Deportes

VAR será el gran invitado para los octavos de final de la Champions League

Videoarbitraje era pedido desde la temporada anterior por algunos clubes.

EscucharEscuchar

Llega en el momento justo para unos, todavía pronto para otros y hasta tarde para algunos, El VAR -Asistente de Vídeo al Arbitraje- aterriza en la Liga de Campeones, seis meses antes de lo previsto, ya que debutará a partir de este martes en los octavos de final del torneo.

El VAR llega a la máxima competición europea de clubes ocho meses después de su exitoso estreno en la Copa del Mundo de Rusia 2018, pero seis meses antes de lo previsto en un primer momento.

Michel Platini estaba completamente en contra de esta herramienta tecnológica, mientras que su sucesor Aleksander Ceferin reconoció ser “un poco conservador”, razón por la cual la UEFA había pensado en introducirla al principio de la próxima temporada.

"¿Si lo podemos hacer antes, por qué no?", finalmente rectificó en diciembre Ceferin, confirmando la puesta en marcha del sistema desde los octavos.

La UEFA y su presidente han aceptado finalmente el VAR, ya que la presión era muy fuerte, debido a su exitosa implantación por parte de la FIFA y en varios grandes campeonatos como España e Italia.

Furioso tras la eliminación de la Juventus la temporada pasada por parte del Real Madrid por un polémico penal, Andrea Agnelli, presidente del club italiano y de la potente ECA (el Sindicato Europeo de Clubes), había manifestado su apoyo al video.

"Varios países lo han puesto en marcha. El proceso de aceleración debe llegar a Europa. Los árbitros de área no sirven, hay que quitarlos y reemplazarlos por el VAR", dijo.

Desde entonces, otros representantes de la aristocracia europea de clubes han estado a favor de esta medida.

"Me alegra especialmente la introducción del VAR en la Liga de Campeones. Estoy convencido de que va a hacer que el fútbol sea más justo y más serio a nivel internacional", señaló Karl-Heinz Rummenigge, presidente del directorio del Bayern Múnich.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, dijo estar "contento", recordando que su equipo se había beneficiado de un "penalti ridículo" en la fase de grupos contra el Shakhtar Donetsk.

Una de las pocas voces discordantes es la de Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham.

“Nadie va a estar contento de ver partidos en Europa con el VAR, nadie... ¡Se lo prometo!”, señaló el argentino. “Esta situación en la que el fútbol comienza a aburrir a los aficionados me preocupa”, añadió. El VAR llegará a la Premier League la próxima temporada.

Roberto Rosetti, responsable del arbitraje en la UEFA, repitió en un encuentro celebrado la semana pasada en Roma que "el VAR no es perfecto y que será imposible llegar al 100% de decisiones correctas".

Las normas en la Champions serán las mismas que en los campeonatos en los que ya se utiliza el VAR: se usará en cuatro casos (gol, penal, tarjeta roja y error de identidad) y con un estilo que no prevé intervenir salvo “en caso de error claro y evidente o incidente no visto”, como por ejemplo la mano que dio un penal a Francia en la final del pasado Mundial.

Vuelve la Champions
Este martes el Manchester United jugará de local ante el París Saint Germain y la Roma recibirá al Porto. Este miércoles jugará el Ajax contra el Real Madrid y en Inglaterra el Tottenham ante el Borussia Dortmund. Todos los partidos serán a las 2 p. m., hora tica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.