Farándula

“A veces siento que me quiere solo para él y no me deja tomar decisiones”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

Mi novio pelea mucho conmigo y todo el tiempo me reclama cosas. Él es una muy absorbente y a veces siento que me quiere solo para él, porque no me deja tomar decisiones o estar con mis amigos. De hecho desde que estoy con él poco a poco he perdido muchas cosas con mi familia y mis amigos. Le he explicado todo esto porque quisiera que él cambiara. ¿Cómo hago para que entienda?

1. Usted debería responder esta pregunta, ¿cuándo va entender que si alguien no entiende, entonces no hay cambio? Detrás de lo que cuenta hay un tema gigantesco y que sugiere otra pregunta, ¿por qué tengo que hacerle ver a otra persona que no acepta sus errores, lo beneficioso o dañino de un cambio en sus conducta?

2. Usted dice que tiene problemas de carácter y que él no entiende, es decir la comunicación es mala y progresivamente se ha aislado de su entorno social. Todo esto supone, celos, control y conductas que no son compatibles con el amor, porque él no acepta y usted duda de su realidad.

3. Ninguna de estas características es compatible con un amor sano, lo cual podría generar una multiplicidad enorme de problemas a corto, mediano o largo plazo, puesto que está hablando de relaciones muy cercanas a patrones de desórdenes emocionales y de agresión. A usted le conviene buscar terapia pronto.

4. No puede vivir atrapada en procesos psicológicos que causan dolor, angustia y complicaciones. Quizá sea el momento de que usted busque terapia. No analice qué le pasa a él, sino qué le pasa a usted, ya que pretende normalizar y vivir esperanzada a un cambio que no es asumido por su pareja. Mientras tanto, usted está en un proceso de aislamiento social y solo ante este comportamiento es pertinente que la relación sea evaluada porque afecta la estabilidad emocional.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.