Deportes

Unafut se lavó las manos en caso de Herediano y Grecia al declararse no competente en el tema

Organizador del torneo archivó investigación contra florenses

EscucharEscuchar

Mediante un comunicado de prensa, la Unafut dijo este lunes que archivó la investigación que había abierto contra dos de sus afiliados, el Herediano y Grecia, al no poder demostrar las faltas señaladas.

El ente rector del torneo hasta se declaró no competente para poder abordar el tema y le tiró la bola al Comité de Ética de la Fedefútbol, que el martes pasado le aplicó una sanción de un año fuera del fútbol a Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar.

“Este Concejo Director resuelve que, en virtud que la comisión nombrada al efecto, no pudo tener por demostrada la falta que se le atribuyó a los investigados Asociación Deportiva Club Sport Herediano y Asociación Deportiva Municipal Grecia a los deberes establecidos en el artículo 17 de los estatutos de la Unión de Clubes de Primera División, se ordena el archivo de la investigación”, dice el texto.

La Unafut destacó que sí hubo actuaciones de personas físicas y empresas en dos equipos que son objeto de investigación, pero que no pudo determinar si la intromisión se dio a nivel de equipos ni que haya tenido impacto en la parte deportiva.

“En la relación de hechos de la investigación efectuada, la comisión investigadora comunicó a los clubes que hubo actuaciones de personas físicas y otras personas jurídicas distintas a los clubes afiliados que son objeto de investigación a nivel federativo, pero que esas actuaciones no incidieron en forma alguna en el manejo deportivo.

“UNAFUT no es competente para conocer eventuales faltas cometidas por dirigentes, administrativos o personal técnico, de los clubes o entidades administradoras de los clubes afiliados. De conformidad con la normativa vigente, esas eventuales faltas son competencia exclusiva del Comité de Ética, del Comité de Licencias o del Tribunal Disciplinario”, agrega.

Un detalle que el organizador del torneo destacó de manera puntual es que, el que ellos no aplicaran ninguna sanción, no quiere decir que la Fedefutbol no pueda hacerlo, por lo que la sanción del Comité de Ética puede mantenerse en pie sin bronca alguna.

De hecho, la Unafut no tiene el poder ni tampoco la posibilidad de solicitar anular cualquier sanción impuesta a uno de sus afiliados de parte de la Fedefutbol.

Los dirigentes florenses fueron sancionados luego de las investigaciones que realizó el periódico La Nación en las que se denunció la presunta injerencia del Herediano en la compra de acciones del Municipal Grecia, lo cual prohíbe FIFA para clubes de la misma división.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.