Farándula

“Acabo de terminar una relación pero conocí a otra persona y creo que esta es la indicada”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, siempre he sido muy intensa en mis relaciones, nunca estoy sola pues siempre tengo a alguien a la par. Acabo de terminar una relación y quería quedarme sola un tiempo, pero resulta que conocí a una persona que me gusta mucho y me parece que es muy buena gente y chineadora, entonces, me puse pensar que si le daba una oportunidad. Ya tenemos como 15 días de estar hablando y hemos salimos una vez. Creo que esta persona es muy diferente y me voy a dar una nueva oportunidad aunque tengo dos meses de haber terminado mi relación anterior y todo mundo me dice que es muy pronto, pero es que siento que esta vez sí es la persona correcta”.

1. Darse la oportunidad o no es una decisión que usted tiene que tomar. Lo cierto es que si se autodescribe como una persona intensa, que tiene múltiples y rápidas relaciones, ¿no le parece que está replicando el patrón ya establecido?

2. Usted afirma que quería darse un tiempo para conocer, observar, evaluar y analizar, lo cual me parece muy bien, pero conoce a una persona y se mensajean dos semanas, sale una vez y usted dice: “siento que esta es la persona correcta”, entonces, le pregunto:

a. ¿Le parece que una elección es un tema de sentimientos?

b. ¿Cuáles son los elementos que la llevan a afirmar que ésta es la persona correcta?

c. ¿Considera usted que en dos semanas y una salida usted conoce lo suficiente a una persona como para elegirla?

d. ¿Cuál es el perfil de pareja que está buscando?

e. ¿Realmente es la persona correcta o es que no logra administrar su soledad?

3. Lo que creo que es importante es que analice si está repitiendo nuevamente este patrón: conozco y establezco una relación. Uno debe conocer para evaluar, conocer para discriminar, y conocer para permitirse una lección más consciente, pero para ello hay que tener claro que se quiere tiempo.

4. Adicional a esto me llama mucho la atención que usted afirma querer quedarse sola y hace dos meses terminó una relación y dentro de ese mismo proyecto ya está estableciendo un nuevo vínculo. La invitaría a revisar esto en terapia para que usted haga elecciones más conscientes porque su expresión: “siento que es la persona correcta”, ¿qué fundamento tiene que la lleva a esa conclusión?.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.