Deportes

(Video) Niños con cáncer corren hacia la recuperación a pasos de oro

Carrera para recolectar fondos para ALCCI se realizará por primera el 23 de febrero

EscucharEscuchar

Yaeli Masís Otoya sabe bien lo que es luchar y meter todas sus fuerzas a pelear contra el cáncer, por eso ahora que logró recuperarse ante tan duro reto, se pondrá las tenis y se mandará a correr al menos un poquito en una carrera muy especial.

La niña, de 11 años, y oriunda de Palmares, es un símbolo de uno de los tantos niños que ayuda la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI).

Esos pequeños guerreros serán los grandes beneficiados en la primera edición de la carrera / caminata Pasos de Oro, la cual tendrá lugar en La Sabana, el 23 de febrero a partir de las 6:30 a. m.

Como muchos otros niños, a Yaeli le encantan los deportes, por lo que está deseando que sea la fecha de la carrera para mandarse a pista, ojalá con miles de personas que apoyen la carrera y le echen un hombrito a niñas como ella.

“Quiero hacer la carrera, es una idea muy bonita la que se puede realizar por apoyo de mucha gente, me parece muy bien, las camisas me gustaron mucho”, explicó la pequeña.

En su natal Palmares, a esta pequeña le encanta nadar y jugar fútbol, pero cuando le detectaron un linfoma de Hogdkin, en octubre del 2018, debió suspender toda actividad física, por eso ahora que puede jugar de nuevo, aprovecha cada oportunidad como esta.

(Video) Directora del Hospital Nacional de Niños invita a la carrera Pasos de oro

Según Susana Otoya, mamá de Yaeli, su pequeña volverá a la escuela el 10 de febrero, por lo que la guerrera aprovechó la ocasión para motivar a más luchadores como ella para que no aflojen.

“Hay muchos niños con cáncer y como dijeron los doctores, cada mes vienen catorce nuevos casos, todo esto es para ayudarlos a todos ellos, que no saben lo que van a vivir, por eso necesitamos mucha ayuda”, explicó la chiquitina.

La niña se refiere a una estadística que dio este lunes la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, quien estuvo presente en la actividad en la que se presentó la carrera y el mes dorado, un periodo en el que realizan actividades, durante todo febrero, contra el cáncer infantil.

“Esta es una carrera muy especial, una carrera para personas con corazón de oro, que quieran donarnos su energía, su tiempo y un poquito de sus recursos para ayudar a la lucha contra el cáncer infantil. Estas actividades son tremendamente importantes.

"Nosotros celebramos que ningún niño nos abandona tratamiento, pero este éxito se lo debemos a lugares como la asociación que provee de un albergue a niños de zonas alejadas o con dificultades económicas de diversos tipos, es precisamente para esa parte social que esta carrera es creada”, dijo la doctora.

Para los que quieran apuntarse y colaborar con tan noble causa, pueden entrar a la página web de ALCCI adonde pueden inscribirse en la carrera, así como en el sitio web de A Buen Paso.

La carrera
La carrera se realizará el 23 de febrero a las 6:30 a. m. con salida y llegada de la estatua de León Cortés en La Sabana. Se cuenta con tres distancias, la de cuatro kilómetros en la que irá la caminata, una de 6.6 kilómetros y otra de 10.5 kilómetros, así como una para niños.
Hay dos tipos de inscripción la de corredor regular cuesta ¢12.500 que incluye camiseta, cordones dorados, medalla, hidratación, poliza y refrigerio y la de corredor de oro a ¢3.500 que cuenta con una camiseta diferente y lo mismo del otro kit, pero al pagar la inscripción se costea una semana de alimentación para un paciente y su familia.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.