personas que pertenecen a nuestra burbuja social, estamos todos aglutinados, pegados, van a sacar banderas, cabezas, eso no es parte del cuido que las autoridades nos pidieron”, detalló Campos.

El presidente de la Unafut, Julián Solano, apoya en su totalidad lo dicho por su ente médico y pidió a la personas que por favor se queden en la casa ante cualquier celebración para evitar cualquier castigo que puede sufrir la liga, ya sea ahora, o para el torneo venidero.

“Los aficionados, las familias de los jugadores, los periodistas, es una responsabilidad de todos, no solamente recae en los equipos”, advirtió Solano.

Pedimos la reacción del Ministerio de Salud para conocer de manera directa su posición sobre las caravanas, pero al cierre de edición no nos habían respondido.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.