Deportes

(Video) “Estoy muy contento de estar acá”, dijo Luis Fernando Suárez a su llegada a Costa Rica

El cafetero ya está en el país y este viernes será presentado oficialmente en conferencia de prensa

EscucharEscuchar

En medio de un tumulto de periodistas, el nuevo técnico de la selección nacional, Luis Fernando Suárez, llegó este jueves al país.

El vuelo en el que venía el colombiano aterrizó a las 11:40 de la mañana y él salió de la terminal aérea poco antes de las 12:30 p.m. Lo hizo en compañía de Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol; Diego Brenes, director administrativo de selecciones, y dos miembros del departamento de prensa, Gina Escobar y Adriana Durán.

Pese a que se aseguró con antelación que el colombiano no brindaría declaraciones en el aeropuerto, ante la gran cantidad de periodistas dijo alguito.

“Estoy muy contento de estar acá, de verdad feliz. Es una ilusión poder cumplir no solamente mi deseo de estar en otro Mundial sino también el de mucha gente de acá, es espectacular”, dijo en medio de un cordón de seguridad que cedió ante el empuje de los periodistas que querían una toma cercana o escuchar lo poquito que dijo.

Después aseguró que este viernes respondería todas las preguntas en la conferencia de prensa en la que lo presentarán oficialmente. Será al mediodía en el hotel Real Intercontinental.

Varias personas, que esperaban a algún conocido afuera de la terminal aérea se acercaron a ver qué pasaba. Incluso, un aficionado le extendió el puño al cafetero y el hombre le respondió cerrando el puño también y chocándolo.

Del aeropuerto se fue de un solo al Proyecto Gol, donde pasó toda la tarde conociendo las instalaciones.

Agenda apretada

Suárez fue nombrado técnico nacional el lunes 21 de junio, en sustitución de Rónald González, quien hizo una pésima labor al mando de la Tricolor.

El primer partido que debe enfrentar el colombiano será uno oficial, el 12 de julio por la Copa Oro, ante un rival que aún debe definirse. El 16 de julio se las verá contra Surinam y el 20 cerrará la fase de grupos ante Jamaica.

Como esa competencia está a la vuelta de la esquina, Carlos Watson, director de selecciones, tuvo que hacer una lista preliminar de 60 jugadores, de la cual el cafetero deberá escoger la lista definitiva.

Después del torneo del área, casi sin tiempo, deberá enfrentar la eliminatoria mundialista, que inicia el 2 de setiembre de visita ante Panamá, el 5 de ese mes ante México y el 8 ante Jamaica, esos dos últimos en territorio nacional.

En la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, en la que Suárez era entrenador de Honduras, los catrachos jugaron 16 partidos, ganó siete, empató cinco y perdió cuatro, para un 54 por ciento de rendimiento.

Los hondureños marcaron 25 goles y recibieron 15.

Pero en el Mundial no le fue bien. Honduras perdió los tres partidos. Cayó ante Francia 3-0, ante Ecuador 2-1 y ante Suiza 3-0.

Honduras ocupó el lugar 31, entre 32 selecciones.

Esa fue la segunda Copa del Mundo del colombiano, quien dirigió a Ecuador en Alemania 2006.

Buenos amigos

Luis Fernando Suárez dejó buenos amigos en Honduras, donde incluso los jugadores que fueron seleccionados le mandan buenos deseos tras su llegada a Costa Rica, pese a que ambos países son rivales.

Ese es el caso del atacante Diego Reyes, quien participó poco con Suárez, pero que le guarda un gran cariño y respeto. El artillero fue convocado para algunos partidos amistosos.

Rónald González, técnico nacional

“Siempre trataba que hubiera armonía, era paciente, trabajador, un técnico que le gustaba que el grupo estuviera bien, que tuviera paz y se viera reflejado en el campo.

“Es un gran técnico el que acaban de llevar a Costa Rica, un buen profesional. Si algún jugador tenía que hablar con él para cualquier cosa, hasta para cambiar el menú de la comida, lo hacía para que el futbolista se sintiera bien. Claro, siempre que fuera sano”, contó el jugador del Olimpia de Honduras.

Dijo que los jugadores empezarán a tomarle cariño al técnico una vez que empiece a trabajar.

“Pueden pensar que es igual a Jorge Luis Pinto porque ambos son colombianos, pero son diferentes. Lo notarán los mismos jugadores, ya lo verán cuando los entrevisten. Le deseo éxito al profe”, mencionó el jugador catracho.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.