Deportes

Unafut quiso hacer una gracia y le faltó el respeto Christian Lagos

Diversos sectores reprocharon claro error en publicación de Unafut este jueves

EscucharEscuchar
Cristian Lagos, jugador del Sporting FC, logró el 13 de mayo del 2021 su gol cien en el fútbol de primera división en la jornada 22 del Clausura 2021

La marca de los cien goles que el atacante siquirreño Christian Lagos consiguió este jueves terminaron metiendo en todo un zapato a la Unafut por una publicación en redes sociales en la que quiso hacer una gracia, pero le salió un feo sapo.

“¡Por 100pre Lagos! Felicidades goleador por llegar a la centena de goles... que Dios te tenga en los planes de la santa gloria. #Liga Prómerica #Historia Unafut #100goles #Lagos”, decía el mensaje que el organizador del torneo tiró acabado el duelo de Sporting ante Pérez Zeledón.

De inmediato le empezaron a tirar a durísimo a la Unafut, al considerar que la publicación se burlaba del futbolista por una felicitación de cumpleaños que brindó en un video que grabó en el 2015 cuando jugaba con Herediano, saludo que se volvió viral.

Al poco rato la publicación fue borrada o editada de todas las redes sociales de la Unafut y este viernes la institución sacó un comunicado disculpándose con el jugador.

“Sobre la publicación de los 100 de Lagos, quiero pedir disculpas si ofendí a alguien, mi intención nunca fue esa.

“Personalmente llamé al jugador y pedí disculpas, en ningún momento nuestra línea busca incitar el irrespeto, ustedes han visto por años nuestros post en RRSS, Chistian se mostró muy abierto y las aceptó, me manifestó no sentirse ofendido, sin embargo fue un desacierto el texto de la publicación, que no tenía nunca un ánimo de ofensa sino de resaltar su personalidad tan genuina y natural con la que él se dirige a la afición, ese calor humano que él irradia. No hay justificación que pueda subsanar lo sucedido, más que una sincera disculpa.

“Tendremos más cuidado en esos detalles para que esas situaciones no vuelvan a suceder. Gracias”, dice el texto firmado por José Pablo Molina, encargado de comunicación y redes sociales de Unafut.

Sin rencores

La Teja habló con Lagos, nos comentó que aceptó las disculpas, que cuando salió la publicación no se dio cuenta del asunto, pero cuando la vio pensó que era algo que se podía malinterpretar.

“Al inicio no vi la publicación, pero noté que mucho se ha dicho por eso y le empezaron a caer a la persona que hizo la publicación. Solo él sabrá porqué lo hizo de esa forma, pero no soy de juzgarlo, él me llamó en la noche, me ofreció disculpas y se las acepté.

“No hay ningún problema, nada más hay que seguir adelante. Yo no la había visto, pero creo que usó un término que para muchos puede ser malintencionado”, comentó.

La situación incluso fue a dar a la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) quienes recibieron una queja de parte del Sporting y se comunicaron con el futbolista.

“Siempre estamos al tanto de lo que pasa con los jugadores. Él se comunicó con nosotros a través de su representante y tuvimos una queja de una entidad donde él trabaja (Sporting)

“Internamente se manejó con Unafut y se retractaron de inmediato, en estos casos el jugador decide cómo se siente y si Christian está contento o no él es quien decide, nosotros nos damos por satisfechos entonces”, explicó Steven Bryce, director ejecutivo de Asojupro.

Buen trato para todos

Futbolistas y entrenadores reprocharon la acción dado que en sus palabras Unafut, como organizador del certamen, debe ser más cuidadoso en esas cosas.

“Unafut debe ser más comedida. Debe dar el mismo trato a todos, no importa su historia o su posición, otra vez ha felicitado de manera sobria a otra institución, a otro jugadores o a dirigentes y en este caso debieron mantener esa línea”, dijo a La Teja el entrenador Johnny Chaves.

El técnico compartió una buena parte de su carrera con el siquirreño cuando estaban juntos en el Santos de Guápiles, equipo en el que Lagos es goleador histórico con 65 pepinos.

Además, recordó que en el cuadro rojiblanco a nivel interno se reía de la frase de “la santa gloria” y al goleador no le molesta que sus compañeros lo vacilaran en privado con eso.

“Él es muy natural, sabe sus raíces, no las esconde, siempre se representa a sí mismo. Tiene sus cosas que no podemos decir que sean sencillas, pero es natural, es muy él.

“Él se reía, esa frase no le molestaba, lo tomaba de buena manera, nunca se indispuso ante eso, lo tomaba como una parte de su historia. Lo manejaba de una manera muy práctica”, comentó Chaves.

Uno que sí mostró mucha molestia fue el delantero de Alajuelense Johan Venegas, quien escribió que no es posible que se dé algo así.

“Algo de muy mal gusto. Por cosas cómo estás es que nos ven como un fútbol aficionado”, tiró de manera fuerte citando el tuit eliminado por la Unafut.

Peladota

Para Marco Bulgarelli, especialista en manejo de redes sociales y marcas, lo que ocurrió es que una institución como Unafut con una manera muy seria de comportarse en redes sociales no puede cambiar su “personalidad” este tipo de cosas.

“Una marca se construye desde que la lanzas, le das una identidad y una personalidad, ya la Unafut tiene una personalidad por años, además que como ente rector, no ha tomado este tipo de acciones porque además es juez y parte, empezando por ahí veo mal la publicación”, comentó.

Otro detalle para el experto es que se ve mal porque es Unafut, muy diferente si fuera un medio de comunicación con una fama más de chota, que todos los días tiene este tipo de salidas.

“La Caja Costarricense del Seguro Social a pesar de ser una institución pública y seria, ha construido sobre las bromas este tipo de comunicación, por eso no se les vería tan raro a ellos y ahora en la pandemia han sido un poco más prudentes”, agregó.

Para Marco la disculpa que brindó Unafut, al menos, muestra una intención de reparar el daño porque “una disculpa nunca está de más”.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.