Deportes

(Video) Carreras unieron a Juan Diego Castro y a su compa Kluiverth

Amigos esperan encontrarse en el aeropuerto este martes

EscucharEscuchar

Después de la espectacular actuación de Juan Diego Castro el sábado pasado en el Campeonato del Mundo de Atletismo sub-18 en Nairobi, Kenia, uno de los más ansiosos de que regrese al país es su mejor amigo Kluiverth Núñez.

Kluiverth y Juan Di, que quedó cuarto en la final de los 800 metros lisos rompiendo récord nacional con un tiempo de 1 minuto 49 segundos y 76 centésimas (1:49.76), forjaron una amistad en pura carrera desde hace unos tres años y a pesar de que Núñez es de Puriscal y Castro de Pavas, el atletismo los reúne a cada rato.

Llega un campeón
Juan Diego Castro llegará al país este martes, a las 7:40 p. m., en vuelo desde Panamá. El atleta nacional salió este lunes de África, hizo escala en Ámsterdam, Holanda; después se dirige a suelo canalero para llegar a Tiquicia.

"Él llegó a una final de Juegos Estudiantiles 2014 en Siquirres y ganó los 600 metros, fue algo inusual que una persona que nunca ha hecho atletismo ganara una final; ese mismo año tuvimos un Centroamericano, si no me equivoco fue segundo en 600 metros y primero en 1.200. Después me alegró que entrenara con nosotros y la amistad se hizo más fuerte en el 2015. Ahí empecé a apoyarlo porque fue un talento que nunca había visto antes, ese año fue mejor atleta masculino en Juegos Nacionales y nuestra amistad creció", recordó Núñez.

Kluiverth es otro talentoso deportista costarricense, pero corre otras distancias, empezó con 100 y 200 metros. El año pasado entrenó para 200 y 400 metros, por eso nunca ha enfrentado a su mejor amigo en competencias y solo uno que otro pique se han echado, mientras practican su rutina en La Sabana.

Incluso, Núñez, quien está moviendo la pelota de gente para recibir este martes a Juan Diego en el aeropuerto Juan Santamaría, ganó oro en Juegos Nacionales 2017 en 200 y 400 metros y plata en el relevo medley.

"Hice un grupo como de 100 personas y ahí están metiendo gente a cada rato. Una amiga me dijo que van a recibirlo la prensa y mucha gente, pero eso no me va a impedir ir a saludarlo, nosotros queremos verlo llegar del Mundial", comentó Núñez.

Este par de compas se ven fijo miércoles y sábados, pero como siempre aprovechan los ratos libres para entrenar se topan muchas otras veces cada semana en San José.

Cada paso de Juan Diego en Kenia fue bien celebrado por su mejor amigo en Costa Rica, sin importar que estuviera a punto de competir, siempre sacó tiempo para no perderse detalle.

"Cuando hizo la preliminar yo iba a competir, de hecho tenia que estar calentando, pero me quedé viéndola. Para mí fue épico, fue maravilloso que ganara el heat, a cualquiera le gustaría porque da confianza y anima demasiado. Vi la cara de felicidad de él y casi me pongo a llorar, sacó a un keniano que era favorito. Para la semifinal pedí al máximo que pasara a la final porque es histórico", recordó Kluiverth.

"La semifinal también la vi en el Estadio Nacional en la pantalla gigante y casi vuelvo a llorar, estaba superorgulloso de él. No puedo describir lo que sentí; para la final me desperté y me conecté al canal de Youtube de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). Cuando la carrera comenzó y vi a los kenianos poner ritmo me dije 'vamos a ver qué pasa' y ese cuarto lugar fue un gran orgullo para mi. Por primera vez sentí lo que siente mi mamá cuando me ve correr. Seguramente él estaba brincando de la alegría y yo dije, de fijo es el récord y cuando pusieron los resultados me puse a llorar como una hora porque sé los sacrificios que ha hecho", agregó.

Juandi apenas pudo llamó a Núñez después de la competencia y hablaron y celebraron unos diez minutos por teléfono. 

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.