Deportes

Yalitza Sánchez, heroína en el título manudo: “Mis compañeras saben todo lo que he trabajado”

La guardameta tapó el penal que le dio el título a las rojinegras

EscucharEscuchar

Yalitza Sánchez fue la heroína de Alajuelense que el sábado levantó el título del torneo de Apertura femenino.

La portera detuvo el único lanzamiento que se falló en la tanda de penales que le ganaron las leonas al Team (5-4). La final femenina se definió desde los once pasos ya que el partido de vuelta terminó 1-1 (3-3 en el global).

Yalitza Sánchez, portera alajuelense

La portera tuvo un buen partido, pero el punto culminante fue detener el lanzamiento de Cristin Granados.

Sánchez dijo que le dedica el triunfo a Dios y a su familia y que se durmió el domingo a las 5 de la mañana por la adrenalina.

- ¿Qué sabor de boca le deja el título?

Todo el campeonato fue de dulces y amargos, pero ganar ayer el título nos llena de felicidad y deja un sabor de boca bonito por tanto que tragué. Al final se dieron las cosas como se tenían que dar.

- Le tocó detener el penal, ¿se considera heroína?

No me siento así, creo que si hay que catalogar así a alguien, sería a todas las chiquillas, ellas me respaldaron, creyeron en mí. Somos todas, me acuerparon todo el torneo y me ayudaron a levantar cabeza, a no rendirme ante las críticas.

- ¿Practicaron los penales?

Sí, se practicaron desde la semifinal contra Escazú.

- ¿Usted pudo estudiar a las heredianas?

Si, tenía cierto conocimiento de dónde los podían tirar algunas, pero el de Cristin no, fue pura intuición, esa vocecita que le dice a uno dónde debe tirarse.

- Generalmente el trofeo se le da a la capitana para que lo levante, pero se lo dieron a usted, ¿por qué?

Todas mis compañeras saben las críticas que he recibido y saben todo lo que he trabajado, las horas extras. El cuerpo técnico y mis compañeras me dieron el respaldo para desahogarme de todo, también cuando Fabiola (Villalobos) metió el penal (el definitivo)... pucha, que alegría fue. El técnico y Gaby (Aguilar, asistente) saben lo que he pasado, entonces me lo dieron para desahogarme de todo lo que tragué.

Marta Cox, renueva con Alajuelense

- ¿Cuáles críticas?

Todas, pero aprendí desde el torneo pasado a no leer comentarios. Pero por gente cercana o amigos que, por defenderme, me etiquetaban, me daba cuenta. No le digo que me ofendía, pero no es lindo que critiquen y que por más que trabaje, sigan tirando y tirando.

Sé que tengo cosas que mejorar, pero trabajo mucho y bien todos los días y era dele y dele, es gente ceñida.

- ¿De qué ámbito venían esas críticas, de la afición, de colegas o de la prensa?

La prensa, hay uno que tira, lo dejé de seguir por las mismas razones. De mis compañeros o gente que me ven trabajar, no.

Es de personas que no me conocen, ven un partido o dos y sí, me he equivocado, estar en un club tan grande genera mucha presión y a veces tienen razón. Pero algunos aficionados han estado conmigo a muerte.

- ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles en la temporada?

Perder en Pérez Zeledón, fue un escarmiento fuerte, perder en Pococí. Al final de torneo hubo muchas bajas, pero la mentalidad de todas fue fuerte y el cuerpo técnico influyó mucho en la parte mental. También en las dos semifinales, porque faltaban jugadoras, pero hicimos una fortaleza donde había una debilidad.

- Una parte muy linda fue el pasillo que ustedes le hicieron a las heredianas y ellas a ustedes cuando iban a recibir el trofeo...

Es porque siempre es lindo ganar, Herediano es dificilísimo y quería ganar. El pasillo es por respeto, ellas llegaron a jugar mucho, pelearon bastante. El fútbol femenino es un amor tan puro al fútbol, a hacer las cosas bien y a respetar. Son dos equipos y una sola copa, pero el esfuerzo se reconoce.

- ¿Pudo dormir?

A la cinco de la mañana me dormí. Hablé con mis papás. El que juega puede entender, el cuerpo queda como eléctrico, me acosté a las 3 de la mañana, daba vueltas, tenía dolor de piernas y me dormí a las cinco para levantarme a las 7 de la mañana.

- ¿Qué le dijeron sus papás?

Me felicitaron y lloraron mucho conmigo.

- ¿De dónde es usted?

Del puro centro de Alajuela. Del estadio como 800 metros al oeste.

- ¿Cuáles son sus sueños deportivos y personales?

En lo deportivo, seguir siendo parte de la institución, aportar un poquito, ser campeona de nuevo. La Sele es un anhelo, Dios sabrá el tiempo.

En lo personal, ejercer mi carrera como farmacéutica.

Yalitza Sánchez, portera alajuelense

-¿Tiene hermanos?

Dos hermanas, yo soy la menor. La mayor es Yahaira, parte fundamental en mi vida, la que me cocina porque tengo que comer diferente en la casa por la dieta, me ayuda montones, ha sufrido como yo. Cree que es mi mamá.

Yasmín es la del medio. Mi mamá se llama Rosalineth y es mi pilar, todo lo que soy y hago es por ella. Mi papá es Carlos Sánchez, vive con nosotras.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.