Deportes

Yokasta Valle: “Nadie daba un peso por mí”

“La campeona del pueblo” dedicó su triunfo a los niños agredidos

EscucharEscuchar

Llena de sudor y agotada, pero radiante por la victoria y satisfecha de conseguir el noveno nocaut en su carrera para retener el título mundial en las 105 libras, Yokasta Valle aseguró que siempre creyó en sí misma para ganar.

“Nadie daba un peso por mí, nadie creía, pero yo sí creí en mis condiciones, porque hay que creérsela. Soy la campeona del pueblo y quiero agradecerles a todos los que vinieron a verme", expresó Yoka tras vencer a la filipina Carleans Rivas.

Yokasta aseguró que son varios los aspectos la que llevaron a triunfar.

“Cuando venía caminando al ring, el apoyo de todos era total, la canción de Tapón me motivó al máximo, así como el grito de Yoka, Yoka. Todo eso me llevó a triunfar”, dijo.

La campeona que ya tiene 20 triunfos en 22 combates, envió un claro mensaje para a los niños agredidos.

“Este triunfo es de todos, no solo mío, pero se los dedico de forma especial a los niños agredidos y le pido a toda Costa Rica que cuando se enteren de esas agresiones no duden en llamar al PANI o al 911. Debemos proteger al futuro de nuestra tierra, para ellos va esta victoria”, manifestó Yokasta.

También motivó a todas aquellas mujeres que desean crecer en el boxeo.

“Todas tenemos nuestros sueños y se pueden cumplir, no hay que hacer caso a todos los que son negativos. Eso sí, deben saber que hay que tener mucho esfuerzo, dedicación y pasión”, comentó.

La reina de las 105 libras no ocultó que ganar en el sexto round fue especial porque Rivas había asegurado que ella sería la ganadora en ese episodio.

“Cuando íbamos por el quinto round me acordé aún más de eso y entonces dije: ‘vamos a ver si me noquea o no’. Por eso entré todavía más decidida y pude noquearla, sin duda eso fue muy especial para mí.

“Nuestra preparación fue muy seria, sabía que siendo disciplinada podía aguantar toda la pelea, porque el trabajo de resistencia realizado durante estos meses fue muy duro para tener confianza total en ese aspecto”, puntualizó.

La obediencia punto fundamental

“Otro punto alto es que hice caso a mi esquina, mi entrenador Marcos Delgado y su asistente Francisco Portilla, me indicaron que tenía que conectarme con mi esquina y así fue”, expresó.

Ahora, la campeona se tomará cuatro días de descanso y luego volverá a bretear con todo.

Debido a lo anterior, Yokasta no tendrá muchos días para festejar este primer triunfo oficial en la defensa de su corona.

“No sé quién será mi próxima rival, solo Mario Vega mi promotor está con ese tema, pero ya está decidido que solo tendré cuatro días de descanso y volveremos a los entrenamientos porque este título me cuesta mucho. Marcos Delgado ya me dijo hay que prepararnos más fuerte para lo que viene”, contó.

Lázaro Malvarez siempre vio a Yokasta ganadora

Para el periodista y especialista en boxeo, Lázaro Malvarez de canal 7, la pelea tenía que darse a favor de la tica, inclusive así se lo comentó a La Teja antes del combate.

“Yo había visto otras peleas de la filipina Carleans Rivas y también de Yokasta, por lo que pensé que contrario a la pelea contra la venezolana Jennifer Ríos de noviembre, esta sería un pelea más fácil, ya que la campeona superaba en técnica a su rival y era cuestión de hacer un pequeño ajuste para salir adelante”, expresó.

Dos pasos adelante marcaron el rumbo del pleito, según comentó Malvarez.

“En determinado momento Marcos Delgado, entrenador de Yoka, leyó bien las acciones y le indicó de inmediato a su dirigida que diera dos pasos hacia adelante para acortarle la distancia a Rivas y así la tica mejoro su rango de impacto. Valle hizo caso y a partir de ahí empezó a ganar la pelea”, expresó Malvarez.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.