El Novelón

Quince navidades de incertidumbre para familia que sueña con el regreso de un hijo

Doctor desapareció en Calle Blancos de Goicoechea dejando una carrera prometedora y unos padres que sueñan con abrazarlo

EscucharEscuchar

La Navidad perdió la magia e ilusión para la familia Bogantes Hernández desde hace 15 años, luego de que el hijo mayor desapareciera sin dejar ningún rastro.

Doña Marcia Hernández no pone arbolito de Navidad, tampoco lucecitas en su casa, pero en su corazón mantiene viva la esperanza de volver abrazar a su hijo, el doctor en medicina general Jorge William.

Esta madre dice que los días más difíciles en estos últimos 15 años inician el 1 de noviembre y se alargan hasta el 1 de febrero.

Son noventa días tristes porque Jorge Bogantes nació el martes 9 de noviembre de 1971 y en los últimos 15 años no le han podido celebrar la vida, en este 2020 le hubiesen festejado su cumpleaños 49.

Mientras que diciembre es la época de unión familiar, en la que más extrañan a su hijo; y enero es el mes que escucharon por última vez la voz de Jorge, la tarde del miércoles 19 de enero del 2005.

Jorge fue visto por última vez la mañana del jueves 20 de enero, para esa época tenía 33 años, él atendió a sus pacientes en un consultorio privado que tenía en calle Blancos, Goicoechea.

Supuestamente, Bogantes estuvo hasta la 1:50 p. m. en su casa con su esposa, con quien estaba en proceso de divorcio; al parecer él dijo que daría un paseo y después iría al consultorio, pues tenía otros pacientes, pero no llegó y no se volvió a saber de él.

Los papás del médico se enteraron de la desaparición hasta al día siguiente, a las 10 a.m. por medio de los compañeros cruzrojistas.

Bogantes vivía en Montelimar de Goicoechea, además era médico del hospital San Rafael de Alajuela.

El joven doctor acostumbraba pasear, por eso lo buscaron por todo lado, comenzaron desde la finca El Rodeo, en Ciudad Colón, Mora de San José, luego en el Zurquí y así en cada rincón del país, junto con la Unidad Canina del OIJ, a los perros los ponían a oler ropa del médico, pero nunca dieron con un rastro.

“Si le dijera el montón de playas que conocí y lugares remotos buscando a mi hijo, pegábamos volantes, pero nunca recibimos una información con certeza”, expresó doña Marcia.

Doña Marcia y don William, él papá de Jorge, muchas veces fueron al Complejo de Ciencias Forenses para reconocer cuerpos.

“Mi esposo era él que entraba y yo me quedaba en el carro, desde que él se bajaba yo comenzaba a vomitar, luego él regresaba y con señas me decía ‘no es’.

“Una vez también dijeron que había un muchacho internado y buscaban a la familia, las características coincidían con las de Jorge, fuimos, pero tampoco era, no se imagina todas las que nosotros hemos pasado...”, expresó esta valiente madre.

Jorge Rojas, director del OIJ cuando desapareció el doctor, dijo en aquel entonces que la casa del médico fue revisada para determinar si le hicieron daño o lo sacaron a la fuerza, pero descartaron esas hipótesis.

“En la vivienda hicimos algunas pruebas de luminol para tratar de hallar rasgos de sangre, pero no logramos ubicar nada por el momento. La idea es ir descartando hipótesis para tener una pista de lo que pasó con el médico”, explicó Rojas al periódico Al Día en el 2005.

Mamá le escribe cartas

Doña Marcia siempre ha tenido la sospecha que a él le hicieron daño porque su hijo tenía un gran futuro, incluso ese año estaba por presentar unas pruebas de grado que le darían otra especialidad en Medicina.

“Nuestro hijo es muy responsable, nunca desaparecería así, sin avisar a nadie.

“Él jamás iba atentar contra su vida, ¿dígame quién se ha matado y esconde su propio cuerpo? Ya hubiese aparecido; sin embargo, para su desaparición hubo personas involucradas”, asegura doña Marcia.

En el 2005 fue buscado por la Cruz Roja y el OIJ y esta mamá recuerda lo primero que le dijo una sicóloga y es lo que ahora le da paz.

“Me dijo, hay cincuenta por ciento de posibilidades que él este vivo y cincuenta por ciento que esté muerto, conforme avance la investigación la balanza se va a inclinar y nos daremos cuenta.

“Pero la balanza nunca se inclinó, no han podido resolver el caso; en un principio me agarré del cincuenta por ciento que estuviera muerto, pero no tengo ningún cuerpo que me lo pueda confirmar; por lo que decidí agarrarme del cincuenta por ciento que está vivo y empecé a ponerme en sintonía con la vida, porque estaba perdida, eso lo que me ha dado paz este tiempo”, señaló esta valiente madre.

Desde entonces decidió escribirle cartas contándole todo lo que han vivido y luego las quema; también le habla como si él estuviera en casa, es la forma de sentirlo cerca.

“Muchas personas, que ven que yo tengo esa esperanza, me han dicho ‘entonces, ¿por qué no la llama si está vivo?’; pero hago oídos sordos y hablo con él cómo cuando él venía a la casa y conversábamos, también le comencé a escribir desde al año de desaparecido, ya he gastado muchos lapiceros”.

Ruegan para saber qué pasó con él

Esta mamá, sonríe al recordar cada ocurrencia de su hijo, sobre todo cuando era un niño, también guarda como un tesoro las fotos y un suéter que eran de él.

“Desde pequeño dijo que quería ser doctor, en la familia no teníamos médicos, pero él lo traía desde sus adentros, él comenzó preocupándose por los perros, los desparacitaba, los bañaba y luego entró a la Cruz Roja donde comenzó atender a las personas en situaciones de emergencias, tenía mucha devoción por su profesión”, recordó la mamá.

Doña Marcia le pide a las personas que saben qué pasó con su hijo que se acerquen y digan dónde está.

“Solo les pido que tengan compasión de unos padres que esperan por su hijo, saber que le ha pasado y cerrar con casi dieciséis años sin saber de él”.

Si usted sabe qué le pasó o dónde está el doctor Jorge William Bogantes llame a la línea confidencial 800 8000 645 del OIJ, aunque la investigación está estancada, cualquier pista la activaría.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.