El Novelón

Sicóloga: “Hay que respetar el ritmo del duelo de los niños”

Los dibujos y juegos son buenas terapias para que los pequeños enfrenten la muerte de seres queridos

EscucharEscuchar

Cuando un niño pierde a su mamá, su papá o a alguian muy cercano se debe tener mucho cuidado a la hora de darle la noticia.

La sicóloga María Ester Flores, experta en temas de familia, dice que lo mejor es buscar un lugar tranquilo, ojalá rodeado de los juguetes con los que el menor juega normalmente, para que se sienta a gusto.

Además dice que es fundamental respetar el tiempo en el que el chiquito vive su duelo y no pretender que lo viva como los adultos.

“Decirle a un niño que su mamá murió siempre va a ser complicado, es importante que la persona que lo haga empiece por decirle que no está solo, que aunque mamá ya no está, siempre va a tener personas que lo cuiden y lo chineen mucho”, explica la experta.

“Hay literatura que recomienda usar dibujos sencillos pero que expliquen lo que está pasando. Se puede hacer una flor, por ejemplo, una en la que esté bien marcada el tallo y las raíces, entonces se le explica al pequeño que esa flor representa a la mamá y que la raíz son los recuerdos bonitos y el alma de ella. Después de hacer ese primer dibujo se debe hacer otro en el que la flor se vea cortada, que se vea que se despegó de la raíz, y se le explica al niño que eso pasó con la mamá, que su cuerpo ya no estará más, pero que su raíz, es decir, los recuerdos y su alma siempre permanecerán con nosotros”, añade.

Se apaga la luz

Otra dinámica muy útil es usar una candela encendida y explicarles a los niños que esa llama representa al ser querido que ya no está.

“Ojalá se pueda hacer con varios miembros de la familia, cada uno puede decir unas palabras a la persona que murió, contarle cómo está, cómo se siente, qué cosas ha estado haciendo y una vez que todos lo hacen decirle al niño que también lo haga. Después de eso se apaga la candela y cuando se ve el humito se le dice que mamá se fue igual que ese humo al cielo, pero que su recuerdo vivirá para siempre en el corazón.

“Otra buena opción es decirle al pequeño que haga un dibujo de cómo cree que fue la llegada de su ser querido al cielo con la idea de destacar que esa persona está en un lugar lindo llena de paz y por eso nosotros también debemos estar tranquilos aquí”.

Esas tres actividades pueden hacerse en distintos días durante la primera semana de ausencia de la persona.

Con el paso de los meses puede pedírsele al niño que haga más dibujos para ver cómo ha asimilado la situación.

“Si usa colores pastel y tiene trazos sencillos y armónicos significa que su alma está tranquila, pero si usa tonos oscuros y trazos enojados quiere decir que tiene enojo y no acepta aún lo que está viviendo”, manifestó.

Mucha paciencia

María Ester dice que en estos procesos el diálogo es muy importante, eso sí, siempre y cuando el niño quiera conversar.

“Es bueno que cuando llegue la hora de dormir la persona encargada le diga al niño: ‘mamá decía que a esta hora ya debíamos irnos a la cama, respetemos lo que ella decía y vamos a dormir’; la idea es no sacar a esa persona de un día para otro de la vida del chiquito, sino recordarla de forma positiva.

“Es común que los niños no quieran hablar de la muerte de su mamá o del ser querido que se fue, eso hay que respetarlo; ellos solitos, a su ritmo, en algún momento hablarán de eso, no hay que presionarlos. Eso sí, hay que ver que pese al luto que estén viviendo sean funcionales, que duerman bien, que coman, que vayan a la escuela, mientras eso pase ellos van a estar bien”, dijo la sicóloga.

“Siempre debemos estar vigilantes de lo que hacen los pequeños para saber como llevan el duelo”

—  María Ester Flores, sicóloga
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.