Empleo Costa Rica

¿Están permitidas las relaciones amorosas en los centros de trabajo? Esto nos explica un experto

Si frecuentemente escucha que las relaciones amorosas son prohibidas en las empresas, es mejor que preste atención a esta nota

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Preste atención si en su lugar de trabajo hay relaciones amorosas. Foto: Amordulce.

A muchos empleados y a cientos de jefes algunas veces les surge la duda si se pueden dar o surgir relaciones amorosas dentro de los centros de trabajo. Es por eso que en la sección de Empleo Costa Rica hablamos con el abogado laboralista Kendall Ruiz, quien nos despejó dudas sobre este tema.

“Están terminantemente prohibidas las relaciones amorosas en los centros de trabajo”, esta es una “regla” que por mucho tiempo se ha creído en distintos centros de trabajo, eso sí, escrita de diversas maneras.

“Durante muchos años observé trasnacionales y empresas nacionales despedir a empleados en apego al artículo 85 literal “D” del Código de Trabajo, bajo la premisa de la voluntad del patrono al enterarse que colaboradores habían iniciado una relación amorosa”, comentó Ruiz.

El especialista comentó que el patrono, bajo esta situación, realizaba un análisis para ver a cuál de las dos personas despedía.

Sin embargo, el especialista nos recomendó que para que estas situaciones no pasen, lo mejor es que el patrono las regule, ya que no hay una norma que establezca parámetros sobre este tema, y por eso nos dio algunos consejos.

“Si hay un conflicto de intereses en el centro de trabajo y los colaboradores se hacen pareja, podría prescindir con responsabilidad de uno o de otro, si hay aspectos que podrían, eventualmente, afectar a la empresa”, explicó Ruiz.

Un claro ejemplo que dio el especialista es que si la auditora general se hace pareja del gerente, esto no significa que se pongan en duda los valores o principios del colaborador, pero es para evitar que haya algún tipo de riesgo sobre las buenas prácticas (en el trabajo).

relaciones amorosas en centro de trabajo
Muchas personas creen que en los centros de trabajo no se pueden dar relaciones amorosas. Foto: Guarromántico.

Kendall puntualizó que el consejo que le dan a los jefes es que definan parámetros objetivos para medir temas de conflictos de intereses, y si van a despedir a algún colaborador, lo mejor que pueden hacer es que en la carta de despido especifiquen las razones por las cuales está siendo despedido el colaborador.

“Aunque usted despida con responsabilidad patronal y pague todos los extremos, es mejor indicar por qué se da el despido. Si se ha dado algún incidente de uso indebido/escenas, pero usted no quiere despedir sin responsabilidad patronal y lo quiere hacer con responsabilidad, está en su libertad de procesarlo, sin que signifique que hay una falta grave ya de aspectos regulados”, comentó.

Otros consejos que nos dio el especialista para los colaboradores en este tema son:

Claridad:

Sea claro con su patrono o superiores con respecto a la relación que tiene con su compañero de trabajo para evitar malas interpretaciones o una eventual denuncia de acoso sexual, por no avisar de manera anticipada o por una represalia que podría tener fruto de algún rompimiento de la relación.

Veracidad:

Sea honesto y diga la verdad cuando se le indique o se le pregunte sobre la relación, y también si tuviera algún conflicto de intereses sobre su puesto. La honestidad es un valor importante en las relaciones obrero patronales bajo el principio de buena fe.

Oportunidad:

Hágalo saber de la manera más oportuna posible; es claro que no siempre se sabe si la relación va a fructificar o no, pero en el caso que nazca la relación comuníquelo.

Siga reglas:

No trate de burlar las reglas o encontrar una salida. Recordemos que las reglas son claras y comunicadas de manera anticipada, pero si el patrono está bien asesorado y quisiera despedirlo, podría hacerlo.

“Hay colaboradores que, no precisamente, tienen una relación en el centro de trabajo; puede que tengan dos o tres o hasta más en el tiempo que han trabajado en el centro respectivo, y el patrono no se puede meter en la manera de conducir la vida privada, pero como sugerencia es preferible evitar que el centro de trabajo sea utilizado como un canal para encontrar pareja, pues el patrono puede emitir regulaciones de rendimiento o algunas reglas en las que podría ser despedido”, detalló Ruiz.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

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