Farándula

“A mi novio lo ayudé con el estudio, pero me terminó y no quiere pagarme”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“A mi novio le di todo y lo ayudé mucho con el estudio, así que le di el dinero pero ahora dice que no quiere nada conmigo. Teníamos planes, pero ahora simplemente dice que no quiere nada. Yo le empecé ayudar con la universidad porque era parte de nuestro plan, pero ahora me siento engañada y estafada. No quiere pagarme”.

1. Toda relación implica acuerdos, proyectos, metas e ilusiones. Con base en esto es que se asumen compromisos con la otra persona, en aspectos sociales, financieros, afectivos y sexuales, entre otros. No obstante, la conducta humana a veces es impredecible y nos sorprenden con cosas como estas.

2. Si su novio la terminó y usted le pagó la universidad debido a un acuerdo que tenían como pareja, es evidente que usted se sienta mal cuando le dice que ya no quiere nada. Ahora le corresponde ubicar sus expectativas de forma realista. Ignoro si usted le hizo un préstamo o una contribución, porque si fue un préstamo, él debería cancelarle ese dinero, pero si fue una contribución tendría que asumirlo como una pérdida.

3. Frente a estas realidades es profundamente valioso y oportuno que analice el proceder de él por encima de los sentimientos, y a partir de sus conclusiones tomar decisiones y evaluar si es viable intentar continuar o no.

4. Cuando se habla de un proyecto de pareja a largo plazo, no alcanza solo con el amor, ya que también es necesaria la ética personal para respetar los acuerdos. Si una persona violenta los acuerdos, esto se convierte un criterio fundamental para tomar decisiones.

5. Este no es un tema fácil, pero es importante que analice las cosas y se tome un tiempo para medir el alcance o no de un segundo intento. Usted debe pensar en buscar ayuda profesional para hacer un análisis objetivo que le permita tomar decisiones sanas a largo plazo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.